Coronavirus: EN QUECHUA, RADIO QUIQUEÑA LANZÓ CAMPAÑA SANITARIA

Con mensajes en quechua para prevenir el contagio del coronavirus, una radio de la ciudad fronteriza de La Quiaca, lanzó una campaña que llegará a un gran sector de pobladores aborígenes.

JUJUY19 de marzo de 2020Fernando BurgosFernando Burgos

La decisión, tomada por los trabajadores y directivos de la radio provincial, obedece a que esta frecuencia llega las ciudades contiguas, donde una porción de los ciudadanos se expresan a través de su lengua nativa y el castellano.

La radio FM LQ Andina de la ciudad fronteriza de La Quiaca creó un spot en lengua quechua destinado a los hablantes de ese idioma indígena en la región para prevenir la propagación del coronavirus.
“La iniciativa nació fruto de que tenemos al locutor, Rafael Martínez, que conduce un programa con mucha llegada a los sectores populares y es quechua hablante, es decir que maneja las dos lenguas”, explicó a Télam Carlos Rivero, director de Comunicación Institucional de la Municipalidad de La Quiaca y encargado de la radio LQ Andina.
En ese marco, dijo que se pensó la idea de poder “abarcar y llegar con un mensaje a los quechua hablantes de La Quiaca y Villazón, (ciudad de la frontera boliviana)”, para prevenir la llegada del coronavirus.
Rivero agregó que la propuesta se debe que los ciudadanos de ambas localidades “conviven y comparten cuestiones culturales, comerciales y sociales, debido a que la gente tiene casas en ambos lados y existe mucha relación”.
Luego aclaró que si bien la gente de la puna jujeña en su mayoría “no habla quecha”, los ciudadanos de Villazón “sí lo hacen”, por lo que se buscaba “ser más inclusivo” y llegar a los radioescuchas de ambas ciudades.
El audio es compartido de manera permanente por el dial de la emisora LQ Andina, sus redes sociales y vía whatsapp, y está disponible para otros medios de comunicación que deseen reproducir los mensajes.
“Para que el coronavirus no llegue hasta nosotros, necesitamos que nos ayudes con la higiene personal”, refiere el mensaje realizado totalmente en quechua por Martínez.
Más adelante, el locutor remarca que “es muy importante el lavado de manos usando agua y jabón durante veinte segundos”, y alienta a “tratar de mantener la distancia de un metro con otra persona", además de "evitar reuniones y lugares donde se junte mucha gente”.
“El virus se transmite de persona a persona. Cuando estornudás o tosés, debes cubrirte con el antebrazo o ayúdate con un pañuelo”, continúa el audio, tal como indican las medidas preventivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También recomienda “ventilar bien los ambientes de tu casa y tu lugar de trabajo. Desinfectá los objetos que usas con frecuencia” y advierte que “si tenés más de 37 grados de temperatura en el cuerpo, si tienes tos, dolor de garganta y dificultades para respirar; deberás consultar con urgencia al hospital”.
Asimismo, señala: “no debes consumir ningún tipo de medicamentos antes de consultar al médico”. (Fuente: Télam)

 ·         Si tenés fiebre o algún síntoma del coronavirus, comunícate al - 0800-888-4767

 

Te puede interesar
Screenshot_20251226-182550_Facebook

"Don José Díaz: EL DOLOR DE UN PADRE TRAICIONADO POR SU PROPIO HIJO

El Expreso de Jujuy
JUJUY26 de diciembre de 2025

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras  suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

IMG-20251226-WA0011

ALERTA AMARILLA EN LA PUNA JUJEÑA POR TORMENTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY26 de diciembre de 2025

Este fenómeno climático ha ocasionado la crecida del río San Juan, donde un vehículo de la empresa Ejesedsa fue arrastrado sobre la ruta nacional 40 en Ciénega de Paicone, generando preocupación entre los residentes.

IMG-20251225-WA0004

NOCHE BUENA BAJO EL AGUA EN SAN SALVADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de diciembre de 2025

Las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada del 25 de diciembre obligaron a los vecinos a modificar sus rutinas familiares. El temporal, de gran volumen, coincidió con los pronósticos meteorológicos que ya habían anticipado un clima adverso para la capital jujeña.

Lo más visto
siufi

SIUFI DEJA LOS MEDIOS PARA CONDUCIR LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de diciembre de 2025

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.

images

Tucumán: SANTIAGO BLAQUIER A UN PASO DE COMPRAR EL INGENIO CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
25 de diciembre de 2025

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.