Gerardo Morales: “ESTAMOS RECOGIENDO LOS FRUTOS DE LO QUE YA HICIMOS”    

Rodeado de manifestaciones populares, con una legislatura donde hubo varias ausencias y cierto descontento social, el gobernador Gerardo Morales ratificó el rumbo de crecimiento sustentable de Jujuy a partir de “la paz y la unión”, según remarco en la apertura del 160º período de Sesiones ordinarias de la Legislatura.

JUJUY 01/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
DSC_7725

En ese contexto pronunció su tradicional mensaje a los jujeños, abordando lo realizado a lo largo del pasado año con la pandemia del Coronavirus y  los grandes proyectos de transformación a desarrollar este año, con lo cual destacó que “la transformación está en marcha”.

Contenido en algunas expresiones en contra las organizaciones sociales,  el gobernador apuntó su mensaje de paz, pidiendo al pueblo dejar atrás la violencia;  “decir nunca más a la dictadura, a la violencia y a la corrupción que secuestraron a la República en la Provincia de Jujuy”, enfatizó.

Además, presentó un detallado informe del estado general de la administración pública.

Al igual que el acto realizado el año pasado, en esta oportunidad la apertura del ciclo ordinario de sesiones se cumplió en un marco especial definido por la pandemia de coronavirus y las medidas de bioseguridad correspondientes.

En primer término, Morales hizo un especial reconocimiento a “trabajadores esenciales que en primera línea pusieron el cuerpo a la pandemia” y con un minuto de silencio evocó a quienes perdieron la vida a manos del coronavirus.

Asimismo, remarcó que “la transformación de Jujuy está en marcha con energía limpia, nueva matriz productiva y construcción de escuelas para educación pública”.

Indicó que “fundamos educación para los que menos tienen” y añadió que “esta es la clave para el desarrollo de los pueblos”.

Subrayó que 258 escuelas proyectadas en toda la provincia “serán construidas por trabajadores del lugar, lo que implica generación de empleo para los jujeños”.

Ratificó que “la consigna es mantener la normalidad este año” y explicó que “si se complica la situación epidemiológica tomaremos medidas, pero no se paralizará la actividad”.

Advirtió que “2020 fue trágico con muchas pérdidas, sin embargo hoy estamos mejor preparados para enfrentar la pandemia, fruto de todo lo que hicimos y aprendimos”.

Aseguró que “Jujuy es distinto, con un Estado diferente y con la paz recuperada, así estamos en mejores condiciones para afrontar lo que viene”.

 En el ámbito político, dijo que  el “2021 es un año electoral y una oportunidad de mejorar presente y futuro”, por eso instó a la Cámara de Diputados a decir “basta a las agresiones sistemáticas y estériles” y llamó a los legisladores y dirigentes políticos a “mejorar la calidad democrática para construir progreso para el pueblo”.

“Sigamos impulsando las transformaciones, evitando la prédica de quienes quieren llevarnos nuevamente a la violencia”, planteó.

 En esta línea argumental, exhortó a “decir nunca más a la dictadura, a la violencia y a la corrupción que secuestraron a la República en la Provincia de Jujuy”.

POR UN PAÍS JUSTO

El gobernador Morales refirió al trabajo que comparte con sus pares del Norte Grande por una sólida acción de política pública, enfocada en “tener un país justo que termine con la postergación del norte”.

En este sentido, agradeció al presidente Alberto Fernández que participó de 3 reuniones del Consejo de Gobernadores del Norte Grande y enfatizó que en el próximo encuentro, programado en Misiones, se abordará el tema de la tarifa energética, “porque en NOA y NEA pagamos la tarifa más cara frente al área subsidiada metropolitana”, acotó.

 

Observó que “seguimos viviendo en un país injusto y debemos revertir esta situación para que se deje de poner toda la plata en el área metropolitana, en detrimento de las provincias del norte que exigimos igualdad”.

Por otra parte, celebró que el presidente Fernández “haya planteado los ejes de la política pública de Jujuy en la agenda nacional, que son litio, movilidad eléctrica, cannabis medicinal, infraestructura educativa, procesos de formación docente, eliminación de basurales a cielo abierto, tratamiento de residuos sólidos, cambio de la matriz social y productiva”.

 “Son temas y objetivos que ya estamos transitando en Jujuy”, afirmó.

 BATALLA AL COVID-19

 El mandatario expuso las acciones enfocadas en la lucha contra la pandemia de coronavirus, que demandó una inversión en salud total de $1.201.419.786,24.

En cuanto a la campaña de vacunación contra el COVID-19, indicó que el objetivo es inmunizar 225.231 personas en Jujuy.

Hasta el 29 de marzo, se aplicaron: 1ra. dosis: 49.726; 2da. dosis: 13.129.  Total de dosis suministradas: 62.855

 “Jujuy es una de las pocas provincias que publica las nóminas de las personas vacunadas, de manera que todo el pueblo sepa quien se vacuna y quien no”, apuntó.

En relación a los desafíos en contexto de pandemia para este 2021, señaló:

Libertador General San Martín tendrá un nuevo hospital de perfil regional, con tecnología, complejidad, profesionales calificados y servicios de calidad. (Próxima licitación). Contará con más de 10.000 m2, frente a los casi 5.000 m2 que actualmente tiene el hospital “Dr. Oscar Orías”. La obra se realizará con fondos provinciales.

Se licitará de inmediato las obras de la terapia intensiva y el quirófano del hospital “Arturo Zabala” de Perico, obras que se realizarán con recursos provinciales.

Retomar de inmediato la obra para terminar con la maternidad del hospital “Carlos Snopek” que también se ejecutará con fondos provinciales.

Entregar 3 tomógrafos destinados a los hospitales “San Roque”, “Dr. Arturo Zabala” de Perico y de Susques.

Se realizó la licitación para la adquisición de 10 ambulancias todas de alta complejidad (una neonatal), que se entregarán en los próximos 45 días.

Asimismo, se realizarán nuevas obras de gases y oxígeno.

El Ministerio de Salud de la provincia prevé para 2021 un presupuesto total de $12.170.784.754,08.

 “No paramos, seguimos equipando y seguimos haciendo obras para cuidar la salud de los jujeños”, puntualizó.

 DESARROLLO HUMANO

Acompañamiento a más de 50.000 personas adultas mayores de toda la provincia, implementando el voluntariado social en el marco del Plan Integral de Adultos Mayores.

Suministro de mercaderías, kits de higiene personal y otros artículos de primera necesidad, en cada localidad.

PLASONUP: Entrega de diferentes dispositivos para garantizar el acceso a una alimentación de calidad a los sectores más vulnerables.

Programa de Nutrición Escolar, beneficiando a un total de 152.000 niños, jóvenes y personal de las escuelas. Continuó a través las siguientes modalidades:

Viandas comunitarias: Funcionamiento de 300 “Viandas Comunitarias” para más de 30.000 personas.

Barrios vulnerables: Incluyó a más de 250 barrios, 30 municipios y 30.000 familias, mediante sistema puerta a puerta en coordinación con Ejército Argentino.

 Plan Integral para Personas con Discapacidad: Brindó asistencia alimentaria y entregó kits de bioseguridad.

Plan Integral de Contención a Adultos Mayores.

Asistencia Alimentaria a Familias, en coordinación con los municipios.

56.252 personas en situación de vulnerabilidad. Asistencia a través de dos dispositivos:

Programa Comer en Casa: Módulos alimentarios de 10 productos a 35.000 familias.

Programa Mejor Vida: Tarjeta alimentaria para adquisición de alimentos exclusivamente.

Se benefició mensualmente a un total de 21.252 sujetos de derecho de las localidades de San Salvador de Jujuy, Perico y Palpalá.

Los CAF brindan un refuerzo nutricional (merienda) a las personas concurrentes.

Comedores comunitarios: 217 comedores. 26.000 sujetos de derecho alcanzados. Inversión Anual de $87.475.200.

 EDUCACIÓN: PRESENCIAL Y VIRTUAL

 “Nunca dejamos de educar”, aseveró al desarrollar el capítulo de la educación en contexto de pandemia, resaltando que “nos sumamos al desafío de la virtualidad”.

En 2020, se retomó la presencialidad en las aulas: voluntaria y optativa (Del 9 de noviembre hasta el 18 de diciembre 2020).

Los primeros en regresar fueron los estudiantes de 7° grado de la primaria y 5° y 6° año de la secundaria. Luego, de 1° a 6° grado de primaria y de 1°a 4°/5° año de secundaria.

Bajo la consigna “La presencialidad de los niños, niñas y jóvenes en las aulas”, iniciaron las clases presenciales el 17 febrero (primaria) y 22 de febrero (secundaria) de 2021.

El mandatario hizo especial referencia del crédito educativo por 307 millones de dólares, 240 millones solicitados a CAF (en ejecución), 67 millones de dólares al BCIE (aprobados a ejecutar con fondos disponibles).

La operatoria será pagada con la renta que genera la venta de energía limpia de Cauchari.

En este marco, a partir del segundo semestre de 2020 se realizaron 14 licitaciones (12 nacionales y 2 internacionales) por 48 obras.

A la fecha hay 20 obras en construcción, 11 obras adjudicadas, 16 en estudio de preadjudicación, otros 22 proyectos ejecutivos de obras están listos para licitar.

En total las 69 obras implican una inversión de $5.107.579.700.

Corresponden a: 1 centro de educación inclusiva; 3 centros de formación profesional; 3 institutos de educación superior; 7 escuelas primarias; 8 jardines maternales y 47 escuelas secundarias de las cuales 27 son rurales mediadas por tecnologías que se construirán en Cochinoca (6), Rinconada (4), Santa Catalina (3), Yavi (4), Humahuaca (7), Tilcara (2), Departamento Manuel Belgrano (9), El Carmen (10), Palpalá (3), Susques (3), Tumbaya (1), Ledesma (6), San Pedro (7) y Santa Bárbara (4).

El Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa que cuenta con financiamiento de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, prevé un plan de construcción de 258 escuelas.

Más de 40 escuelas están próximas a iniciar su construcción.

10.000 puestos de trabajo a crear con recursos propios que pertenecen a todos los jujeños.

700 edificios escolares a reparar.

2.000 kilómetros de conectividad a licitar en 90 días. 1.200 kilómetros de fibra óptica y 800 kilómetros de radio enlace

Anunció la entrega de 160.000 tablets para docentes y alumnos (licitación nacional e internacional). Anunció también el lanzamiento componente de formación docente previsto para el 15 de abril.

Las inversiones en conectividad se fortalecerán con el Proyecto ANR 1, conectividad por Ruta 40.

Proyecto ANR 2, conectividad por las Ruta Nacionales Nº 9 y Nº 52, Ruta Provincial Nº 2.

 Red Troncal soterrada Susques-Jama (Ruta 52). Inversión: 2,6 millones de dólares.

Red Troncal aérea Ruta 2. Inversión: 840 mil dólares.

 ASISTENCIA PARA PRODUCCIÓN, TURISMO Y CULTURA

 El Ministerio de Desarrollo Económico y producción, entregó asistencia Covid-19 por $215.255.401,30.

Créditos, Subsidios y Diferimientos: $154.920.000.

Microempresa: $60.335.401,30. El Ministerio de Cultura y Turismo otorgó subsidios por un total $31.330.000 en pandemia para reactivar y consolidar a Jujuy como destino turístico seguro y sustentable.

Total de asistencias para el sector privado en pandemia: $246.585.401,30.

 TRANSFORMACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

 CAUCHARI: Se dio por terminada la etapa de construcción del proyecto Cauchari Solar I, II y III. Generaron 419.837 MW/h hasta el 29 de marzo de 2021, con una facturación que asciende a U$S 34.337.977. “Ahora vamos por la ampliación de Cauchari y llevar el complejo a una capacidad de producción de 500 Mw”, consignó.

Proyecto de Generación Distribuida: 13 plantas solares de 96 Mw, con un costo de 95 millones de dólares, para la generación de energía solar para consumo en la provincia. Facturación en 20 años 220 millones de dólares.

Proyecto de generación de energía termosolar compartido con INVAP.

ELECTROMOVILIDAD: Convenio celebrado entre JEMSE y la Universidad Nacional de La Plata para la reconversión de autobuses diésel a eléctricos, Jujuy Litio principal beneficiario.

Prototipo funcional y operativo disponible en 2022.

Última etapa de validación y factibilidad del proyecto sobre agregado de valor al carbonato de litio que se ubicará en la Zona Franca de Perico.

 “Necesitamos la urgente aprobación en el Congreso del régimen de promoción de la electromovilidad”, señaló y destacó que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tiene un proyecto tremendo”.

LITIO Y BATERÍAS: A pesar de la pandemia, continuó la inversión en Sales de Jujuy y Exar. El objetivo es producir 82.500 toneladas. Se estiman 2.000 nuevos puestos de trabajo.

Morales anunció la firma de una carta de intención (MOU) entre Gangfeng, el Ministerio de Producción de la Nación y la Provincia de Jujuy.

Compromiso de Gangfeng -socio mayoritario del proyecto EXAR- para instalar una fábrica de baterías de litio en Jujuy, una vez que esté en vigencia el régimen de movilidad eléctrica que está proponiendo el gobierno nacional.

 “Pido a los legisladores nacionales votar por la prórroga de la ley de biocombustibles, tema que también es requerido por los gobernadores del Norte Grande”, recalcó Morales y advirtió que “20 ingenios dependen de esta decisión”.

Además, aseguró que “este año finalizaremos la obra de riego de 200 hectáreas para cooperativas de producción en Vinalito”.

 CANNAVA

 Con inversión 100% estatal, se logró la adaptación genética de las cepas de cannabis seleccionadas e importadas. Se cosechó cerca de media tonelada de flores de cannabis, provenientes de los distintos ensayos de cultivo, tanto bajo cubierta en invernaderos, como a campo, los que se realizaron en una superficie total de 1.5 hectáreas, bajo inspección del Instituto Nacional de la Semilla.

 La provincia construyó y equipó el primer laboratorio piloto de producción de derivados medicinales de cannabis del país, que tiene una capacidad de extracción de 2 Kg de flor por día.

Los científicos jujeños que trabajan en Cannava ya dieron inicio a las operaciones de extracción del aceite y formulación de los ingredientes farmacéuticos activos derivados de la planta. Hasta el momento se llevan procesados 61,4 kilogramos de flor, lo que da un total de 7 litros de aceite crudo de CBD.

Se construyó una planta farmacéutica de 600 m2, dedicada pura y exclusivamente al procesamiento del cannabis para su transformación en aceites medicinales de grado farmacéutico.

Complejo de biotecnología para la fabricación de medicamentos y la norma ISO 17.025. El proyecto fue evaluado y aprobado por Instituto Nacional de Medicamentos y el ANMAT, quienes este año harán la inspección y habilitación final.

En junio 2021, estará operativa la planta de producción farmacéutica de derivados medicinales de cannabis, que será la más importante del país y Latinoamérica, capaz de procesar 45 kg. de biomasa vegetal por hora.

El 15 de junio 2021 Cannava dará inicio al cultivo total de las 35 hectáreas autorizadas. En 2022 se pondrán en producción 600 hectáreas. En 2023 se proyecta tener en producción 2.000 hectáreas.

Actualmente Cannava emplea a 60 personas, de las cuales 25 son trabajadores de campo. Con la puesta en producción de las 35 hectáreas se estima crear 50 nuevos puestos de trabajo. Con la producción en 600 hectáreas se creará 1.800 puestos de trabajo. Con la producción de las 2.000 hectáreas se podrá generar entre 5.000 y 7.500 empleos en la provincia.

El 3 de mayo se presentará el Programa terapéutico especial.

En julio de 2021, la provincia pondrá en ejecución su propio Plan de producción de semillas, a través del programa de mejoramiento genético y el banco de germoplasma. Esto permitirá multiplicar y mejorar las genéticas de cannabis que presenten buen comportamiento dentro del sistema productivo de Cannava, con el fin de producir semillas para uso propio de la provincia.

Este año, los aceites de grado médico que produce Cannava llegarán a todos los hospitales y farmacias de la provincia.

 “Este proyecto dejará a Jujuy más renta que cualquier otra actividad productiva e industrial”, expresó y adelantó que en el curso de las próximas semanas convocará a productores jujeños para perfilar una agenda de inversiones en este rubro, “a partir del convencimiento de que la forma de combatir la pobreza es generando trabajo”.

 OBRAS PARA LOS JUJEÑOS

 MUSEO LOLA MORA: Está próximo a concluir el Proyecto Ejecutivo para la licitación, estimada para septiembre de 2021. Inversión: USD 15 millones.

SE RETOMA EL PROYECTO DEL TREN: Se llamará a licitación en mayo para los 40 Km que faltan (tramo Volcán / Tilcara) Finalizados: 11 Km.

AEROPUERTO: Resta el 10% para la conclusión definitiva.

Inauguración del Centro de Interpretación Arqueológico de Barrancas: Investigación y resguardo del cuerpo momificado.

Seguimiento de las investigaciones arqueológicas sobre el cuerpo momificado encontrado en Barrancas, que lleva adelante el equipo del Dr. Hugo Yacobaccio.

Licitación de la obra del proyecto de alto rendimiento deportivo en Alto Comedero, que contará con un estadio polideportivo para 7.500 personas, pista de atletismo, canchas de fútbol y pileta olímpica de natación.

 Puesta en Valor de la Bandera Nacional de la Libertad Civil (BNLC). Centro de Interpretación de la BNLC.

Proyecto de Restauración y Consolidación Estructural del Cabildo de Jujuy.

Centro de Interpretación Arqueológico de Santo Domingo.

 PODER JUDICIAL

Avanza la construcción del Centro Judicial de Ciudad Perico. En la nueva Sede funcionará la Defensoría Regional Civil, el Juzgado Especializado en Violencia de Género y el Juzgado Multifuero Civil, Comercial y de Familia con competencia territorial en los Departamentos de El Carmen y San Antonio.

Designación de jueces multifuero que funcionarán en los Centros Judiciales de Libertador General San Martín y Ciudad Perico.

INFRAESTRUCTURA

Repavimentación Ruta Provincial N° 43. Tramo: Ruta Provincial N° 55 – Empalme Ruta Nacional N° 34.

 Se pondrá en marcha la licitación correspondiente a la ampliación de la Ruta Nacional Nº 34.

Construcción de accesos a Vinalito y El Talar RP 37.

Licitaciones e inicios de obras de las tres nuevas terminales de ómnibus: Humahuaca, Tilcara y Perico.

Se gestiona el financiamiento para 3 nuevas terminales más, entre ellas, la nueva terminal de Libertador Gral. San Martín.

Se encuentran licitadas y adjudicadas con próximo inicio de obras la construcción de tres puentes: Sobre río Miraflores (RP 7, Abra Pampa), sobre río El Molino (RP 6, El Fuerte) y sobre río Yerba Buena (RP 83, Valle Grande).

Repotenciación de sistema energético de escuelas.

Primera estación híbrida “Piedra Negra”.

Ejecución del proyecto Pueblos Solares en Caspalá, Santa Ana y Lipán de Moreno en convenio con EJESA. Próximos a construir los pueblos solares con convenio con el PERMER: El Toro, Catua y San Juan de Quillaques.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

 Inauguración de la planta embotelladora Xuma.

Nueva planta potabilizadora Alto Reyes.

157 obras de agua potable finalizadas.

107 obras de cloacas finalizadas.

140.507 usuarios se sumaron a la red de agua potable y cloacas.

172.500 Mts de redes de agua potable en la Provincia de Jujuy.

83.700 Mts de redes de cloacas y colectores.

7 nuevas plantas potabilizadoras.

7 nuevas plantas de tratamiento cloacales.

10 nuevos pozos profundos.

 “Estos hechos concretos tienen que ver con la estatización definitiva de lo que fue Agua de los Andes, entendiendo que el acceso al agua es un derecho humano”, remarcó.

 VIVIENDA Y URBANISMO

 VIVIENDAS ENTREGADAS: 142 unidades Habitacionales entregadas mediante el Plan Nacional de Vivienda (PNV).

Unidades Habitacionales en Ejecución Plan Nacional de Vivienda (PNV): 785.

Unidades Habitacionales terminadas en Etapa de Adjudicación a las familias: 225.

 UNIDADES HABITACIONALES/OBRAS EN TRÁMITE ANTE NACIÓN: Plan Nacional Casa Propia (PNCP) 1.200 viviendas para el 2021 y 1.200 más previstas para el 2022. (Financiación del Fondo Nacional Solidario de Vivienda).

Obras Nuevas en trámite ante Nación: 199 obras (Programa de Emergencia Federal “Argentina Construye”).

PROGRAMA PROVINCIAL DE VIVIENDAS: Unidades Habitacionales ya licitadas: 265 viviendas. De las cuales 121 casas ya empezaron a construirse (con fondos propios del recupero de cuotas) en el barrio Alto Comedero de Capital y que corresponden al sorteo realizado para Gran Jujuy.

Unidades Habitacionales con pase a proceso de licitación privada: 324 viviendas.

El total de 619 casas previstas en el Programa Provincial de Viviendas se construirá en las localidades de Gran Jujuy (comprende San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala); Palma Sola; San Pedro – La Esperanza; Abra Pampa; Puesto del Marqués; La Quiaca y Libertador General San Martín.

Serán adjudicadas por sorteos públicos los cuales ya se concretaron durante el 2019 y actualmente se avanza en el proceso de evaluación de legajos de los postulantes para establecer el orden de adjudicación.

 SEGURIDAD

 Jujuy Seguro e Interconectado (Fase I). 600 cámaras de video vigilancia, 302 puntos de gobierno con datos y telefonía IP y una red de 300 Km de fibra óptica. En ejecución, ampliación del Edificio 911.

Cámaras instaladas: 480 (80% de avance).

Energizadas: 409 cámaras. Están grabando y tienen DVR con capacidad de 2 meses de guardado.

Conectadas al Centro de Monitoreo: 253 cámaras, se las pueden visualizar. Se está realizando la contratación de las bajadas a tierras de 300 cámaras (primera etapa).

Puntos de Gobierno: 203 (70%).

911: Incidencias Totales durante el 2020, 183.078 Llamadas 178.359. App 9-1-1 Jujuy, 86. Monitoreo de Cámaras 4.633. Se transformó el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) en Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS).

Se inicia en 2021 la formación de la Policía Rural y se proyecta la Creación del Cuerpo de Policía Rural.

Por primera vez en la Policía de la Provincia se incorporan personas con discapacidad.

Se licitará una nueva unidad penal en Chalicán para 700 internos.

Delitos registrados en 2020 hasta la fecha: Año 2020, 10.241 hechos. Año 2021, 9.871 hechos. Un 3,6% menos hechos.

LUCHA AL NARCOMENUDEO Y AL NARCOTRÁFICO: Se cerraron 12 bocas de expendio de distintas drogas ilícitas.

Se incautó gran cantidad de estupefacientes: 420.67 Kg de clorhidrato de cocaína. Equivale a más de un de 1.224.000 dosis.

49.82 Kg de picadura de marihuana. Equivale a más de un de 146.000 dosis.

11.201,00 Kg de hojas de coca en estado natural.

 TRABAJO Y EMPLEO

 Gracias a la mediación del Estado entre autoridades de la Compañía Minera El Aguilar y el sindicato AOMA, se logró que la empresa se comprometa a pagar la doble indemnización a cada uno de los trabajadores.

 DESPRECARIZACIÓN LABORAL: Mediante el Decreto Nº 2697-HF/2021, se otorgó el beneficio de estabilidad a los agentes contratados bajo la modalidad de locación de servicios y a los jornalizados de las municipalidades y comisiones municipales que, al 31 de diciembre de 2020, cumplimentasen los siguientes requisitos: a) Revistan la calidad de personal contratado bajo el régimen de locación de servicios, o de jornalizados, y b) Hayan prestado servicios en forma interrumpida y continua por un plazo no menor a cinco (5) años.

 HACIENDA

 Renegociación del Bono Verde. Acuerdo de reestructuración cerrado con el 92,45% del capital de los tenedores del Bono Verde emitido por USD 210 millones con vencimiento total y en un solo pago para septiembre 2022.

 GOBIERNO Y JUSTICIA

 Morales anunció la creación de las Comisiones Municipales de Palca de Aparzo, El Moreno y Uquía, proyecto que fue ingresado a la Legislatura. “Necesitamos más autonomías municipales”, argumentó el mandatario.

 BENEFICIOS PARA VETERANOS DE MALVINAS

Se realiza un reconocimiento histórico por parte del Gobierno de Jujuy a los 187 Jujeños que perciben la pensión provincial, consistente en recategorizar el haber que perciben equivalente a Categoría 10 del escalafón para aumentarlo a la Categoría 20. Se reconocerá además, una vez fallecido el titular del beneficio, el derecho a percibir el mismo los derechohabientes teniendo en cuenta a cónyuges, hijos discapacitados y padres si los hubiera.

 Se remitirá también a la Legislatura el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Instituto de Seguros de Jujuy para que puedan acceder como adherentes a los servicios de nuestra obra social como así también el Seguro de vida y Sepelio, los Veteranos de Guerra de Malvinas que gocen de la pensión provincial.

 

Te puede interesar
Patricia Alejandra Armella diputada pj

Patricia Armella: "MILEI NO PUEDE BORRAR DE UN SOPAPO TODOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 05/01/2024

La diputada Patricia Armella informó que las distintas agrupaciones peronistas de Jujuy, como las "mujeres de la Rama Mujer y la Diversidad, y de agrupaciones de trabajadores vamos a acompañar activamente el paro de la CGT" que, en principio, se realizará el próximo 24 de enero. Armella cuestionó tanto el DNU como la Ley de Ómnibus que el gobierno quiere imponer sin discusión legislativa, y celebró las medidas judiciales que están frenando este atropello.

apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.