ALUMNOS DE LOS IES DE LA PROVINCIA SE RETRASAN EN SUS CARRERAS, POR FALTA DE PROFESORES

Diferentes Institutos de Educación Superior de la provincia se ven afectados por circunstancias y problemáticas comunes, muchas carreras no tienen profesores, por lo cual los alumnos no pueden avanzar con sus estudios.

JUJUY26 de julio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20210726-WA0023

A pesar de que se debía garantizar la educación ya sea de manera virtual o presencial, en los Institutos de Educación Superior esto no sucedió. En muchas carreras alumnos de todo nuestro territorio jujeño aún no pueden avanzar con sus estudios, por no contar con la cantidad de profesores esenciales para el dictado de sus clases. 

Uno de los ejemplos es el IESNº 5 en el cual alumnos de diferentes carreras hace meses solicitan ser escuchados por los directivos y obtener así respuestas favorables frente al pedido de docentes, ya que al no contar con los mismos no pueden seguir con sus planes de estudio. Por este motivo dialogamos con Nicolas Castro, uno de los alumnos del IES Nº5 “José Eugenio Tello”, quien nos comentaba “Somos 250 chicos que desde el año pasado en venimos con la mismo problema de los profes de la condición de la regularidad La cual ahora volvemos a retomar porque no se está cubriendo los cargos correspondientes y los perjudicados somos siempre los alumnos”.

A pesar de que el alumnado le entregó una nota a la Ministra de Educación Isolda Calsina el pasado 15 de julio, hasta el momento no tienen novedades. Nicolás decía al respecto “nosotras le dejamos ahí 25 ítems, en la cual nosotros queremos tratar con la ministra. Nosotros llamamos la semana pasada al ministerio y nos dijeron que la nota va a estar en secretaría de gestión y no no supieron responder porque, llame a secretaría de gestión educativa también le dije que porque la nota bajo y no supieron decir porque. Cuando los problemas internos son de ellos los perjudicados somos nosotros”

Es así como alumnos de los IES 1, 2 , 3, 4, 5, 6 Y 7 de toda la provincia se están viendo seriamente perjudicados por la falta de comunicación y organización en las instituciones para los mismos puedan seguir cursando sus carreras de forma normal, es por ello que  Castro comentaba “la responsabilidad supuestamente viene de junta calificada, son los que nos tiene que designar docentes a cada espacio curricular”.

Hay varias materias que son correlativas y de esta manera los alumnos no pueden seguir cursando las siguientes al no tener las primeras aprobadas. 

Te puede interesar
comunidad cipaqui desalojo purmamarca

INMINENTE DESALOJO EN LA COMUNIDAD DE CIPAQUI, MAÑANA SE VENCE EL PLAZO PARA UNA FAMILIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.

vecinos tilcara acceso florida

Malestar en Tilcara: VIALIDAD NACIONAL CIERRA ACCESO HISTÓRICO A BARRIO FLORIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional.  Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Lo más visto
la quiaca frontera

ARGENTINA TENDRÁ SU PROPIA POLICÍA MIGRATORIA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES24 de noviembre de 2025

Se dedicará a profundizar la vigilancia de las fronteras. El Gobierno avanzará con la creación de la Policía Migratoria, contemplada en la Ley de Migraciones, y que reemplazará a la Gendarmería en la cobertura de seguridad en las fronteras y a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) en aeropuertos.

IMG-20251124-WA0019(1)

Chiarini: MANAGER DE GIMNASIA PIDIO MANTENER LA BASE DEL PLANTEL

El Expreso de Jujuy
DEPORTES24 de noviembre de 2025

El flamante manager deportivo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Julio Chiarini, hizo una evaluación preliminar del nivel y la capacidad del plantel albiceleste.  “No hay mucho por traer, hay que mantener esta base para lograr grandes objetivos” afirmó.