Coronavirus: EN QUECHUA, RADIO QUIQUEÑA LANZÓ CAMPAÑA SANITARIA

Con mensajes en quechua para prevenir el contagio del coronavirus, una radio de la ciudad fronteriza de La Quiaca, lanzó una campaña que llegará a un gran sector de pobladores aborígenes.

JUJUY19 de marzo de 2020Fernando BurgosFernando Burgos

La decisión, tomada por los trabajadores y directivos de la radio provincial, obedece a que esta frecuencia llega las ciudades contiguas, donde una porción de los ciudadanos se expresan a través de su lengua nativa y el castellano.

La radio FM LQ Andina de la ciudad fronteriza de La Quiaca creó un spot en lengua quechua destinado a los hablantes de ese idioma indígena en la región para prevenir la propagación del coronavirus.
“La iniciativa nació fruto de que tenemos al locutor, Rafael Martínez, que conduce un programa con mucha llegada a los sectores populares y es quechua hablante, es decir que maneja las dos lenguas”, explicó a Télam Carlos Rivero, director de Comunicación Institucional de la Municipalidad de La Quiaca y encargado de la radio LQ Andina.
En ese marco, dijo que se pensó la idea de poder “abarcar y llegar con un mensaje a los quechua hablantes de La Quiaca y Villazón, (ciudad de la frontera boliviana)”, para prevenir la llegada del coronavirus.
Rivero agregó que la propuesta se debe que los ciudadanos de ambas localidades “conviven y comparten cuestiones culturales, comerciales y sociales, debido a que la gente tiene casas en ambos lados y existe mucha relación”.
Luego aclaró que si bien la gente de la puna jujeña en su mayoría “no habla quecha”, los ciudadanos de Villazón “sí lo hacen”, por lo que se buscaba “ser más inclusivo” y llegar a los radioescuchas de ambas ciudades.
El audio es compartido de manera permanente por el dial de la emisora LQ Andina, sus redes sociales y vía whatsapp, y está disponible para otros medios de comunicación que deseen reproducir los mensajes.
“Para que el coronavirus no llegue hasta nosotros, necesitamos que nos ayudes con la higiene personal”, refiere el mensaje realizado totalmente en quechua por Martínez.
Más adelante, el locutor remarca que “es muy importante el lavado de manos usando agua y jabón durante veinte segundos”, y alienta a “tratar de mantener la distancia de un metro con otra persona", además de "evitar reuniones y lugares donde se junte mucha gente”.
“El virus se transmite de persona a persona. Cuando estornudás o tosés, debes cubrirte con el antebrazo o ayúdate con un pañuelo”, continúa el audio, tal como indican las medidas preventivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También recomienda “ventilar bien los ambientes de tu casa y tu lugar de trabajo. Desinfectá los objetos que usas con frecuencia” y advierte que “si tenés más de 37 grados de temperatura en el cuerpo, si tienes tos, dolor de garganta y dificultades para respirar; deberás consultar con urgencia al hospital”.
Asimismo, señala: “no debes consumir ningún tipo de medicamentos antes de consultar al médico”. (Fuente: Télam)

 ·         Si tenés fiebre o algún síntoma del coronavirus, comunícate al - 0800-888-4767

 

Te puede interesar
escalera urbana patricias-y-fascio-03

AVANZAN CON LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR DE ESCALERAS URBANAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

A la fecha se lograron significativos avances en tres obras de refacción y puesta en valor de escaleras urbanas que conectan barrios lindantes al centro de San Salvador de Jujuy, y pronto iniciará cuatro obras similares más.

violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

nestor barrios concejal capital

EL DELIBERANTE QUIERE APROBAR EL PRESUPUESTO 2026 Y LA LICITACIÓN DEL TRANSPORTE ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

Son dos proyectos de ordenanzas que se quieren imponer antes de que asuman los nuevos concejales electos en el mes de mayo. Se trata de la licitación del servicio público de transporte de pasajeros en el ámbito capitalino y el presupuesto municipal 2026, ambos con serias falencias y deficitarios para un municipio que no avanza en la provincia.

ferica campesina

ULTIMAN PREPARATIVOS PARA LA GRAN FERIA CAMPESINA "PUCARA"

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

El Centro Cultural Manuel Belgrano será escencario de nueva edición de la Feria Campesina Pucará - Feria de las Cuatro Regiones. El encuentro se desarrollará del 12 y 13 de noviembre, en el horario de 8 a 20 horas y se consolida como un espacio clave para la economía popular y la comercialización directa en la provincia.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.