Voces de la Legislatura: CONSENSO Y DISENSO, CON EL DISCURSO DEL GOBERNADOR

Voces disidentes y otras que defienden el proyecto del partido gobernante. La Legislatura mostró esta mañana un clima atípico, por las medidas sanitarias y por el clima político y social que vive la provincia. Sin embargo el gobernador pudo expresarse con tranquilidad al igual de quienes lo acompañaron en esta sesión especial.

POLITICA 01/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
legislatura diputados varios

Estas son las voces de los protagonistas de esta nueva apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

 vilcaVILCA: “MORALES VIVE EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”

“Es un discurso puramente político, muestra a Gerardo en el país de las maravillas claramente enfilado para el 27 de junio. Una provincia que solamente él y su gabinete viven. No toman en cuenta la caída del empleo y la situación cada vez más angustiante”.

“Nos quedamos con las últimas palabras del gobernador donde señala que la legislatura debe ser un ambiente de consenso democrático y lejos de eso han sido una escribanía del gobierno que solo ha tratado los proyectos que le interesan a él”.

“A 11 meses de no dejar a Gastón Remy asumir su banca creemos que es una estrategia para anular a todos aquellos que somos opositores”.

“Las elecciones fueron llamadas en complicidad con el PJ por el poder económico, porque es una elección donde no hay pauta gratuita. El 5 % del total del padrón favorece al bipartidismo en donde hay una clara complicidad del PJ y el oficialismo”.  

“Dijeron que construyeron 11 km solamente cuando anunciaron que iba a ser hasta la Quiaca. Va bajando la cantidad de km, ahora es hasta Tilcara. Vamos a ver si el próximo año llega hasta Tumbaya”.

 haquimHAQUIM: “LA RENUNCIA DE ALDASORO SE TRATARA EN LA PRIMERA SESION ORDINARIA”

“Lo que primero quiero destacar es el respeto de todas las fuerzas políticas que han entendido que es un día especial que convoca a todos los sectores de la política a escuchar el informe acerca de la gestión del último año y los planes de gobierno a futuro”.

“Hemos venido trabajando durante la pandemia, tuvimos más sesiones que en 2019. Seguimos en un esquema sanitario complicado, pero vamos a darle protección no solamente a los integrante del sistema sanitario sino a también a los empleados de la legislatura incluyendo a Uds. miembros de la prensa que nos acompañan durante todo el año”.

“Estimo que este año las sesiones serán normales y avanzaremos en todos los temas que logren un consenso”.

“Hay muchos proyectos nuevos y otros que no han sido tratados aún. Lo que nos ha dejado hoy es el proyecto para la creación de nuevas comisiones municipales, Parca de Aparzo, El Moreno y Uquía”.

“Son lugares donde efectivamente, por las distancias que existen con otros municipios, necesitan autonomía”.

“Yo anhelo que ya no sean comisiones sino municipios con intendentes de mandatos de 4 años, con Concejo Deliberante, que nos saquen de un sistema débil en esos pueblos donde los representantes deben reelegirse prácticamente todos los años. Ejemplo, Yala que actualmente ha logrado tener su propia Municipalidad”.

“Estoy un poco desorientado, entré y había un cartel que decía que faltaba uno…y de repente apareció el uno. Se sentó en la banca y sacó el cartel, era Iñaki Aldasoro que sigue como diputado”.

“La renuncia de Aldasoro es un tema que depende del pleno de la legislatura y que está en la constitución. Es la legislatura la que acepta la renuncia de uno de sus integrantes. Se puso tres veces en consideración de la cámara la renuncia y esas tres veces ha sido rechazada. Creo que no hay afectación en cuanto al derecho de representación. Sigue en su banca y cobrando sus sueldo. Hay un problema de recambio simplemente, que no está previsto en ninguna normativa sino que es un acuerdo interno del partido representado”

“En la primera sesión se tratará la renuncia de Aldasoro nuevamente”.

bouhidGUSTAVO BOUHID: 2ESTAMOS PREPARADOS PARA LA SEGUNDA OLA"

 “Si sabemos que viene una segunda ola, que ya está entrando en los países vecinos, que ya la tienen. El país también, así que estamos preparados en la provincia, sabemos a qué nos enfrentamos y estamos con todos nuestros operativos de rastrillaje, todos nuestros vehículos de intervención rápida, nuestros médicos y agentes sanitarios, tocando la puerta de cada jujeño, en busca de sintomáticos y retrasando lo más posible la segunda llegada de esta ola, para darle más tiempo a la vacunación”.

“Mandamos las muestras de la nueva cepa del coronavirus al instituto Malbrán y todavía no tenemos la respuesta. Pero bueno ya llego a Tucumán, llego a Santiago del Estero, está en Córdoba está en Santa Fe, así que todo hace pensar que como es un virus respiratorio va a llegar a todo el país”.

“Las medidas de prevención son las que venimos tomando siempre, digamos, venimos con un rastrillaje con todo nuestro operativo sanitario, que han dado mucho éxito. Tuvimos después de carnaval un brote en la Quiaca, brotes en Humahuaca y los hemos controlado, cada uno de los lugares donde han empezado a salir casos hicimos aislamiento, hicimos testeos, llegamos con los tratamiento tempranos y oportunos, dándole la medicación a la gente y evitando de que tenga complicaciones y que lleguen a camas con respirador”.

“La vacunación viene muy bien, hemos vacunado con felicitaciones de la gente, los operativos están siendo muy bien recibidos por la población y cada vez que nos llegan vacunas, seguimos vacunando”.

“La Nación anunció que en abril va a haber muchas más vacunas, probablemente lleguen 5 millones de dosis al país, lo que va a hacer que a Jujuy le lleguen también más dosis. Apenas Nación manda las vacunas, nosotros inmediatamente vacunamos; tenemos como prioridad los mayores de 80 años, después de 70 de 60, las personas menos de 60 con comorbilidades. Y la verdad que en todo el interior y tanto acá en capital la gente viene con un gran nivel de aceptación y felicitando al grupo de vacunadores y a la mesa de vacunas”

“Seguramente ahora estamos mejor preparados que antes, tenemos sistema sanitario mucho más fortalecido y robusto”

 rivarolaRUBEN RIVAROLA: “JUJUY ES PERONISTA LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE”

“Ojalá tenga la forma de poder cumplir todo lo que dijo, porque realmente si cumple todo lo que dijo la provincia pasaría a ser una de las mejores provincias que hay en la Argentina, así que esperemos que tenga suerte y que lo cumpla”

“Los puntos que puedo destacar o criticar, empezaría hablando de trabajo. No un trabajo que diga 1.000 empleos, 750 empleados nuevos para la provincia, eso falta, eso es tiempo”.

 “Se habla mucho de litio, que deja solo mano de obra y todas las exportaciones y todo lo que es aduana, todo se hace en Bs. As, creo que ese es un punto que hay que empezar a manejar si sacan los productos de nuestra provincia se tiene que hacer todo en nuestra provincia, desde transporte, desde aduana, desde despachante de aduana.

“Creo que eso ha faltado de que diga, entonces yo, mi criterio personal, quisiera que hoy empecemos a hablar que todas las empresas de Jujuy, tienen que dar la mano a los jujeños, pero no solamente al empleado que está arriba sí, es un recorrido, es un recorrido total, de aduana de flete, de gomas, tiene que haber un conjunto de trabajo.

“A veces digo que el compre jujeño es lo mejor que podemos tener, pero hoy el compre jujeño es solamente para el estado, tendríamos que ampliarlo y que sea para cada empresa o empresarios que estén radicados en la provincia de Jujuy. Ahí vamos a generar realmente los puestos de trabajo, que nos hacen falta de forma inmediata”.

“Hoy las empresas están ya en la provincia, lo que pasa es que hay que alinearlas, que no es todo sea Bs. As. Si el producto lo sacan de la provincia de Jujuy quiero que todo, hasta los impuestos los paguemos en la provincia de Jujuy”.

“Caminemos en los barrios y nos vamos a dar cuenta cómo está la provincia de Jujuy, usted va a los barrios, ve familias que están sin trabajo y familias que realmente no llegan a fin de mes y están todos los chicos. Usted ve los chicos, medio gorditos de estómago, digamos, y sabe que eso es desnutrición total, así que, sobre esa base hay que empezar a trabajar, creo que nos falta, más cloacas, más agua, caminar más los barrios, caminar a ver realmente qué es lo que está pasando en nuestra provincia”

“Siempre dije que el peronismo, el justicialismo, está trabajando en la calle. Esperamos el 27 de junio tener el triunfo peronista, por eso trabajamos, por eso venimos trabajando. Jujuy es peronista le guste a quien no le guste la provincia de Jujuy somos peronistas todos”.

“No siempre se ha ganado elecciones, hemos perdido ya hace 5 años, venimos perdiendo, nos habremos equivocado en muchas cosas, bueno pero ahora tenemos las fuerzas y las ganas de salir y ganar esta contienda electoral, así que seguramente que el 2021 va a ser una sorpresa para la oposición”

berni1 ALBERTO BERNI: “VAMOS HACIA UNA PROVINCIA PRODUCTIVA”

“El gobernador ha marcado el camino en la provincia de Jujuy, en base a la paz social que es el cimiento, para el crecimiento”.

“El  Dr. Raúl Alfonsín, Bernis en sus discursos se preguntaba hacia dónde vamos y por qué marchamos. El gobernador, marcó que vamos hacia una provincia en paz, donde se terminó la violencia y marchamos hacia un Jujuy en crecimiento y desarrollo, con grandes proyectos que generan recursos, y que esos recursos, como los que produce Cauchari, son invertidos en el fortalecimiento de la educación pública”. 

“Los mejores años, son los que van a venir, el proyecto transformador está en marcha. Aprecio que hasta el 2015 Jujuy era una provincia solo pagadora de sueldos y gestora de planes sociales y bolsones de mercadería, sin embargo,  ya están en marcha proyectos productivos que generan riqueza y otros que pronto lo harán, como Cauchari, Cannava SE, obras energía renovables, producción de litio, GIRSU, proyectos de inversión, entre otros”.

“Marchamos hacia la concreción de  proyectos productivos que terminen con la desocupación y que generen fuente de empleo genuino”.

“Morales va invertir recursos de la venta de energía fotovoltaica que genera Cauchari, en el fortalecimiento de la educación pública, proyectando la construcción de 258 escuelas, la reparación del 100% de los 700 establecimientos con los que cuenta la provincia, un componente de capacitación docente y el tendido de 2000 km de conectividad”.

“Generando trabajo y permitiendo el acceso a una educación pública de calidad vamos a lograr justicia social y combatir la pobreza”. 

Te puede interesar
1-156-768x512

NACION Y PROVINCIAS BUSCAN MECANISMOS PARA RESTABLECER RELACION EN UN PAIS FUNDIDO

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/02/2024

El Gobierno nacional, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó hoy el diálogo con gobernadores, en el marco de los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta, tras los cruces entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el frustrado tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso nacional.

anibal fernandez san pedro

EL PJ JUJUY SEGUIRA INTERVENIDO

Fernando Burgos
POLITICA 22/03/2024

En el marco del Congreso Nacional del Partido Justicialista, reunido hoy en el Microestadio de Ferro en la ciudad de Buenos Aires, fue aprobada la prórroga de la intervención del PJ de la provincia de Jujuy, por 365 días más y que seguirá a cargo de Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".