ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERIA PROPONEN LA ELABORACION DE LICORES A BASE DE FRUTILLAS 

Analía Aucachi, Marisa Gallardo, Claudia Quispe y Alicia Rojas, estudiantes avanzadas de la carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, trabajaron una propuesta de aprovechamiento de la producción de frutilla para convertirlo en licor, dándole valor agregado y evitar pérdidas.  

JUJUY 28/07/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
fi-innova-licor-frutillas

El proyecto fue presentado en el marco del Concurso FI INNOVA, organizado de manera conjunta entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy y la Secretaría de Economía Popular de la provincia. 

Luego de seleccionar el Complejo Productivo de Frutilla de la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, las alumnas Analía, Marisa, Claudia y Alicia identificaron como problemáticas el crecimiento de la oferta y producción de frutillas en las zonas de los Valles de los Pericos, la pérdida de materia prima con vida útil corta, la ausencia de un plan de negocio rentable y factible, y el bajo desarrollo agroindustrial. En ese marco, se propusieron trabajar a fin de evitar pérdidas, para lo cual su propuesta consistió en buscar una alternativa en la utilización de frutillas, dándole un valor agregado a partir de un nuevo producto con una vida útil más larga y un mejor aprovechamiento de la misma. 

De ese modo, elaboraron un proyecto innovador en vista de producir una bebida alcohólica natural, empleando frutilla como una de las materias primas principales de este producto, para incorporarlo en el mercado y contribuir con la agricultura de la región. 

En ese sentido, las estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos brindaron los detalles de su propuesta, “nuestro licor de frutilla se destaca por ser de elaboración artesanal, libre de la presencia de cualquier aditivo y/o conservante artificial que pudieran influir en la consistencia y/o sabor del mismo, tendrá un color rojizo, gusto suave y dulce característico de las frutillas y con cierto grado alcohólico, se llenará en pequeñas botellas de vidrio de 500ml, el pequeño tamaño del envase favorecerá un transporte ágil y rápido, además de tener una forma estética y visual agradable para el cliente”.  

Asimismo, indicaron que el “licor se colocará, junto con una copa pequeña de vidrio, dentro de un empaque, la cual tendrá un visor que permitirá ver el interior de la misma, y este empaque será ideal para regalo o recuerdo”. Y destacaron que su propuesta se “fundamenta en el desarrollo de un estudio de viabilidad para la creación de una línea de producción dedicada a la fabricación de licor de frutilla artesanal”. 

De esta manera, la propuesta formulada como una idea de negocio y con una gran posibilidad de entrar en el mercado industrial, se ubicaría como una opción diferente al consumidor en tanto le brinda la posibilidad de adquirir una nueva experiencia consumiendo licor de origen regional, artesanal lo que sustenta una oportunidad no convencional, subrayaron las estudiantes Gallardo, Quispe y Rojas.

Te puede interesar
paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

potrero-de-yala-letrero-2

CIERRAN EL PARQUE POTRERO DE YALA POR INTENSAS LLUVIAS

Fernando Burgos
JUJUY 31/12/2023

Las fuertes tormentas registradas en Jujuy provocaron el corte de la Ruta Nacional 40, al norte de la Puna, y el desmoronamiento y deslizamiento del terreno en el acceso al Parque Provincial Potrero de Yala, el cual permanece cerrado “con corte total” en el sur de la provincia, informó hoy la Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy.

IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

enfermeras coronavirus

SERÍAN MAS DE 1.300 CASOS DE CORONAVIRUS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/01/2024

El ministerio de Salud de Jujuy reportó en las últimas horas que asciendan a más de 1.300 los casos de coronavirus en la provincia e instó por la vacunación con dosis de refuerzo para mantener la protección adecuada frente al virus.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.