Abuso Sexual: JUSTICIA CONFIRMO SOBRESEIMIENTO DE PABLO BACA

El ex presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Pablo Baca, fue sobreseído total y definitivamente en el Expediente Nº P-227420-MPA/2020, en el que fue investigado por la supuesta autoría del delito de Abuso Sexual con acceso carnal. 

JUDICIALES 25/08/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
WhatsApp Image 2021-08-25 at 16.08.46

Así lo resolvió la Jueza Especializada en Violencia de Género Nº 1, Dra. Mónica Cruz Martínez, luego de considerar el pedido realizado, en ese sentido,  por el Fiscal Especializado en Violencia de Género Nº 2 , Dr. Gustavo Araya, y el dictamen emitido por el  Fiscal del Tribunal en lo Criminal Nº 1, Dr. Sergio Marcelo Cuellar.  

Entre los argumentos expuestos en el considerando de la resolución, la Dra. Cruz Martínez expresó que en virtud del sistema acusatorio que rige en nuestro ámbito, el titular exclusivo de la acción penal es el Ministerio Público de la Acusación, y tal como lo dispone el Artículo 21 del Código Procesal Penal, la acción pública se ejercerá exclusivamente por aquel Ministerio.

Más adelante, la jueza refiere que, habiéndose expedido el Fiscal del Tribunal en lo Criminal Nº 1 en el sentido de no poder a su criterio sostener la imputación que oportunamente se efectuara en contra de Baca, por entender que se encuentran agotadas las tareas de investigación y no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos de prueba y que no existen bases suficientes para requerir de manera fundada la apertura del juicio, no queda más que efectuar un control de la legalidad y garantizar los derechos de las partes en la causa. 

 

Los derechos de las partes en la investigación

En ese sentido, la Jueza de Violencia de Género manifestó que a lo largo de la Investigación Penal Preparatoria, se garantizaron los derechos de la supuesta víctima en la causa, otorgándosele participación como querellante particular, y haciéndole saber de todos los actos procesales que se desarrollaron. Surge además de las constancias del expediente, que se respetó su derecho a ser oída, y se garantizó su seguridad física y psíquica durante el proceso.

En cuanto al imputado, Baca, también se le garantizaron sus derechos, se le receptó declaración indagatoria, otorgando la posibilidad cierta de ejercer su derecho de defensa y ofrecer pruebas.

Finalmente, la magistrada afirmó que, “por lo expresado y tras el análisis realizado de las constancias de la actuaciones, es que entiendo que corresponde dictar el sobreseimiento a favor del imputado Pablo Baca, conforme las previsiones de los Artículos 21 y 379 inciso 5º del Código Procesal Penal”.

Te puede interesar
180

ATRAPARON A LOS POSIBLES ASESINOS DE LUIS QUESADA

Martín Ruiz
JUDICIALES 11/04/2024

Los dos individuos que se encontraban prófugos de la justicia  por el crimen del remisero Luis Quesada, fueron capturados  en la ciudad de Orán y ya se encontrarían en nuestra provincia tras haberse tramitado su extradición. Ya son cuatro los detenidos que estarían involucrados en el homicidio del trabajador de transporte alternativo, asesinado de unas 30 puñaladas.

IMG-20240313-WA0019

FERNANDA GISELA BAMBA SE HABRÍA SUICIDADO

Martín Ruiz
JUDICIALES 13/03/2024

De acuerdo a los resultados preliminares de la autopsia, conocidos al mediodía de este miércoles, la causa de la muerte de Fernanda Gisela Bamba habría sido por suicidio. Sin embargo, la querella y los familiares de la víctima aguardarán el informe final para conocer qué es lo que realmente sucedió.

IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

familiares emanuel vasques

HABRÍA MÁS FUNCIONARIOS PUBLICOS IMPLICADOS EN EL CASO EMANUEL VÁSQUEZ

Martín Ruiz
JUDICIALES 20/03/2024

Como parte de los avances en la causa del joven humahuaqueño atropellado en la Ruta 9 el pasado 2 de marzo, se concretó los peritajes de los teléfonos secuestrados a los imputados y el abogado querellante, Raúl Delgado aguarda por los resultados del informe de la evaluación para realizar nuevas presentaciones.

Lo más visto
sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

IMG-20240416-WA0004

SAN SALVADOR SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 431 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/04/2024

El jueves 18 se vivirá una velada especial con una Representación Histórica y la tradicional Serenata a la Ciudad al conmemorarse los 431 años de su fundación. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano