TRABAJADORES DE LA EX DIRECCIÓN DE AGUA Y ENERGÍA PROTESTAN EN PLAZA BELGRANO

JUJUY 01/07/2021 Por El Expreso de Jujuy
Oscar Rojas ex empleado de la Dirección de Agua y Energía de Jujuy, junto a sus compañeros se encuentran en inmediaciones a la plaza central, donde exigen el cumplimiento de la sentencia emitida por el Superior Tribunal de Justicia, el 16 de octubre del 2020.
IMG-20210701-WA0035

“Saben bien que están haciendo las cosas muy mal, porque no cumplen con la sentencia del Superior Tribunal de Justicia. Sacaron la resolución 207 en la cual el gobierno nos pretende condenar 10 años más de autoritarismo, 10 años más seguir esperando, mientras la gente se nos sigue muriendo. Todos somos personas mayores y el gobierno no cumple bajo ningún punto de vista con esa resolución, se nos ríen en la cara, se nos ríen en la cara la justicia y a la sociedad jujeña”.

Referentes del gobierno provincial se habían comprometido a dialogar y concretar una reunión, sin embargo la misma no sucedió hasta el momento: “Bajo ningún punto de vista, nunca nadie llamó, nadie se contacto así que nosotros ya coordinamos con nuestro abogado para que sigan adelante con la impugnación de esta resolución, que no cumple con lo más mínimo de lo que dice la sentencia del 2011, del 2015 y ahora la del 2020”.

Esta resolución trata de un resarcimiento económico que debían obtener los trabajadores por el pase de la empresa Agua y Energía a EJESA, “Hay una ley provincial en la cual adhiere a la ley Nacional de privatizaciones, entonces el gobierno de la provincia en el 96, cuando sacó una ley provincial para privatizar la distribución de energía, en la cual a nosotros nos otorgaban, a los ex trabajadores el 10% del paquete accionario de la empresa EJESA”. Explicaba Oscar Rojas.

Esta problemática se viene extendiendo desde hace más de 20 años, recalco: “ante el incumplimiento, empecezo por el gobernador Ferraro, continuó con Fellner dos mandatos, continúo con Barrionuevo, continúa con Fellner de nuevo, después con Morales dos mandatos y nadie cumple, nadie se quiere hacer cargo".

En medio del pase de las empresas, los trabajadores en un período corto de tiempo quedaron sin trabajo, así dijo Rojas “Creo yo, que la mayoría de los que han sido transferidos a EJESA, en aproximadamente  2, 3 años quedaron sin trabajo, fueron despedidos por la empresa, quedaron en la calle gente mayor de 50 a 60 años, porque sos joven para jubilarte y viejo para que te tomen en cualquier trabajo, esa es la desgracia”.

Finalmente reflexiono sobre las inversiones realizadas por EJESA y el cambio de equipamiento que Jujuy necesita, al tener una mayor densidad poblacional, en este sentido Rojas al ser un ex trabajador de la industria de la energía, se refería a los problemas que sufren los jujeños en las últimas semanas con los reiterados cortes de luz, en diferentes barrios de la ciudad y el interior “Si ustedes ven, EJESA nunca ha hecho ningún tipo de inversión, esos transformadores que están en cada esquina, son transformadores de hace mínimo 30 años 40 años, el crecimiento poblacional ha ido aumentado año a año. EJESA tiene 150,000 usuarios cautivos, pero no hace ningún tipo de inversión, me gustaría charlar con algún ingeniero sobre por ejemplo el transformador que está acá, escondido acá en la plaza, ¿Cuántos años tiene? mínimo debe tener 40 años, el crecimiento poblacional que hay en los barrios, en la ciudad, en la provincia, requiere automáticamente de un cambio de transformadores, no de echarle la culpa al usuario, porque el usuario usa la estufa, que usa el calefón eléctrico, no tiene la culpa, para eso paga. 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar