GRAN DEMANDA POR LAS HUERTAS FAMILIARES EN JUJUY

El programa Pro Huerta tuvo gran demanda en aislamiento. Ahora hay entrega de semillas primavera-verano. 

JUJUY06 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
700_x_400huerta1

Se lanzó una nueva temporada de entrega de semillas de primavera-verano del programa Pro Huerta. Esto sucedió relación al 2020 donde surgió un gran interés de los jujeños en producir sus alimentos. Se llegó a registrar alrededor de 4 mil huertas en la zona de los Pericos y se estima que se llegó a 10 mil en toda la provincia. Este crecimiento se atribuye al tiempo que disponían las personas y eligieron hortalizas de temporada. 

Monica Serra jefa de la Agencia de Extensión Agropecuaria de Inta Perico explicó a los medios de comunicación al anunciar la entrega de semillas de primavera - verano "Lo que hacemos es dar capacitaciones para que la gente pueda hacerlo, porque no todo el mundo sabe producir, y también la entrega de insumos críticos como son las semillas para hacer verduras de distinto tipo de estación". 

Sostuvo que por el contexto, al no poder dictar capacitaciones hicieron videos cortos que subieron a la plataforma de Facebook de Inta Perico, con los que llegaron a más lugares. Con ello y a través de un click pusieron a disposición material para cualquier temporada sobre cómo hacer la huerta, el tipo de tierra y tips para que puedan comenzar una. 

Es que el programa Pro Huerta lleva más de 30 años en todo el país, no solamente en Jujuy, y tiene como objetivo mejorar la alimentación de las familias. "En su momento era para las de escasos recursos o familias vulnerables, pero hoy es mejorar la alimentación de toda la comunidad a través de la autoproducción. Es decir que uno mismo pueda producir sus alimentos", explicó Serra. 

Es por ello que trabajan a través de instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud a través de agentes sanitarios, municipios y organizaciones barriales o sociales. Preparan a promotores o multiplicadores de modo que sepan cómo plantar la semilla, hacer almácigos, trasplantar y regar, además de bibliografía digital. 

Por otro lado, explicó que los interesados pueden informarse en centros de salud, municipios, además de los técnicos que están en las distintas zonas de varios departamentos, o las sedes de la agencia del Inta. Por las semillas pueden acercarse a la agencia ubicada en Santo Domingo, en días hábiles de 8 a 16, o llamar al 4911281, comunicarse por Facebook para saber los puntos de entrega de las semillas de verduras de estación, zapallos, zapallitos, tomates, chauchas, maíz para choclo, acelga, berenjenas, apio, rúcula y otras.

Te puede interesar
siufi

SIUFI DEJA LOS MEDIOS PARA CONDUCIR LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de diciembre de 2025

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.

ORDOÑEZ GRADUADO UNJU

GRADUADO DE LA UNJU ABOGA POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y EMOCIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de diciembre de 2025

Rubén Ordóñez, reciente graduado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, comparte su trayectoria, los obstáculos enfrentados durante su carrera y su compromiso con una educación que incluya la emocionalidad y la inclusión social.

Lo más visto
siufi

SIUFI DEJA LOS MEDIOS PARA CONDUCIR LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de diciembre de 2025

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.