LOS JUJEÑOS HONRAN A LA VIRGEN DE RÍO BLANCO Y PAYPAYA EN SU DIA

Todos los 7 de octubre se conmemora el Día de la Virgen de Río Blanco, patrona de Jujuy. Como es tradición habrá misas desde las 7 bajo estrictos protocolos. La celebración se da bajo el lema “Con María de Río Blanco, nació la fe del pueblo jujeño”. 

JUJUY 07/10/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Virgen-Rio-Blanco-800x445

Debido a la pandemia por el COVID-19, las actividades no serán como años anteriores donde participaban miles de fieles de distintos puntos de la provincia y del país. Este año habrá misas desde las 7 pero la imagen de la Virgen no peregrinará desde la Iglesia Catedral.

Los horarios de la misa serán los siguientes: 7, 8.30, 10.30, 12, 17.30 y 19.30 horas. Mientras que el rezo del Santo Rosario será a las 6.30, 17 y 19 horas. 

LEYENDA DE LA VIRGEN DE RIO BLANCO Y PAYPAYA

Los indios Tobas, parcialidad guaraní asolaban las tierras jujeñas desde antes de la llegada del español. En una de sus tantas incursiones, allá por 1.600, contra la tribu de los Paypayas, se dice, que la Virgen de Río Blanco “habría aparecido en un coposo pacara, llevando un bastón con el que ordenara a la indiada su retirada, dícese también que los indios ya presos, al ver la imagen de la Virgen, habrían afirmado que era la señora que les había prohibido seguir adelante”.

No hay historia sobre tal aparición pero “tan arraigada estaba en la creencia popular el contenido de tales leyendas que, por ello se la llama la Salvadora de Jujuy, y Monseñor Padilla ordena que se levante una información sobre esta tradición oral.

Se sabe por otra parte que los indígenas y los españoles del Valle de Jujuy y sus alrededores, adjudicaban poderes milagrosos a la Virgen del Rosario, que se aparecía, no una vez, sino varias en el lugar del ataque de los sanguinarios indios del Chaco.

“Envuelta en su manto deslumbrante, cercada por una luz sobrenatural, la imagen de la Virgen por más de una vez, hizo que los fieros atacantes retrocediesen salvando así sus fieles

Bibliografía: Pregón Literario (Suplemento) del 10/10/1999 por Antonio Paleari
Fuente: Bib.Pop.de Jujuy

Te puede interesar
IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

Patricia Alejandra Armella diputada pj

Patricia Armella: "MILEI NO PUEDE BORRAR DE UN SOPAPO TODOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 05/01/2024

La diputada Patricia Armella informó que las distintas agrupaciones peronistas de Jujuy, como las "mujeres de la Rama Mujer y la Diversidad, y de agrupaciones de trabajadores vamos a acompañar activamente el paro de la CGT" que, en principio, se realizará el próximo 24 de enero. Armella cuestionó tanto el DNU como la Ley de Ómnibus que el gobierno quiere imponer sin discusión legislativa, y celebró las medidas judiciales que están frenando este atropello.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.