EL DOMINGO HABRÁ UNA NUEVA EDICIÓN DEL “PERROTON” EN CIUDAD CULTURAL

JUJUY 08 de abril de 2021 Por El Expreso de Jujuy
Las actividades comenzarán a las 9.30 de la mañana en los predios de la Ciudad Cultural del Barrio Alto Padilla, habrá exhibiciones, destreza, etc. Es organizado por la división Perros de la Policía de la Provincia con motivo de cumplir 21 años de su creación.
perroton

Las personas que deseen participar de esta actividad con sus canes, deberán registrar su inscripción presentando carnet de vacuna antirrábica del can, correa, collar y bozal. Y para las personas barbijo alcohol en gel y que mantengan el distanciamiento social. Solamente se habilitó un cupo de 150 participantes.

El Sgto. Aramayo de la división de perros de la policía de la provincia de Jujuy afirmó que la unidad actualmente cuenta con 26 canes. “Cada uno tiene asignadas tareas específicas, como ser búsqueda de personas o detección de sustancia ilícitas y los canes de seguridad. En la unidad somos 35 efectivos policiales y todos nos dedicamos al bienestar de nuestros canes incluyendo un veterinario el cual está las 24 hs pendiente de ellos”.

“Perrotón” surgió por el XXI aniversario de la unidad, recalcó: “ya el año pasado teníamos pensado realizar esta actividad pero debido a razones de público conocimiento (la pandemia) no se pudo. La idea es hacer participar a la población de nuestro aniversario y qué mejor idea que vengan ellos con sus canes a pasar una linda mañana con nosotros”.

En cuanto a las razas que entrenan sostuvo que “nosotros no hablamos de razas, sino más bien de individuos, ¿Hay perros más difíciles de entrenar? Podría ser que sí, pero todos se pueden entrenar. Y algunos con muchas más cualidades que otros, y esto no quieren decir que sean mejores que otros sino que para una tarea específica algunos son mejores que otros. Tenemos un can muy conocido que desconocemos su origen puesto que este fue encontrado en el dique la ciénaga perdido ya hace tiempo. Y se lo adoptó y descubrimos que tenía grandes cualidades para la búsqueda de personas, su nombre es Falopa”.

Sobre el reclutamiento de los canes, recalcó que “en general se lo hace de cachorros, buscando cualidades específicas que nos facilite el entrenamiento. Generalmente lo que buscamos canes con mucha energías”

“No hay secreto para una buena crianza, creo que para trabajar aquí hay que amar a los canes, pasamos las 24 hs del día con ellos y todo gira alrededor de ellos, las capacitaciones los servicios, y cada festejo”

Las medidas de bioseguridad estarán presentes durante el evento. “Vamos a tener a los competidores en un sector y a la familia en otro, separados entre sí lo más que se pueda, es por ellos que tenemos cupo máximo, tratamos de cuidar al máximo todo esto. Aparte tenemos colaboración de la dirección de emergencia, lo que nos va a ayudar a tomar la temperatura a cada uno y poner alcohol en las manos para desinfectar. Lo mismo en la largada, se va a realizar de a grupos de 30”.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar