NIÑOS DE COMUNIDADES ABORIGENES DISFRUTARON UNA JORNADA DE JUEGOS 

JUJUY 31/07/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
img-20210730-wa0074jpg

Niños de la Comunidad Aborigen Kuarupi Ñandereko de la localidad de Santa Clara disfrutaron de una tarde lúdica organizada por la Secretaría de Pueblos Indígenas del MInisterio de Desarrollo Humano. 

La Secretaría de Pueblos Indígenas, con motivo del receso invernal, llevó adelante una propuesta en donde los menores a través del juego pudieron aprender sobre diferentes temáticas. 

Por ejemplo, en la búsqueda del tesoro, cada objeto encontrado invitaba a la reflexión de los derechos de los niños y los lugares a donde pueden recurrir en caso de sentir que no se está cumpliendo o si está siendo vulnerado. Asimismo, la dinámica encontrando los emojis les permitió identificar las diferentes emociones propias y el respeto por las emociones de las y los otros. 

Del mismo modo, el equipo técnico de la Secretaría de Pueblos Indígenas presentó un momento denominado CreArte, el cual estuvo pensado para despertar la imaginación y el disfrute a través de la implementación de la narración de una leyenda y el dibujo de lo compartido. 

Finalmente, para despertar la creatividad y la apropiación de una técnica ancestral, se les propuso la confección de pulseras artesanales con los colores del símbolo guaraní (rojo y verde). En tal ocasión, se retomó el significado del nombre de la comunidad, reivindicando así la propia identidad. 

Para el cierre se hizo entrega de presentes a los niños y niñas que asistieron y participaron activamente de la jornada.

Te puede interesar
apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

IMG-20240219-WA0022

CEC VUELVE A PLANTEAR EL HORARIO CORRIDO PARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Fernando Burgos
JUJUY 19/02/2024

El Centro de Empleados de Comercio volvió  a plantear ante autoridades del Concejo Deliberante la modificación del horario de atención en los comercios capitalino,  esta vez sustentado en el alto costo del pasaje de colectivo y la grave situación económica del país.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

Lo más visto