
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
En el Parque San Martín militantes y referentes del Frente de Izquierda de los Trabajadores, reclaman que hubo fraude en las elecciones pasadas del 27 de junio.
JUJUY02 de julio de 2021
El Expreso de Jujuy
En diálogo con la diputada provincial Natalia Morales del Frente de Izquierda de los Trabajadores, comentaba respecto al porcentaje del piso electoral, el cual según ella es prescriptivo “el piso prescriptivo del 5% eso está emitido por la ley electoral, implica que toda fuerza política para poder acceder para la repartición de los puestos electivos, debe superar el piso el 5% de los votos, en proporción al padrón de electores, para poder recién tener la tranquilidad acceder a una banca, eso actualmente significa que en la provincia necesitas por lo menos 28 mil votos, para poder tener un cargo electivo".
Recalcó "es prescriptivo por qué por un lado, en función del padrón sabemos muy bien que las personas que van a votar no es el 100% del padrón y que incluso en el contexto de pandemia y con las elecciones del 27 de junio la participación electoral fue bastante baja en proporción a otros años, entonces el porcentaje fue mucho mayor, eso afecta a las terceras fuerzas, a las minorías, a los que no tienen representación parlamentaria y es totalmente antidemocrática”.
De igual modo remarcó “El 100% de las bancas que estaban en juego se las queda el bipartidismo del UCR y el PJ, y ellos solamente sacaron el 35% del padrón, es antidemocrático y prescriptivo estos mecanismos fraudulentos que hay en la provincia, que refuerzan el bipartidismo. Ese es el reclamo del frente de izquierda, imagínate que salimos como tercera fuerza en la provincia, segundo en la capital, primero en Palpalá, sin embargo no tenemos representación en la legislatura, casi el 8% de las personas que votaron lo hicieron al Frente de Izquierda, más de 27 mil votos y quedamos afuera por 500 votos”.
“Lo que agrava la situación es que hicimos más de 600 observaciones, por una serie de irregularidades y la junta electoral se niega a que se abran las urnas y yo me pregunto si el proceso fue transparente y está legitimado ¿Cuál es el motivo de que no se pueda abrir las urnas? Entonces algo están escondiendo y lo que están escondiendo es este proceso fraudulento, que borres al Frente de Izquierda de la legislatura, siendo tercera fuerza”. Comentaba Natalia Morales
Finalmente expresó “Durante la elección del domingo 27 de junio, muchos fiscales no pudieron cumplir su función de controlador, simplemente los dejaban entrar a la escuela cada hora o hora y media o dos y hemos detectado así muchas irregularidades y también hay actas de fiscal general, que no coinciden con con las actas que enviaron de forma informática. Morales y el PJ, van a tener a la legislatura y va a ser 100% oficialista, o sea que van a tener el aval para llevar adelante las políticas de ajuste, que se van a dar en la provincia de Jujuy”.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Estatales piden 118% de aumento, salario mínimo de $2.027.283 y bono de $250.000 mensual. Según un informe de ATE, el Indec fijó la Canasta de Consumos Mínimos en $2.027.283 para una familia un fuerte aumento salarial para compensar la pérdida del 54,8% desde 2015.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.

El Granate se impuso 5-4 al Galo en los tiros desde los doce pasos gracias a una brillante actuación de Nahuel Losada, quien tapó tres ejecuciones en la tanda. De esta manera, el elenco de Mauricio Pellegrino sacó boleto a la Copa Libertadores 2026