ARRESTARON A UN CAZADOR FURTIVO CON 45 CUEROS DE VICUÑA 

Un operativo realizado en Laguna de Vilama (Reserva Provincial Alto andina la Chinchilla),  por efectivos policiales del Ministerio de Seguridad y el guardaparque del Ministerio de Ambiente, arrojó como resultado la detención de  un hombre de nacionalidad boliviana, que tenía en su poder 45 cueros de vicuña producto de la caza furtiva.

JUJUY31 de julio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20210731-WA0022

El hecho constituye un delito penal, además de violar diversas leyes ambientales, referidas a fauna silvestre. La vicuña es una especie protegida especialmente por normativas provinciales, nacionales e internacionales, por lo que lo sucedido reviste alta gravedad, a lo que debe agregarse que además tuvo lugar dentro de un área protegida

El viernes último personal del Cuerpo de Infantería Unidad Regional Nº 5 de Lagunillas de Farallón, junto a miembros de la Sub Comisaría de Cusi Cusi y el Guardaparque de la Reserva provincial Alto Andina de la Chinchilla, Sixto Llampa, del Ministerio de Ambiente, observaron a dos hombres que transportaban bultos en burros. Al ser interceptados, al pie del “Cerro Tinte”, uno se dio a la fuga mientras que el otro sujeto fue demorado.

Tras la apertura de los bultos se constató la existencia de 45 cueros de vicuña empaquetados en bolsas de arpillera, una carpa, sogas, 86 cartuchos calibre 22 y cuchillos. El sujeto de nacionalidad boliviana se encuentra detenido en la Seccional Nº 16 de Abra Pampa.

Cabe destacar que el operativo fue montado a raíz de que días previos, el guarda parque de la Reserva Provincial Alto Andina de la Chinchilla, en un recorrido de rutina detectó la presencia de dos vicuñas asesinadas a las que se les había extraído el cuero. Además de lograr identificar huellas de vehículos en la zona. Motivo por el cual se dio participación a las fuerzas de seguridad para fortalecer los trabajos de prevención e inteligencia.

Las vicuñas se encuentran protegidas y amparadas por la Ley 22.421, de Conservación de la Fauna Silvestre; Ley 24.375, Convenios sobre la diversidad biológica; Ley 23.582 (Convenio para la conservación y manejo de la vicuña), la Convención sobre el Comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre; Ley 5.063, General de Medioambiente; Ley Provincial de Caza, N° 3.014/73; Ley 5.634, de Plan de Conservación y manejo sustentable de la vicuña en silvestría, y su Decreto Reglamentario 5.175 “Reglamento para la conservación y manejo sustentable de la vicuña”.

Cabe señalar que el Ministerio de Ambiente,através de la Dirección de Biodiversidad y Areas Protegidas ha radicado denuncia en la Fisclaía de la ciudad de Humahuaca, por lo que intervendrá en el proceso de investigación penal, el ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Eduardo Alancay. También se dio participación al Juzgado Contravencional N° 1 a cargo del Dr. Matías Ustarez.

Te puede interesar
FB_IMG_1767642434834

MERCEDES ARIAS ASUMIÓ COMO JUEZ DE LA CSJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de enero de 2026

Mercedes Arias asumió en la Suprema Corte de Justicia.  Con la jura de la nueva magistrada, el máximo tribunal de Justicia de Jujuy avanza hacia su conformación definitiva.

whatsapp-image-2026-01-02-at-114414 (1)

TRAMITARON MAS DE 390 AUDIENCIAS LABORALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPLEO

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de enero de 2026

El director provincial de Trabajo, Carlos Coronel, indicó que en 2025 se registró un incremento interanual del 24,5% de audiencias laborales, respecto del año anterior, en el cual se realizaron 314 audiencias y 77 audiencias adicionales en el presente período.

Lo más visto
RICARDO VILCA

Humahuaca: EL CENTRO CULTURAL “RICARDO VILCA” ABRE SUS PUERTAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA06 de enero de 2026

La casa del músico humahuaqueño se convierte en un centro Cultural, donde habrá comidas tradicionales y buena música. En un lugar muy especial de casa se inaugura el “Resto-bar El Caminante” para volver a reunir a la familia y amigos como ocurría hace años.