CHIQUI ÁLVAREZ GARCÍA RECIBIÓ LA MEDALLA "MANUEL BELGRANO" EN ORDEN AL MÉRITO

JUJUY 15/07/2021 Por El Expreso de Jujuy
El dirigente radical y actual Ministro de Trabajo de la provincia, Normando Álvarez  Garcia recibió la condecoración Medalla Orden del General Manuel Belgrano en reconocimiento a su desempeño de "alto valor humanitario" cuando ejerció el cargo de embajador argentino en Bolivia.
20210715_110723

La distinción la entregó el gobernador Gerardo Morales en reconocimiento a su labor durante el conflicto suscitado en el país vecino durante la transición del gobierno boliviano en diciembre del 2019. 

En la oportunidad se destacó el desempeño y el rol que le tocó vivir y desempeñar al ex embajador, en medio de una crisis institucional que amenazaba con la vida de cientos de  funcionarios del gobierno saliente del ex presidente Evo Morales.

Álvarez Garcia valoró el apoyo constante de Morales durante toda esa etapa y cargó contra quienes armaron una "operación política" en contra del radicalismo.

"No vamos a permitir que por una mentira desacrediten a una persona tan valiosa y por eso el reconocimiento para el Chiqui y por toda la tarea que tuvo, con el fortalecimiento del vínculo con el país hermano y su dedicación por salvar vidas", destacó entre otros conceptos el gobernador Gerardo Morales. 

Álvarez García también fue declarado Ciudadano Ilustre y Personalidad Destacada de la Provincia de Jujuy. EEs imprescindible, justo y perentorio reconocer al Dr. Álvarez García por el rol preponderante y decisivo que asumió en preservación de la paz, la vida de las personas y los Derechos Humanos, en situaciones de extrema y excepcional tensión, resultantes de la crisis política e institucional que transitó el Estado Plurinacional de Bolivia en el año 2019, desembocando en la renuncia del entonces presidente Evo Morales" afirmo el gobernador Morales. .

Por entonces en ejercicio del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina, Álvarez García procedió con extremo coraje, recibiendo en su residencia y protegiendo a periodistas argentinos bajo amenaza, otorgando asilo a funcionarios bolivianos pertenecientes al Movimiento al Socialismo (MAS), entre ellos los ministros de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz; y de Planificación de Desarrollo, Mariana Prado Moya; la diputada Valeria Silva y su esposo. La lista se engrosa con el hermano del entonces vicepresidente Álvaro García Linera. A todos ellos resguardó en su propio domicilio y los protegió hasta lograr un destino a salvo, mediante operativos organizados y realizados en persona por el propio Álvarez García con vehículos oficiales.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar