ÉXODO JUJEÑO, A 209 AÑOS DE LA GRAN GESTA HEROICA DE UN PUEBLO POR LA PATRIA

JUJUY 23 de agosto de 2021 Por El Expreso de Jujuy
El Éxodo Jujeño es uno de los hechos más importantes en el marco de las luchas por la independencia nacional. La provincia celebra un nuevo aniversario de esa gran gesta de un pueblo entero; una fecha muy importante para la historia de todo el país.
exodo-juj-e1598238255413

Todo inició cuando el general Manuel Belgrano, que mantenía su cuartel general en Jujuy, recibió la comunicación que el enemigo español avanzaba con unas fuerzas muy numerosas, el objetivo era impedir que las fuerzas invasoras avanzaran hacia el sur de la actual Bolivia, Belgrano le ordenó a Antonio González Balcarce, que se  traslade hasta Humahuaca y evalúe las posibilidades de apoyar a los patriotas de Cochabamba 

Además, el Triunvirato le ordenaba replegarse hasta Córdoba. Ante esto, el prócer decidió cumplir parcialmente y avanzar, pero dejar a Jujuy como tierra arrasada para el avance realista. Por este motivo, ordenó al pueblo que dejara todo y se marche hacia Tucumán. 

Los jujeños acataron y abandonaron todas sus pertenencias, quemaron lo que no podían llevar y destruyeron lo que podría servirle a los Realistas. Inhabilitaron cualquier recurso al enemigo. 

Este hecho le produjo al enemigo un desgaste logístico que se hizo sentir sobre sus facciones. 

El Éxodo Jujeño no sólo se destaca por el sacrificio del pueblo de abandonar todo, si no también por la importancia para los hechos que siguieron en las luchas por la independencia. Además, fue fundamental en las victorias de las batallas de Tucumán y Salta. 

Hoy, 209 años después, sigue siendo motivo de orgullo para todos los jujeños.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar