La Quiaca: ARTE, REFLEXIÓN Y MEMORIA POPULAR EN EL 24 M

Con la presencia de ex detenidos y familiares de desaparecidos oriundos de La Quiaca; se conmemoró el 24 de marzo el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, después de varios años en que en la ciudad fronteriza no se realizaban estas actividades con la coordinación de varias instituciones.

JUJUY 25/03/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
La Quiaca 24 M  3

“Que las nuevas generaciones puedan tener presente lo que pasó. Reconocer a la gente que murió por un ideal, por la igualdad y con pensamientos libertarios, por la libre expresión. Y que los jóvenes sepan que esto no debe pasar nunca más en el continente”, declaró el cantautor Bruno Arias, quién fue parte de la propuesta artística.

El Paseo de los Artesanos de La Quiaca fue el escenario donde se congregaron buena cantidad de vecinos, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y artistas de la región que le dieron el marco especial al evento que organizó la Municipalidad de La Quiaca, en coordinación con LRA 16 Radio Nacional La Quiaca.

Egle Borredá, jefa de gabinete del municipio quiaqueño manifestó ante el público: “es emotivo estar aquí hoy en nuestra querida La Quiaca, desde donde la patria se hace grande, haciendo por primera vez este acto. Esto demuestra un compromiso político para con los derechos humanos y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia por parte de nuestra gestión”.

En consonancia con las actividades que se llevaron a cabo en todo el país y bajo el lema “Plantamos memoria. Cosechamos derechos”, en La Quiaca se plantaron árboles nativos, donde participaron familiares de detenidos desaparecidos de la región, estudiantes y docentes de la ciudad.

“A 45 años de la instalación de un régimen que nos sumió en una profunda desigualdad, nos plantamos, nos posicionamos en defensa de la memoria, para la verdad y la justicia, en La Quiaca, en Latinoamérica, como hermanos y hermanas; para que no nos roben derechos nunca más”, expresó Carlos Rivero, director de Radio Nacional La Quiaca.

El encuentro contó con la presencia de sectores de la juventud y organizaciones sociales como el Movimiento Evita, comunidad originaria “Natividad Quispe”, Barrios de Pie, CCC y MTL y con la actuación artística de Lola Castro Olivera en teatro con un texto de Alcira Fidalgo, poeta jujeña desaparecida, la banda de rock Makh’ay, Gabo Anarco y Bruno Arias. 

 

Te puede interesar
IMG-20240130-WA0045

Víctor González: “LA CRISIS NOS MALTRATÓ A TODOS”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 30/01/2024

La Municipalidad de El Carmen impulsa un importante abanico de actividades culturales y turísticas que la convierten, todavía, en uno de los centros veraniegos elegidos por los turistas y vecinos de zonas aledañas. Sin embargo, como muchos municipios, tiene varios obstáculos que sortear en la actualidad como es la insolvencia financiera y la baja ocupación hotelera que se presenta en lo que va de la temporada estival.

IMG-20240228-WA0020(1)

AZUCAREROS DE LEDESMA ACORDARON UN 42% DE AUMENTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/02/2024

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó con la patronal de agroindustria un aumento salarial del 42% hasta el próximo mes de abril luego de cinco reuniones de discusión, informaron hoy fuentes sindicales.

Lo más visto