LOS JUJEÑOS HONRAN A LA VIRGEN DE RÍO BLANCO Y PAYPAYA EN SU DIA

JUJUY 07/10/2021 Por El Expreso de Jujuy
Todos los 7 de octubre se conmemora el Día de la Virgen de Río Blanco, patrona de Jujuy. Como es tradición habrá misas desde las 7 bajo estrictos protocolos. La celebración se da bajo el lema “Con María de Río Blanco, nació la fe del pueblo jujeño”. 
Virgen-Rio-Blanco-800x445

Debido a la pandemia por el COVID-19, las actividades no serán como años anteriores donde participaban miles de fieles de distintos puntos de la provincia y del país. Este año habrá misas desde las 7 pero la imagen de la Virgen no peregrinará desde la Iglesia Catedral.

Los horarios de la misa serán los siguientes: 7, 8.30, 10.30, 12, 17.30 y 19.30 horas. Mientras que el rezo del Santo Rosario será a las 6.30, 17 y 19 horas. 

LEYENDA DE LA VIRGEN DE RIO BLANCO Y PAYPAYA

Los indios Tobas, parcialidad guaraní asolaban las tierras jujeñas desde antes de la llegada del español. En una de sus tantas incursiones, allá por 1.600, contra la tribu de los Paypayas, se dice, que la Virgen de Río Blanco “habría aparecido en un coposo pacara, llevando un bastón con el que ordenara a la indiada su retirada, dícese también que los indios ya presos, al ver la imagen de la Virgen, habrían afirmado que era la señora que les había prohibido seguir adelante”.

No hay historia sobre tal aparición pero “tan arraigada estaba en la creencia popular el contenido de tales leyendas que, por ello se la llama la Salvadora de Jujuy, y Monseñor Padilla ordena que se levante una información sobre esta tradición oral.

Se sabe por otra parte que los indígenas y los españoles del Valle de Jujuy y sus alrededores, adjudicaban poderes milagrosos a la Virgen del Rosario, que se aparecía, no una vez, sino varias en el lugar del ataque de los sanguinarios indios del Chaco.

“Envuelta en su manto deslumbrante, cercada por una luz sobrenatural, la imagen de la Virgen por más de una vez, hizo que los fieros atacantes retrocediesen salvando así sus fieles

Bibliografía: Pregón Literario (Suplemento) del 10/10/1999 por Antonio Paleari
Fuente: Bib.Pop.de Jujuy

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar