Éxodo Jujeño: CHULI JORGE RATIFICO QUE NO HABRÁ QUEMA NI DESFILE

El programa de actos por el Exodo Jujeño, que se conmemora el 23 de agosto, no incluirá esta vez -por segundo año consecutivo- el tradicional desfile cívico, tampoco la quema simbólica ni la marcha evocativa, debido a la pandemia del coronavirus, y solo se hará la ceremonia protocolar con una reducida cantidad de participantes.

JUJUY 15/08/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
53f4b11d834a4_645x429

“En este tiempo en que las curvas están bajando, que se está vacunando más gente, hay que hacer este último esfuerzo para llegar bien a los últimos meses del año”, expresó el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, respecto al contexto sanitario que se atraviesa.

Como el año pasado, no habrá marcha evocativa, tampoco la quema simbólica dado que esos acontecimientos convocan a mucho público y “no es posible controlar a tanta gente”, aseguró el funcionario.

La marcha evocativa y quema simbólica se realizan en la víspera de cada 23 de agosto y simulan la partida a pie y en carretas de los jujeños que abandonaron sus pertenencias y bienes en pos la libertad del pueblo argentino para lo cual debieron quemar sus casas (chozas de madera y paja que se construyen en el lecho del río Xibi Xibi).

Precisamente, la marcha conmemora el accionar del pueblo jujeño que recibió la orden de abandonar sus casas y dejar tierra arrasada al enemigo por parte del general Manuel Belgrano, al mando del Ejército del Norte en 1812, como respuesta estratégica para detener el avance realista.

Este año tampoco se realizará el tradicional desfile del 23 de agosto que convoca a estudiantes, instituciones civiles, agrupaciones militares y asociaciones gauchas.

En consecuencia, adoptando el mismo criterio que con otras conmemoraciones en este año, solo se realizará el acto protocolar por el Exodo jujeño, en la plaza Belgrano, y de la que participarán autoridades provinciales, municipales y abanderados de instituciones gauchas, quienes deberán adoptar los cuidados sanitarios vigentes por la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar
trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

Lo más visto
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.