Covid 19: UNA DOCENTE QUIAQUEÑA DEBE ABONAR $35 MIL POR DÍA DE INTERNACION

JUJUY 04 de mayo de 2021 Por El Expreso de Jujuy
La obra social estatal sólole cubre el 50% de los gastos de internación y medicamentos a raíz de haber contraído covid, y la otra parte debe afrontarla la aseguradora de trabajo, que en el caso de Jujuy, no tienen los docentes. Por ahora, la docente paga con ayuyda de familiares, colegas y amigos. Pero debería hacerse cargo el Ministerio de Educación.
cama covid 19
En las últimas horas se dio a conocer el caso de la docente Lucía Amelia del Rosario Cabrera, quien trabaja en la Escuela Técnica N.º 1 de La Quiaca (EETN Nº1), quien debió ser internada en San Salvador por haberse agravado su cuadro de coronavirus, enfermedad que contrajo en su lugar de trabajo.
Por decisión de las autoridades de Salud, todo trabajador debe recurrir a su obra social o la ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) para que se haga cargo del tratamiento. Pero en el caso de los docentes o empleados del Estado, existe un vacío legal porque la provincia no tiene un servicio de ART para sus trabajadores y es la obra social del Instituto de Seguro es la que debe afrontar el 50% de esos gastos.
Según la gravedad o el avance de la enfermedad, se va generando mayores gastos. En el caso de esta docente de La Quiaca, diariamente su familia debe abonar la frívola suma de 35 mil pesos para tener la esperanza de que recupere su salud.
Carlos Campos, esposo de la docente,  junto a su hija, reclamaron por la falta de cobertura médica, ante dicha situación, pero de ninguna manera obtuvieron repuesta de las autoridades de Salud y por eso sus amigos y familiares hacen colecta para poder pagar la clínica donde está internada.
Las normativas de Salud mencionan que entre la obra social y la ART deberán hacerse cargo del tratamiento de Covid. Incluso, las obras sociales reciben una partida extra de recursos de la Nación para este tipo de gasto. Sin embargo, nadie quería hacer cargo de la cobertura médica de esta docente, con la excusa de “que aparentemente se habría contagiado en el ámbito laboral”.
Patricia Gutiérrez, referente de ADEP, explicó que “no existe la ART para los empleados públicos, no hay. Los protocolos en casos sospechosos, como positivos son diferentes y siempre la escuela debe llamar a Salud Escolar, para que lleve a cabo el seguimiento epidemiológico. En este caso no sabemos cuál fue el accionar de la escuela, pero se mandaron las circulares con los pasos a seguir en caso de ser positivo para Covid-19”.
El secretario de Educación en ADEP, dijo que “ellos tienen conocimiento del caso, ya que dicha profesora es quien les alquila la casa donde funciona la delegación del gremio en la ciudad fronteriza de La Quiaca. Todo lo maneja el Instituto, lo que pasó es que ella pensaba que la obra social se hacía cargo del 100% de la cobertura médica y no es así, solo hace cargo de una parte”.
Desde la superintendencia de Servicios de Salud de Nación se diseñó un servicio de apoyo financiero para las obras sociales para que atiendan la cobertura ante el Covid. Esta se registra bajo la resolución 326,  que dice: "todas prácticas que tienen que ver con el Covid, tiene un módulo donde se reconoce los servicios que se deben prestar"
Sin embargo, se debe mencionar que al día de hoy, la familia de la profesora Cabrera, debe afrontar todos los días la suma de $35.000 estipulados para terapia intensiva.  Para una familia tipo de clase media se hace inalcanzable, provocando más angustias y preocupaciones ante una situación tan delicada como es el tránsito del virus Covid-19.
La realidad es que la familia, amigos y compañeros docentes de la profesora Lucía Amelia del Rosario Cabrera están haciendo una colecta para costear los gastos médicos: “Desde el Equipo Directivo manifestamos nuestra solidaridad con la persona del profesor Carlos Campos y toda su familia por la situación que hoy les toca vivir y ningún miembro de la institución está ajeno. Estamos indignados por la falta de cobertura médica y fundamentalmente ausencia del estado provincial hemos decidido solicitar la colaboración de todos/as los colegas para poder afrontar el costo diario por internación en el Sanatorio Lavalle de $35.000. Más que nunca apelamos al espíritu solidario e instamos a cuidarse con mayor esmero”, afirmaron  en un comunicado los directivos del establecimiento educativo donde presta servicio la docente.

 

 

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar