Paro de Transporte: CHOFERES INDIGNADOS POR REPUESTA DEL MUNICIPIO CAPITALINO

JUJUY 13/07/2021 Por El Expreso de Jujuy
El conflicto con el transporte público de pasajeros llegó a su séptimo día, con un paro que ya afecta a millones de usuarios que diariamente deben cumplir con sus obligaciones laborales. Desde la UTA sostienen que el gobierno de la provincia tiene que dar una repuesta.
IMG-20210713-WA0050

En diálogo con el secretario gremial de la UTA Nicolas Abbet comentaba al respecto ”Al trabajador no se le pagaba en tiempo y forma, no tenían derecho de ninguna reivindicación social, ningún derecho laboral, entonces el señor intendente en este momento lo que hace es decirnos a nosotros que va hacer lo que quiere con el transporte público y que no le importa garantizar los servicios públicos de pasajeros y a la vez atropella al trabajador con este tipo de soluciones”

Respecto a los fondos nacionales, que aparentemente es lo que dificultaría el pago de los salarios adeudados, el secretario general de UTA dijo “Nosotros venimos diciendo que  el fondo de los trabajadores está garantizado por un DNU del Ministerio de Trabajo de la Nación, pero el trabajador no puede esperar un mes, 15 ó 20 días o 5 meses para llevar los sustentos al hogar"

De igual modo remarcó la posibilidad de pagar los salarios con las recaudaciones de la tarjeta Sube, es sabido que los pasajeros compran por adelantado una cantidad determinada de pasajes "Yo le diría los pasajeros, los usuarios  que haga la denuncia correspondiente porque es verdad que ha pagado y de antemano, porque cuando uno va a cargar una tarjeta no carga por un pasaje carga por 5 por 10 por 15 por 20 por 100, por lo que llegue la posibilidad el trabajador,. Entonces ese dinero está depositado, que es dónde tendrían que ir a buscar los fondos necesarios para poder cumplir con las obligaciones que tienen, pedir a la administración sube que depende del Banco de la Nación Argentina que se haga cargo hasta que se pueda sacar la partida presupuestaria".

Una de las solucione o alternativas planteadas por la sociedad y los mismos trabajadores consiste en reanudar los recorridos y el servicio de transporte pero no cobrar los pasajes. en ese sentido, el secretario gremial sostuvo que  "exactamente le pedimos eso, que volvamos a trabajar pero sin cobrar pasaje a los usuarios y que se hagan cargo de los gastos de mantenimiento a quién le corresponda. Nosotros no tenemos ningún problema en esa situación, pero no lo hacen, porque plantearon que sea plata se necesita esa plata para poder pagarle su sueldo. Pero nunca utilizaron las recaudaciones diarias para pagar los sueldos".

Finalmente dijo "desde hace dos años y medio que venimos con esta misma cuestión, no es de hoy, hace 2 años y medios que venimos con esta misma cuestión entonces llegamos al hartazgo, porque cuando nos presentamos en la primera audiencia lo primero que dijeron es los vamos a suspender, los vamos a despedir por hacer un reclamo justo y necesario para nuestro grupo familiar".

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar