EL RÍO SAN FRANCISCO PODRÍA DECLARARSE COMO PAISAJE PROTEJIDO FLUVIAL 

Se trataría del primero en Argentina y América Latina, posicionándose como un valioso precedente para la conservación y el desarrollo sostenible de un área de enorme valor en términos ecológicos y a nivel de los ecosistemas presentes en el lugar. 

JUJUY 12/08/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20210812_190254

Referentes del sector público y privado, se reunieron en el Centro de Visitantes de la empresa Ledesma, y constituyeron una mesa de trabajo para avanzar en una propuesta de declaración del Río San Francisco como Paisaje Protegido Fluvial.  

El encuentro fue presidido por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, el Administrador General de la Empresa Ledesma, Federico Gatti, y el Presidente de la Fundación ProYungas, Alejandro Brown. 

La ministra Zigarán dijo al respecto que es necesario superar la vieja dicotomía que enfrenta conservación y desarrollo, y entender que los espacios y áreas protegidas, muchas veces se conservan mejor cuando están en interacción con las comunidades que viven en esos ecosistemas y que son las más interesadas en preservar esos espacios, los bienes naturales que hay allí y los servicios ambientales que presentan. 

A propósito de esto, la titular de la cartera ambiental recordó que en 2018 la Legislatura aprobó una iniciativa para la creación de un sistema provincial de áreas protegidas, que fue finalmente aprobada como ley 6080. En esta norma, que está en proceso de reglamentación, se incorporó entre otras la categoría de Paisaje Protegido, dentro de la cual se analiza incorporar la de Paisaje Productivo Protegido y Paisaje Protegido Fluvial. 

“Jujuy tiene gran parte de su superficie bajo diferentes categorías de conservación: reservas provinciales, reservas privadas, categorías internacionales como la de Reserva de Biósfera de las Yungas”, detalló Zigarán. Y precisó además que alrededor del 35 % de la superficie de la provincia tiene alguna categoría de conservación. 

Por último, valoró la propuesta para declarar al Río San Francisco como Paisaje Protegido Fluvial, remarcando la importancia ecosistémica que tiene la cuenca, la riqueza en biodiversidad, la interacción con comunidades locales y un importante sector productivo. Por eso es una oportunidad para la conservación en un marco de desarrollo sostenible. 

Te puede interesar
IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

CONFERENCIA UTA JUJUY

REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

Fernando Burgos
JUJUY 12/04/2024

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.