GRAN DEMANDA POR LAS HUERTAS FAMILIARES EN JUJUY

El programa Pro Huerta tuvo gran demanda en aislamiento. Ahora hay entrega de semillas primavera-verano. 

JUJUY06 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
700_x_400huerta1

Se lanzó una nueva temporada de entrega de semillas de primavera-verano del programa Pro Huerta. Esto sucedió relación al 2020 donde surgió un gran interés de los jujeños en producir sus alimentos. Se llegó a registrar alrededor de 4 mil huertas en la zona de los Pericos y se estima que se llegó a 10 mil en toda la provincia. Este crecimiento se atribuye al tiempo que disponían las personas y eligieron hortalizas de temporada. 

Monica Serra jefa de la Agencia de Extensión Agropecuaria de Inta Perico explicó a los medios de comunicación al anunciar la entrega de semillas de primavera - verano "Lo que hacemos es dar capacitaciones para que la gente pueda hacerlo, porque no todo el mundo sabe producir, y también la entrega de insumos críticos como son las semillas para hacer verduras de distinto tipo de estación". 

Sostuvo que por el contexto, al no poder dictar capacitaciones hicieron videos cortos que subieron a la plataforma de Facebook de Inta Perico, con los que llegaron a más lugares. Con ello y a través de un click pusieron a disposición material para cualquier temporada sobre cómo hacer la huerta, el tipo de tierra y tips para que puedan comenzar una. 

Es que el programa Pro Huerta lleva más de 30 años en todo el país, no solamente en Jujuy, y tiene como objetivo mejorar la alimentación de las familias. "En su momento era para las de escasos recursos o familias vulnerables, pero hoy es mejorar la alimentación de toda la comunidad a través de la autoproducción. Es decir que uno mismo pueda producir sus alimentos", explicó Serra. 

Es por ello que trabajan a través de instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud a través de agentes sanitarios, municipios y organizaciones barriales o sociales. Preparan a promotores o multiplicadores de modo que sepan cómo plantar la semilla, hacer almácigos, trasplantar y regar, además de bibliografía digital. 

Por otro lado, explicó que los interesados pueden informarse en centros de salud, municipios, además de los técnicos que están en las distintas zonas de varios departamentos, o las sedes de la agencia del Inta. Por las semillas pueden acercarse a la agencia ubicada en Santo Domingo, en días hábiles de 8 a 16, o llamar al 4911281, comunicarse por Facebook para saber los puntos de entrega de las semillas de verduras de estación, zapallos, zapallitos, tomates, chauchas, maíz para choclo, acelga, berenjenas, apio, rúcula y otras.

Te puede interesar
controles-mineria-jujuy

PROYECTAN MAYOR PRODUCCIÓN MINERA EN JUJUY PARA EL 2026

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de enero de 2026

Según las estimaciones del gobierno provincial, en Jujuy están dadas las condiciones para que el crecimiento de la actividad minera supere los niveles del 2025, la calve estará en sostener un fuerte control ambiental, mayor exploración y crecimiento del empleo.

CEDEMS GREMIO

CEDEMS DENUNCIA INTENTO DE DESMANTELAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de enero de 2026

Los docentes agrupados en el CEDEMS, analizaron los alcances del proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno Nacional, denominado “Ley de Libertad Educativa” y advirtieron que esta iniciativa “no es una simple reforma”, sino una transformación de raíz que amenaza con “arrasar con todos” los pilares del sistema educativo actual.

Lo más visto
anibal fernandez san pedro

Urgente PJ: SUSPENDEN LA AFILIACIÓN DE CAROLINA MOISÉS, RIVAROLA Y JENEFES Y LAS ELECCIONES INTERNAS SE POSTERGAN PARA EL MES DE ABRIL

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

intervención pj jujuy

EL PERONISMO JUJEÑO: CRISIS, PROSCRIPCIÓN Y PÉSIMA SALUD PARTIDARIA

Fernando Burgos
POLITICA30 de enero de 2026

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.