TRABAJADORES DE LA EX DIRECCIÓN DE AGUA Y ENERGÍA PROTESTAN EN PLAZA BELGRANO

Oscar Rojas ex empleado de la Dirección de Agua y Energía de Jujuy, junto a sus compañeros se encuentran en inmediaciones a la plaza central, donde exigen el cumplimiento de la sentencia emitida por el Superior Tribunal de Justicia, el 16 de octubre del 2020.

JUJUY 01/07/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20210701-WA0035

“Saben bien que están haciendo las cosas muy mal, porque no cumplen con la sentencia del Superior Tribunal de Justicia. Sacaron la resolución 207 en la cual el gobierno nos pretende condenar 10 años más de autoritarismo, 10 años más seguir esperando, mientras la gente se nos sigue muriendo. Todos somos personas mayores y el gobierno no cumple bajo ningún punto de vista con esa resolución, se nos ríen en la cara, se nos ríen en la cara la justicia y a la sociedad jujeña”.

Referentes del gobierno provincial se habían comprometido a dialogar y concretar una reunión, sin embargo la misma no sucedió hasta el momento: “Bajo ningún punto de vista, nunca nadie llamó, nadie se contacto así que nosotros ya coordinamos con nuestro abogado para que sigan adelante con la impugnación de esta resolución, que no cumple con lo más mínimo de lo que dice la sentencia del 2011, del 2015 y ahora la del 2020”.

Esta resolución trata de un resarcimiento económico que debían obtener los trabajadores por el pase de la empresa Agua y Energía a EJESA, “Hay una ley provincial en la cual adhiere a la ley Nacional de privatizaciones, entonces el gobierno de la provincia en el 96, cuando sacó una ley provincial para privatizar la distribución de energía, en la cual a nosotros nos otorgaban, a los ex trabajadores el 10% del paquete accionario de la empresa EJESA”. Explicaba Oscar Rojas.

Esta problemática se viene extendiendo desde hace más de 20 años, recalco: “ante el incumplimiento, empecezo por el gobernador Ferraro, continuó con Fellner dos mandatos, continúo con Barrionuevo, continúa con Fellner de nuevo, después con Morales dos mandatos y nadie cumple, nadie se quiere hacer cargo".

En medio del pase de las empresas, los trabajadores en un período corto de tiempo quedaron sin trabajo, así dijo Rojas “Creo yo, que la mayoría de los que han sido transferidos a EJESA, en aproximadamente  2, 3 años quedaron sin trabajo, fueron despedidos por la empresa, quedaron en la calle gente mayor de 50 a 60 años, porque sos joven para jubilarte y viejo para que te tomen en cualquier trabajo, esa es la desgracia”.

Finalmente reflexiono sobre las inversiones realizadas por EJESA y el cambio de equipamiento que Jujuy necesita, al tener una mayor densidad poblacional, en este sentido Rojas al ser un ex trabajador de la industria de la energía, se refería a los problemas que sufren los jujeños en las últimas semanas con los reiterados cortes de luz, en diferentes barrios de la ciudad y el interior “Si ustedes ven, EJESA nunca ha hecho ningún tipo de inversión, esos transformadores que están en cada esquina, son transformadores de hace mínimo 30 años 40 años, el crecimiento poblacional ha ido aumentado año a año. EJESA tiene 150,000 usuarios cautivos, pero no hace ningún tipo de inversión, me gustaría charlar con algún ingeniero sobre por ejemplo el transformador que está acá, escondido acá en la plaza, ¿Cuántos años tiene? mínimo debe tener 40 años, el crecimiento poblacional que hay en los barrios, en la ciudad, en la provincia, requiere automáticamente de un cambio de transformadores, no de echarle la culpa al usuario, porque el usuario usa la estufa, que usa el calefón eléctrico, no tiene la culpa, para eso paga. 

Te puede interesar
MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".