COMENZO AGOSTO, MES PARA HONRAR A LA “MADRE TIERRA”

JUJUY 01/08/2021 Por El Expreso de Jujuy
Desde el 2013, por una ley del Congreso de la Nación, cada 1 de agosto Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama, en virtud del significado que tiene la celebración arraigada en la región.
AGOSTO PACHAMAMA


Los homenajes a la Pachamama (Madre Tierra) para agradecer la producción en los campos, el bienestar del hogar y para pedir prosperidad en un encuentro de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual, se manifestará en toda la provincia.

Agosto es el mes de la Pachamama, cuando se celebra el inicio del período de fertilidad de la Madre Tierra y, por ende, durante todo ese mes se realizan rituales y ceremonias de agradecimiento a la deidad generosa.

El aroma de los sahumerios comenzará a impregnarse en los distintos hogares para "liberar las malas energías", según las creencias.

Estas festividades cobran mayor fuerza en la zona de la Quebrada de Humahuaca, donde las comunidades originarias al pie del monumento a los Héroes de la Independencia realizan oraciones y ofrendas a la Madre Tierra y reivindican conceptos de la cosmovisión andina.

En todos los casos se pedirá por el campo, la cosecha, los animales y el bienestar en todos los órdenes de la vida, sin dejar de agradecer lo recibido durante el año.

El homenaje a la madre tierra consiste en la apertura de un pequeño pozo cavado en la tierra (la boca de la Pachamama), adornado con serpentinas y lanas de colores y con pequeños braseros encendidos con preparaciones especiales de incienso, donde se depositan las ofrendas que incluyen hojas de coca, chicha, cigarrillos, yerbeado, licores, cerveza, vino y diferentes comidas regionales como guisos de trigo, quínoa y mondongo, además de carnes hervidas chalonas y papas y maíz.

La ofrenda consiste en "lo que la misma naturaleza nos da lo que consume la familia, abunda la comida pero la bebida alcohólica es poca porque no era propia de esta zona y eso no es sano".

La veneración a la Madre Tierra forma parte de la herencia cultural ancestral de los pueblos originarios, profundamente respetada en Jujuy desde su diversidad e interculturalidad.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar