Coronavirus: EN QUECHUA, RADIO QUIQUEÑA LANZÓ CAMPAÑA SANITARIA

Con mensajes en quechua para prevenir el contagio del coronavirus, una radio de la ciudad fronteriza de La Quiaca, lanzó una campaña que llegará a un gran sector de pobladores aborígenes.

JUJUY19 de marzo de 2020Fernando BurgosFernando Burgos

La decisión, tomada por los trabajadores y directivos de la radio provincial, obedece a que esta frecuencia llega las ciudades contiguas, donde una porción de los ciudadanos se expresan a través de su lengua nativa y el castellano.

La radio FM LQ Andina de la ciudad fronteriza de La Quiaca creó un spot en lengua quechua destinado a los hablantes de ese idioma indígena en la región para prevenir la propagación del coronavirus.
“La iniciativa nació fruto de que tenemos al locutor, Rafael Martínez, que conduce un programa con mucha llegada a los sectores populares y es quechua hablante, es decir que maneja las dos lenguas”, explicó a Télam Carlos Rivero, director de Comunicación Institucional de la Municipalidad de La Quiaca y encargado de la radio LQ Andina.
En ese marco, dijo que se pensó la idea de poder “abarcar y llegar con un mensaje a los quechua hablantes de La Quiaca y Villazón, (ciudad de la frontera boliviana)”, para prevenir la llegada del coronavirus.
Rivero agregó que la propuesta se debe que los ciudadanos de ambas localidades “conviven y comparten cuestiones culturales, comerciales y sociales, debido a que la gente tiene casas en ambos lados y existe mucha relación”.
Luego aclaró que si bien la gente de la puna jujeña en su mayoría “no habla quecha”, los ciudadanos de Villazón “sí lo hacen”, por lo que se buscaba “ser más inclusivo” y llegar a los radioescuchas de ambas ciudades.
El audio es compartido de manera permanente por el dial de la emisora LQ Andina, sus redes sociales y vía whatsapp, y está disponible para otros medios de comunicación que deseen reproducir los mensajes.
“Para que el coronavirus no llegue hasta nosotros, necesitamos que nos ayudes con la higiene personal”, refiere el mensaje realizado totalmente en quechua por Martínez.
Más adelante, el locutor remarca que “es muy importante el lavado de manos usando agua y jabón durante veinte segundos”, y alienta a “tratar de mantener la distancia de un metro con otra persona", además de "evitar reuniones y lugares donde se junte mucha gente”.
“El virus se transmite de persona a persona. Cuando estornudás o tosés, debes cubrirte con el antebrazo o ayúdate con un pañuelo”, continúa el audio, tal como indican las medidas preventivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También recomienda “ventilar bien los ambientes de tu casa y tu lugar de trabajo. Desinfectá los objetos que usas con frecuencia” y advierte que “si tenés más de 37 grados de temperatura en el cuerpo, si tienes tos, dolor de garganta y dificultades para respirar; deberás consultar con urgencia al hospital”.
Asimismo, señala: “no debes consumir ningún tipo de medicamentos antes de consultar al médico”. (Fuente: Télam)

 ·         Si tenés fiebre o algún síntoma del coronavirus, comunícate al - 0800-888-4767

 

Te puede interesar
IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

Lo más visto
la-inflacion-del-pasado-mes___HqYtMOwU7_720x0__1

LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE TREPÓ AL 2,5% Y EN OS ÚLTIMOS 11 MESES LLEGÓ A 27,9%

El Expreso de Jujuy
NACIONALES11 de diciembre de 2025

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 2,5% en noviembre de 2025 respecto al mes anterior, una nueva aceleración del índice que se ubica por encima del 2,3% registrado en octubre. De esta forma, la inflación acumulada en once meses alcanzó el 27,9%, mientras que la variación interanual se ubicó en el 31,4%.

accidente oran jujeños1

Orán: DOS JUJEÑOS SE SALVARON DE MILAGRO TRAS LUCTUOSO ACCIDENTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de diciembre de 2025

Dos personas, oriundas de la ciudad de Palpalá, se salvaron de milagro tras accidentarse en la Ruta 50, a la altura de la localidad de Rio Blanco, departamento de Orán, Salta. Según medios de la vecina provincia de Salta, el vehículo en que se trasladaban los jujeños, salió imprevistamente del asfalto y terminaron en la banquina, golpeando un árbol.