DOS ABUSOS ABERRANTES, DOS TRIBUNALES Y DOS FALLOS DISTINTOS

Por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por hermano,  el Tribunal en lo Criminal N° 1 condenó a un hombre, A.G.V., a la pena de 14 años de prisión; mientras que por el mismo delito cometido por un padre a si hija el Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a 8 años de prisión a un hombre, D.C.

JUDICIALES13 de octubre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
jueces 1 y 3 tribunal criminal

Las sentencias por unos mismos delitos quedan siempre a criterio de los jueces, algunos condenan con todo el peso de la ley y otros, como en el segundo caso la justicia es benevolente, más allá del agravante, “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo”.

En Jujuy no existe un criterio definido por la justicia para ajusticiar con la misma vara. En muchos casos, los condenados en pocos años quedan en libertad por distintos beneficios que le otorga el código penal y vuelven a acosar a sus víctimas, a cometer los mismos hechos y re victimizar.

 Los hechos

 En el primer Caso el Tribunal N° 1 encontró a A.G.V. autor material y penalmente responsable del delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por hermano”, hecho que tuvo lugar en la ciudad de Perico.

El veredicto fue dictado por las juezas Felicia Barrios -presidente de trámite- y Maria Alejandra Tolaba y el juez Luciano Yapura.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio del Ministerio Público de la Acusación, el 15 de junio de 2018, aproximadamente a las 21.30 horas, la víctima, una joven que presenta discapacidad con diagnóstico de retraso mental profundo y autismo, se encontraba  acostada en su dormitorio en una vivienda ubicada en Perico.

En esas circunstancias fue que su hermano  ingresó a la habitación y aprovechando la circunstancia de la mujer, le bajo los pantalones y la accedió carnalmente.

En los alegatos el Fiscal ante el Tribunal fue el Dr. Marcelo Cuellar solicitó la pena de 14 años de prisión para el acusado. 

En el otro caso por demás aberrante, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a 8 años de prisión a un hombre, D.C., por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo”, y ordeno su inmediato traslado al Servicio Penitenciario de la Provincia.

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, en el transcurso de los años 2009 a 2012, en un domicilio de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, la victima de 14 años quedó  al cuidado de su padre biológico, D.C. y este aprovechó la ausencia de la madre de la niña para llevarla a su habitación y abusar sexualmente en reiteradas oportunidades.

Lo mismo sucedió cuando se encontraban de vacaciones de verano en la ciudad de Perico, durante la noche mientras la menor se encontraba durmiendo en una habitación, el acusado ingresaba a la misma y abusaba sexualmente de su hija. 

En este caso el Tribunal estuvo integrado por las juezas Ana Carolina Pérez Rojas – presidenta de trámite-, y María Margarita Nallar y el juez Mario Ramón Puig. En tanto, la secretaría estuvo a cargo del Lic. Nelson Omar Echenique. 

 

Te puede interesar
incendio vivienda alto comedero

DETUVIERON A UN SUJETO QUE INCENDIÓ LA VIVIENDA DE SU EX PAREJA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES28 de enero de 2026

En la madrugada de hoy efectivos de la División Capturas de la Brigada de Investigaciones lograron la detención de un hombre de 33 años quien era intensamente buscado por un grave hecho ocurrido en el asentamiento Alto Verde, del barrio Campo Verde de la capital jujeña.

FB_IMG_1769342090376

29 AÑOS DEL ASESINATO DE CABEZAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES25 de enero de 2026

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

Lo más visto
pj jujuy

¿SIN INTERNA EN EL PJ? BUSCAN PRORROGAR LA INTERVENCIÓN NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA28 de enero de 2026

El Partido Justicialista distrito Jujuy está atravesando un proceso electoral muy difícil. Hace 14 meses dos listas están habilitadas para competir electoralmente y definir la futura conducción partidaria, pero la desidia de la política viene postergando este proceso.

anibal fernandez san pedro

Urgente PJ: SUSPENDEN LA AFILIACIÓN DE CAROLINA MOISÉS, RIVAROLA Y JENEFES Y LAS ELECCIONES INTERNAS SE POSTERGAN PARA EL MES DE ABRIL

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

Cachi gimnasia y esgrima

Copa Argentina: GIMNASIA ENFRENTARÀ A CENTRAL CORDOBA EL 11 DE FEBRERO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES29 de enero de 2026

El partido entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Central Córdoba de Santiago del Estero por los 32avos de final de la Copa Argentina, tendrá lugar en el estadio “Padre Ernesto Martearena”, de la Provincia de Salta. Dicho encuentro se desarrollará el miércoles 11 de febrero, a las 21:15 horas.

CEDEMS GREMIO

CEDEMS DENUNCIA INTENTO DE DESMANTELAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de enero de 2026

Los docentes agrupados en el CEDEMS, analizaron los alcances del proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno Nacional, denominado “Ley de Libertad Educativa” y advirtieron que esta iniciativa “no es una simple reforma”, sino una transformación de raíz que amenaza con “arrasar con todos” los pilares del sistema educativo actual.

juan giusti3

Giusti, Partido Justicialista: “LA DISCUSIÓN ES QUIEN SE QUEDA CON EL SELLO PARTIDARIO”

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

El dirigente peronista sampedreño analizó en las redes sociales, la decisión de los interventores del Partido Justicialista Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez de suspender las elecciones y sancionar con la quita de la afiliación a más de 400 dirigentes peronistas. En ese sentido, citó una frase de Néstor Kirchner, cuando dijo que “en política las ofensas caducan a los 6 meses, no prescriben, caducan y dicen Che, olvídate”.