LA F.N.E. CELEBRA SUS 70 AÑOS CON CAMBIOS EN EL ROL DE SUS REINAS

La mística expresada en la construcción carrozas con impronta artesanal, la elección de sus representantes y la masiva participación de los estudiantes jujeños en novedosas intervenciones que propone la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) mantiene vigente el evento juvenil que este año celebra su 70 aniversario en Jujuy.

JUJUY 20/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1632168279673

El encuentro más longevo que protagonizan los estudiantes, le permitió a la provincia establecerse como la "Capital Nacional de la Juventud y la Primavera", por los festejos que año tras año impulsan los alumnos y alumnas de nivel secundario durante poco más de una semana.

Entre los principales atractivos que promueven los adolescentes de diversos colegios, se destacan las llamadas "carrozas", estructuras de grandes dimensiones realizadas con hierros, alambres, flores de papel y materiales reciclables, que se transforman en una especie de esculturas con detalles de iluminación, algunas de ellas con movimientos, las cuales pueden considerarse delicadas piezas artesanales.

Desde el inicio de la FNE estas creaciones se exponen a través de un desfile que se realizaba históricamente en la Avenida Córdoba de la capital provincial y en los últimos años tiene como escenario los predios de la Ciudad Cultural, ubicada en el acceso norte a la ciudad de San Salvador, donde al menos 30.000 personas se convocan en cada noche.

Otras de las singularidades del evento son las elecciones de sus representantes, antes llamadas "reinas" y ahora nombradas "embajadoras", que se da en cada establecimiento escolar de la provincia, tiene una instancia departamental, otra provincial y desde el año 1972 culmina con el nombramiento una "soberana" nacional.

Este último espectáculo logró un alcance nacional debido a que junto al evento se presentan artistas internacionales como fue el caso de Los Auténticos Decadentes, Sebastián Yatra, Lali Espósito, Tini Stoessel, Vicentico, Luciano Pereyra, entre otros músicos.

Con el paso de los años se sumaron dos eventos no menos importantes denominados "Congreso Nacional de la Juventud", espacio de debate de temas históricos y coyunturales propuestos por los alumnos y los "Sábados Estudiantes", en el que afloran las destrezas y creatividad de los integrantes de los múltiples espacios escolares.

"La esencia de la FNE es sin dudas el protagonismo de los estudiantes en una época donde se recibe a la primavera y ese cambio natural realza aún más todo lo que ofrecemos las y los jóvenes jujeños durante la semana de festejos", Lucía Adaro, estudiante de quinto año de la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti", de la capital jujeña.

En ese contexto, la joven afirmó que el suceso "genera un movimiento en todas las escuelas de Jujuy; muchas veces se deja de lado las diferencias y nos une para avanzar ya sea en la construcción de carrozas, los festejos del día del estudiante, las pintadas o la actividad que proponga cada colegio".

Por causa de la pandemia, en esta edición el ente organizador invitó a vivenciar "La Experiencia FNE 2021", la cual inició el último sábado y extenderá hasta el 25 de septiembre en la Ciudad Cultural, bajo protocolos de bioseguridad y un número limitados de personas.

La propuesta combina la exposición de carrozas, el emplazamiento de espacios lúdicos y realidad virtual, además de la puesta en escena de un anfiteatro que tendrá como principales artistas anónimos a los jóvenes de toda provincia en combinación con músicos consagrados.

El espacio se separó en áreas dinámicas pensadas para el estudiantado y la familia con talleres lúdicos, tecnológicos y recreativos para los más pequeños, donde además se podrá disfrutar de una película domótica sobre los hitos de la FNE.

"La propuesta de este año, si bien es distinta, no deja de tener felices a los carroceros y carroceras porque hicieron todo los posible para marcar su presencia y exponer ante todo el público sus creaciones", sostuvo.

Sobre las elecciones de las representantes, la adolescente, quien además forma parte de la Comisión Estudiantil, opinó que "la FNE ya tiene 70 años de trayectoria y es muy normal que se vaya actualizando".

En ese marco, consideró "esencial" que "se generen nuevas propuestas para que todos y todas se sientan incluidos". Y afirmó que "si bien las elecciones reinas antes promovían muchos estereotipos de belleza, con el paso de los años ello va cambiando y permitió que muchas más chicas se animen a participar".

"Esa situación es hermosa, porque no tenemos que llevar el cartel de reinas para sentirnos respetadas y valoradas".

Agregó que "ahora presentarse a una elección reina en los colegios es para disfrutar, en muchas oportunidades lo hacen todas las chicas del curso, se deja de lado la competencia y se da valor a la idea compartir".

A su vez, el director artístico de la FNE, Gustavo Guzmán, manifestó que la sociedad jujeña, "demuestra un interés pleno" en los festejos primaverales y "más este año que se suma la expectativa de volver a disfrutar del evento".

Para el realizador, sigue vigente "la mística que los estudiantes expresan en el armado y diseño de las carrozas y la elección de sus representantes antes llamadas reinas y ahora embajadoras de cada colegio".

Ese espectáculo tiene en su punto culmine la elección de la embajadora nacional de los estudiantes.

Guzmán adelantó que las elecciones de las representantes por la provincia de Jujuy que se llevarán a cabo hoy y la nacional, prevista para este sábado, "tendrán una impronta sumamente virtual y se transmitirá por los canales de televisión de alcance regional".

En relación a la elección de la representante de Jujuy, valoró que las candidatas "incorporan proyectos sociales y escolares de su autoría, para que no solo se limite a lo estético sino que se promuevan dinámicas muy valiosas entre las participantes".

El tradicional festejo jujeño se sintetizará a través de un documental dirigida por la productora local Auca Cine, film se estrenará hoy y tiene por nombre "Juntos en Jujuy, 70 primaveras".

(Télam)

Te puede interesar
muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

Lo más visto
MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.