Contra el Municipio: GAUCHOS CONVOCAN A LA MARCHA DEL EXODO PARA EL DOMINGO 22

Bajo la consigna “Con los gauchos no” y "el poncho no se mancha”, distintas agrupaciones gauchas de la provincia, convocaron para el domingo 22 a horas 19 a la marcha evocativa del Éxodo Jujeño, revelándose contra la decisión del gobierno provincial y municipal de suspender todo evento relacionado a la gran gesta heroica.
gauchos exodo1

“Respeten nuestra tradición”, plantearon los gauchos jujeños  como un llamado de atención a los organizadores de los festejos del 23 de Agosto, debido a que existirían todos los protocolos necesarios para que se lleve a cabo la marcha evocativa, pero por una decisión política no se autoriza.

En un comunicado que se dio a conocer, destacan que “cada 23 de agosto, los ciudadanos de San Salvador de Jujuy llevan a cabo un desfile para conmemorar el Éxodo Jujeño, uno de los hitos centrales del nacimiento de nuestra Patria.  A causa de la pandemia, el evento fue cancelado en el 2020. Para 2021, las asociaciones gauchas de la provincia diseñaron una serie de protocolos que les permitieran desfilar sin poner en riesgo su salud ni la de otros”.

gauchos exodo

“Sin embargo, las autoridades se oponen a realizar el desfile. La decisión sería atendible en otras circunstancias, pero es difícil tomarla en serio cuando hace poco menos de dos meses que finalizó una campaña política, y hace una semana comenzó otra” resaltan cuestionando la decisión del Intendente Chuli Jorge.

Agregan que “las fotos y videos de los actos de lanzamiento de candidatos, muchos de ellos en espacios cerrados, muestran la presencia de público. ¿Por qué un acto proselitista no es contagioso, pero un desfile a caballo, al aire libre, sí? ¿Por qué el virus no representa riesgo para políticos en campaña que se sientan a un par de metros unos de otros, pero sí para gauchos que cabalgan separados por una distancia similar o mayor? ¿Por qué es esencial un candidato buscando votos, pero no lo es rendir homenaje a nuestros próceres, nuestra historia y nuestras tradiciones?”

Recalcan además “la profunda desigualdad existente entre algunos políticos y la ciudadanía: las leyes son para los segundos; para los primeros, sólo hay privilegios”.

Finalmente plantean que “si se les prohíbe desfilar a los gauchos jujeños mientras gobierno y oposición van de acto en acto, será otra prueba, menos obscena pero igual de grave, de que políticos y ciudadanos no somos iguales ante la ley”.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar