PERSONAS TRASPLANTADOS EXIGEN ACTUALIZACIÓN DE VIÁTICOS DE SALUD

Pacientes trasplantados exigen al Ministerio de Salud de la provincia, la actualización de los viáticos que perciben a través del programa “Incluir Salud”, asignados para cuando deben viajar a otras provincias por cuestiones médicas.
Jujuy-Da-Vida-01

Por esta situación, se realizará un reclamo el jueves 15 en las puertas del ISJ y el viernes 16 de abril en las de Incluir Salud a las 9:30 horas. “Al momento de mandar una carta documento a Incluir Salud, respondieron citando la resolución dictada por el ministro de salud en el 2018” añadió la referente de la Asociación Da Vida, ente que acompaña el reclamo de los pacientes trasplantados.

 De no obtener una respuesta, los pacientes autoconvocados acudirán al mismo Ministerio de Salud o la casa de Gobierno, anticiparon. Además, apelarán a recursos legales para hacer cumplir la ley.

Mariana Torres, referente de la asociación Jujuy Da Vida, afirmó que “las inclemencias que vienen sufriendo en esta pandemia por la falta de respuestas del ministerio y otros organismos de salud afecta derechos de todos los pacientes que deben atenderse en otras provincias”.

Recordó que “en 2018 el ministro de salud Gustavo Bouhid sacó una resolución fijando un monto fijo para los viáticos de los pacientes trasplantados que deben viajar a otras provincias por cuestiones médicas. Lo cual se contradice con la ley 26928 que ampara a los pacientes”.

Actualmente el programa Incluir Salud otorga como viáticos  para los que viajan para estudios pre y Post Trasplante a Salta, la suma de 500 pesos por día;  a Tucumán 700 pesos; a Córdoba y Buenos Aires, 1.000 pesos por día.

“Los pacientes que viajan solos, gastan alrededor de 3000 pesos diariamente acotando los gastos al mínimo, viajando en colectivo (con los riesgos para la salud que eso implica) y tratando de no perder los turnos asignados en los diferentes puntos de la ciudad a la que deben ir”, recalcó Mariana. Es decir, “necesitan el triple de lo que el ministro fijó en su momento”.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar