
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
Analía Aucachi, Marisa Gallardo, Claudia Quispe y Alicia Rojas, estudiantes avanzadas de la carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, trabajaron una propuesta de aprovechamiento de la producción de frutilla para convertirlo en licor, dándole valor agregado y evitar pérdidas.
JUJUY28 de julio de 2021
El Expreso de Jujuy
El proyecto fue presentado en el marco del Concurso FI INNOVA, organizado de manera conjunta entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy y la Secretaría de Economía Popular de la provincia.
Luego de seleccionar el Complejo Productivo de Frutilla de la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, las alumnas Analía, Marisa, Claudia y Alicia identificaron como problemáticas el crecimiento de la oferta y producción de frutillas en las zonas de los Valles de los Pericos, la pérdida de materia prima con vida útil corta, la ausencia de un plan de negocio rentable y factible, y el bajo desarrollo agroindustrial. En ese marco, se propusieron trabajar a fin de evitar pérdidas, para lo cual su propuesta consistió en buscar una alternativa en la utilización de frutillas, dándole un valor agregado a partir de un nuevo producto con una vida útil más larga y un mejor aprovechamiento de la misma.
De ese modo, elaboraron un proyecto innovador en vista de producir una bebida alcohólica natural, empleando frutilla como una de las materias primas principales de este producto, para incorporarlo en el mercado y contribuir con la agricultura de la región.
En ese sentido, las estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos brindaron los detalles de su propuesta, “nuestro licor de frutilla se destaca por ser de elaboración artesanal, libre de la presencia de cualquier aditivo y/o conservante artificial que pudieran influir en la consistencia y/o sabor del mismo, tendrá un color rojizo, gusto suave y dulce característico de las frutillas y con cierto grado alcohólico, se llenará en pequeñas botellas de vidrio de 500ml, el pequeño tamaño del envase favorecerá un transporte ágil y rápido, además de tener una forma estética y visual agradable para el cliente”.
Asimismo, indicaron que el “licor se colocará, junto con una copa pequeña de vidrio, dentro de un empaque, la cual tendrá un visor que permitirá ver el interior de la misma, y este empaque será ideal para regalo o recuerdo”. Y destacaron que su propuesta se “fundamenta en el desarrollo de un estudio de viabilidad para la creación de una línea de producción dedicada a la fabricación de licor de frutilla artesanal”.
De esta manera, la propuesta formulada como una idea de negocio y con una gran posibilidad de entrar en el mercado industrial, se ubicaría como una opción diferente al consumidor en tanto le brinda la posibilidad de adquirir una nueva experiencia consumiendo licor de origen regional, artesanal lo que sustenta una oportunidad no convencional, subrayaron las estudiantes Gallardo, Quispe y Rojas.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Estatales piden 118% de aumento, salario mínimo de $2.027.283 y bono de $250.000 mensual. Según un informe de ATE, el Indec fijó la Canasta de Consumos Mínimos en $2.027.283 para una familia un fuerte aumento salarial para compensar la pérdida del 54,8% desde 2015.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.