DOS ABUSOS ABERRANTES, DOS TRIBUNALES Y DOS FALLOS DISTINTOS

Por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por hermano,  el Tribunal en lo Criminal N° 1 condenó a un hombre, A.G.V., a la pena de 14 años de prisión; mientras que por el mismo delito cometido por un padre a si hija el Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a 8 años de prisión a un hombre, D.C.

JUDICIALES 13/10/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
jueces 1 y 3 tribunal criminal

Las sentencias por unos mismos delitos quedan siempre a criterio de los jueces, algunos condenan con todo el peso de la ley y otros, como en el segundo caso la justicia es benevolente, más allá del agravante, “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo”.

En Jujuy no existe un criterio definido por la justicia para ajusticiar con la misma vara. En muchos casos, los condenados en pocos años quedan en libertad por distintos beneficios que le otorga el código penal y vuelven a acosar a sus víctimas, a cometer los mismos hechos y re victimizar.

 Los hechos

 En el primer Caso el Tribunal N° 1 encontró a A.G.V. autor material y penalmente responsable del delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por hermano”, hecho que tuvo lugar en la ciudad de Perico.

El veredicto fue dictado por las juezas Felicia Barrios -presidente de trámite- y Maria Alejandra Tolaba y el juez Luciano Yapura.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio del Ministerio Público de la Acusación, el 15 de junio de 2018, aproximadamente a las 21.30 horas, la víctima, una joven que presenta discapacidad con diagnóstico de retraso mental profundo y autismo, se encontraba  acostada en su dormitorio en una vivienda ubicada en Perico.

En esas circunstancias fue que su hermano  ingresó a la habitación y aprovechando la circunstancia de la mujer, le bajo los pantalones y la accedió carnalmente.

En los alegatos el Fiscal ante el Tribunal fue el Dr. Marcelo Cuellar solicitó la pena de 14 años de prisión para el acusado. 

En el otro caso por demás aberrante, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a 8 años de prisión a un hombre, D.C., por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo”, y ordeno su inmediato traslado al Servicio Penitenciario de la Provincia.

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, en el transcurso de los años 2009 a 2012, en un domicilio de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, la victima de 14 años quedó  al cuidado de su padre biológico, D.C. y este aprovechó la ausencia de la madre de la niña para llevarla a su habitación y abusar sexualmente en reiteradas oportunidades.

Lo mismo sucedió cuando se encontraban de vacaciones de verano en la ciudad de Perico, durante la noche mientras la menor se encontraba durmiendo en una habitación, el acusado ingresaba a la misma y abusaba sexualmente de su hija. 

En este caso el Tribunal estuvo integrado por las juezas Ana Carolina Pérez Rojas – presidenta de trámite-, y María Margarita Nallar y el juez Mario Ramón Puig. En tanto, la secretaría estuvo a cargo del Lic. Nelson Omar Echenique. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.