CHIQUI ÁLVAREZ GARCÍA RECIBIÓ LA MEDALLA "MANUEL BELGRANO" EN ORDEN AL MÉRITO

El dirigente radical y actual Ministro de Trabajo de la provincia, Normando Álvarez  Garcia recibió la condecoración Medalla Orden del General Manuel Belgrano en reconocimiento a su desempeño de "alto valor humanitario" cuando ejerció el cargo de embajador argentino en Bolivia.

JUJUY 15/07/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20210715_110723

La distinción la entregó el gobernador Gerardo Morales en reconocimiento a su labor durante el conflicto suscitado en el país vecino durante la transición del gobierno boliviano en diciembre del 2019. 

En la oportunidad se destacó el desempeño y el rol que le tocó vivir y desempeñar al ex embajador, en medio de una crisis institucional que amenazaba con la vida de cientos de  funcionarios del gobierno saliente del ex presidente Evo Morales.

Álvarez Garcia valoró el apoyo constante de Morales durante toda esa etapa y cargó contra quienes armaron una "operación política" en contra del radicalismo.

"No vamos a permitir que por una mentira desacrediten a una persona tan valiosa y por eso el reconocimiento para el Chiqui y por toda la tarea que tuvo, con el fortalecimiento del vínculo con el país hermano y su dedicación por salvar vidas", destacó entre otros conceptos el gobernador Gerardo Morales. 

Álvarez García también fue declarado Ciudadano Ilustre y Personalidad Destacada de la Provincia de Jujuy. EEs imprescindible, justo y perentorio reconocer al Dr. Álvarez García por el rol preponderante y decisivo que asumió en preservación de la paz, la vida de las personas y los Derechos Humanos, en situaciones de extrema y excepcional tensión, resultantes de la crisis política e institucional que transitó el Estado Plurinacional de Bolivia en el año 2019, desembocando en la renuncia del entonces presidente Evo Morales" afirmo el gobernador Morales. .

Por entonces en ejercicio del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina, Álvarez García procedió con extremo coraje, recibiendo en su residencia y protegiendo a periodistas argentinos bajo amenaza, otorgando asilo a funcionarios bolivianos pertenecientes al Movimiento al Socialismo (MAS), entre ellos los ministros de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz; y de Planificación de Desarrollo, Mariana Prado Moya; la diputada Valeria Silva y su esposo. La lista se engrosa con el hermano del entonces vicepresidente Álvaro García Linera. A todos ellos resguardó en su propio domicilio y los protegió hasta lograr un destino a salvo, mediante operativos organizados y realizados en persona por el propio Álvarez García con vehículos oficiales.

Te puede interesar
muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.