PERSONAS TRASPLANTADOS EXIGEN ACTUALIZACIÓN DE VIÁTICOS DE SALUD

Pacientes trasplantados exigen al Ministerio de Salud de la provincia, la actualización de los viáticos que perciben a través del programa “Incluir Salud”, asignados para cuando deben viajar a otras provincias por cuestiones médicas.

JUJUY 07/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Jujuy-Da-Vida-01

Por esta situación, se realizará un reclamo el jueves 15 en las puertas del ISJ y el viernes 16 de abril en las de Incluir Salud a las 9:30 horas. “Al momento de mandar una carta documento a Incluir Salud, respondieron citando la resolución dictada por el ministro de salud en el 2018” añadió la referente de la Asociación Da Vida, ente que acompaña el reclamo de los pacientes trasplantados.

 De no obtener una respuesta, los pacientes autoconvocados acudirán al mismo Ministerio de Salud o la casa de Gobierno, anticiparon. Además, apelarán a recursos legales para hacer cumplir la ley.

Mariana Torres, referente de la asociación Jujuy Da Vida, afirmó que “las inclemencias que vienen sufriendo en esta pandemia por la falta de respuestas del ministerio y otros organismos de salud afecta derechos de todos los pacientes que deben atenderse en otras provincias”.

Recordó que “en 2018 el ministro de salud Gustavo Bouhid sacó una resolución fijando un monto fijo para los viáticos de los pacientes trasplantados que deben viajar a otras provincias por cuestiones médicas. Lo cual se contradice con la ley 26928 que ampara a los pacientes”.

Actualmente el programa Incluir Salud otorga como viáticos  para los que viajan para estudios pre y Post Trasplante a Salta, la suma de 500 pesos por día;  a Tucumán 700 pesos; a Córdoba y Buenos Aires, 1.000 pesos por día.

“Los pacientes que viajan solos, gastan alrededor de 3000 pesos diariamente acotando los gastos al mínimo, viajando en colectivo (con los riesgos para la salud que eso implica) y tratando de no perder los turnos asignados en los diferentes puntos de la ciudad a la que deben ir”, recalcó Mariana. Es decir, “necesitan el triple de lo que el ministro fijó en su momento”.

 

Te puede interesar
IMG-20240215-WA0021

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DEL TRANSPORTE EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Ante la falta de pago de los salarios del mes de enero y sin acuerdo para la suplantación del aporte nacional, los trabajadores de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos realizarán un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana viernes 16 de febrero.

IMG-20240228-WA0020(1)

AZUCAREROS DE LEDESMA ACORDARON UN 42% DE AUMENTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/02/2024

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó con la patronal de agroindustria un aumento salarial del 42% hasta el próximo mes de abril luego de cinco reuniones de discusión, informaron hoy fuentes sindicales.

Lo más visto
MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.