Éxodo Jujeño: CHULI JORGE RATIFICO QUE NO HABRÁ QUEMA NI DESFILE

El programa de actos por el Exodo Jujeño, que se conmemora el 23 de agosto, no incluirá esta vez -por segundo año consecutivo- el tradicional desfile cívico, tampoco la quema simbólica ni la marcha evocativa, debido a la pandemia del coronavirus, y solo se hará la ceremonia protocolar con una reducida cantidad de participantes.

JUJUY15 de agosto de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
53f4b11d834a4_645x429

“En este tiempo en que las curvas están bajando, que se está vacunando más gente, hay que hacer este último esfuerzo para llegar bien a los últimos meses del año”, expresó el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, respecto al contexto sanitario que se atraviesa.

Como el año pasado, no habrá marcha evocativa, tampoco la quema simbólica dado que esos acontecimientos convocan a mucho público y “no es posible controlar a tanta gente”, aseguró el funcionario.

La marcha evocativa y quema simbólica se realizan en la víspera de cada 23 de agosto y simulan la partida a pie y en carretas de los jujeños que abandonaron sus pertenencias y bienes en pos la libertad del pueblo argentino para lo cual debieron quemar sus casas (chozas de madera y paja que se construyen en el lecho del río Xibi Xibi).

Precisamente, la marcha conmemora el accionar del pueblo jujeño que recibió la orden de abandonar sus casas y dejar tierra arrasada al enemigo por parte del general Manuel Belgrano, al mando del Ejército del Norte en 1812, como respuesta estratégica para detener el avance realista.

Este año tampoco se realizará el tradicional desfile del 23 de agosto que convoca a estudiantes, instituciones civiles, agrupaciones militares y asociaciones gauchas.

En consecuencia, adoptando el mismo criterio que con otras conmemoraciones en este año, solo se realizará el acto protocolar por el Exodo jujeño, en la plaza Belgrano, y de la que participarán autoridades provinciales, municipales y abanderados de instituciones gauchas, quienes deberán adoptar los cuidados sanitarios vigentes por la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar
acampe trabajadores ledesma1

Ledesma: TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS LUCHAN CONTRA DESPIDOS MASIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Bajo la lluvia y la indiferencia sindical, los trabajadores autoconvocados de la Empresa Azucarera Ledesma, mantienen su acampe en defensa de sus derechos laborales. En el día número 29 de la medida extrema, no recibieron ninguna repuesta a sus reclamos.

Gaston Remy

Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.

comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.

soledad martinez abra pamapa1

Abra Pampa: RECLAMAN POR UN HOSPITAL DE SEGUNDA COMPLEJIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

Vecinos y autoridades comunitarias de Abra Pampa denuncian la falta de atención del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud ante un pedido histórico: la construcción de un hospital de segunda complejidad que atienda a más de 18.000 habitantes y 54 jurisdicciones rurales.

detienen sujeto por atacar policias

Purmamarca: UN HOMBRE BEBIÓ DE MAS Y MURIÓ POR BRONCOASPIRACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de diciembre de 2025

La Policía de la Provincia de Jujuy informó una serie de intervenciones realizadas durante el fin de semana, entre ellas el hallazgo de un joven sin vida en Purmamarca, diversos procedimientos contravencionales en Palpalá, accidentes viales de gravedad y la captura de dos presuntos motochorros en inmediaciones de los locales bailables de Alto Comedero. Así lo confirmó el comisario Pablo Herrera Silvetti, quien brindó detalles de cada uno de los hechos.

Lo más visto
juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.

Gaston Remy

Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.

venta de droga loteo barcena1

Loteo Bárcena: "EN CADA ESQUINA HAY UN PUESTO DE VENTA DE DROGAS"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de diciembre de 2025

En el Barrio “Loteo Bárcena” los vecinos y dirigentes vecinalistas, se resignan a seguir denunciando el narcomenudeo y la venta de drogas, porque “existe convivencia” de la policía con los “dealers” y puestos de ventas. Dicen que hay al menos “15 lugares de ventas” y el flagelo afecta a cientos de familias.

presentacion grilla docente legislatura1

DOCENTES PRESENTARON EN LA LEGISLATURA LA NUEVA GRILLA PARA EL NIVEL SECUNDARIO Y TERCIARIO

El Expreso de Jujuy
02 de diciembre de 2025

Se presentó el Proyecto de Ley de modificación de la Ley Nº 6298 – Grilla Docente. La presentación la hicieron los vocales de la Junta Provincial de Calificación Docente, directores de niveles educativos, abogadas del Ministerio de Educación y representantes gremiales, Desde el CEDEMS, recalcaron que “la grilla lo que posibilita es sumar el puntaje para después poder acceder a un puesto laboral”.