EL DOMINGO HABRÁ UNA NUEVA EDICIÓN DEL “PERROTON” EN CIUDAD CULTURAL

Las actividades comenzarán a las 9.30 de la mañana en los predios de la Ciudad Cultural del Barrio Alto Padilla, habrá exhibiciones, destreza, etc. Es organizado por la división Perros de la Policía de la Provincia con motivo de cumplir 21 años de su creación.

JUJUY 08/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
perroton

Las personas que deseen participar de esta actividad con sus canes, deberán registrar su inscripción presentando carnet de vacuna antirrábica del can, correa, collar y bozal. Y para las personas barbijo alcohol en gel y que mantengan el distanciamiento social. Solamente se habilitó un cupo de 150 participantes.

El Sgto. Aramayo de la división de perros de la policía de la provincia de Jujuy afirmó que la unidad actualmente cuenta con 26 canes. “Cada uno tiene asignadas tareas específicas, como ser búsqueda de personas o detección de sustancia ilícitas y los canes de seguridad. En la unidad somos 35 efectivos policiales y todos nos dedicamos al bienestar de nuestros canes incluyendo un veterinario el cual está las 24 hs pendiente de ellos”.

“Perrotón” surgió por el XXI aniversario de la unidad, recalcó: “ya el año pasado teníamos pensado realizar esta actividad pero debido a razones de público conocimiento (la pandemia) no se pudo. La idea es hacer participar a la población de nuestro aniversario y qué mejor idea que vengan ellos con sus canes a pasar una linda mañana con nosotros”.

En cuanto a las razas que entrenan sostuvo que “nosotros no hablamos de razas, sino más bien de individuos, ¿Hay perros más difíciles de entrenar? Podría ser que sí, pero todos se pueden entrenar. Y algunos con muchas más cualidades que otros, y esto no quieren decir que sean mejores que otros sino que para una tarea específica algunos son mejores que otros. Tenemos un can muy conocido que desconocemos su origen puesto que este fue encontrado en el dique la ciénaga perdido ya hace tiempo. Y se lo adoptó y descubrimos que tenía grandes cualidades para la búsqueda de personas, su nombre es Falopa”.

Sobre el reclutamiento de los canes, recalcó que “en general se lo hace de cachorros, buscando cualidades específicas que nos facilite el entrenamiento. Generalmente lo que buscamos canes con mucha energías”

“No hay secreto para una buena crianza, creo que para trabajar aquí hay que amar a los canes, pasamos las 24 hs del día con ellos y todo gira alrededor de ellos, las capacitaciones los servicios, y cada festejo”

Las medidas de bioseguridad estarán presentes durante el evento. “Vamos a tener a los competidores en un sector y a la familia en otro, separados entre sí lo más que se pueda, es por ellos que tenemos cupo máximo, tratamos de cuidar al máximo todo esto. Aparte tenemos colaboración de la dirección de emergencia, lo que nos va a ayudar a tomar la temperatura a cada uno y poner alcohol en las manos para desinfectar. Lo mismo en la largada, se va a realizar de a grupos de 30”.

 

Te puede interesar
paro colectivos

UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/02/2024

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

secuela covid

DETECTAN UN DETERIORO COGNITIVO DE ADULTOS MAYORES QUE TUVIERON COVID

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/02/2024

Un estudio clínico de un consorcio internacional, compuesto por 40 países del que en Argentina sólo participó Jujuy, sobre personas mayores de 60 años que se infectaron de Covid-19 en la provincia arrojó de forma preliminar una alta prevalencia en el deterioro cognitivo a causa de la enfermedad, lo que pone en alerta al sistema de salud sobre los riesgos de "una epidemia de demencia en el futuro".

continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

17-transporte

CONCEJALES QUIEREN QUITAR CONCESIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 23/02/2024

El Concejo de Deliberante de San Salvador de Jujuy analizaba "declarar la caducidad" de los permisos que gozan las empresas de transporte urbano por el paro de colectivos que cumple el séptimo día consecutivo en la capital provincial, se informó hoy oficialmente.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".