Néstor Ruiz: “EL ABASTECIMIENTO DEL AGUA POTABLE EN JUJUY PERMANECE BAJO AMENAZA”

JUJUY 23 de marzo de 2021 Por El Expreso de Jujuy
En la jornada del lunes se conmemoró el Día Mundial del Agua y por ese motivo, miembros de la asamblea ambiental de la Provincia denominado, "Juntos podemos en un ambiente sano" marcharon por calles de la ciudad y dejaron un duro mensaje a la sociedad: “el agua potable en Jujuy, está bajo amenaza”.
uso agua jujuy

Néstor Ruíz, miembro de la asamblea ambiental en diálogo con nuestro medio, señaló que "el abastecimiento del agua potable en Jujuy permanece bajo amenaza, porque el agua consumida al provenir  de los glaciares, de las serranías del Chañi y serranías del Aguilar entre otros, están continuamente amenazados por empresas mineras que tratan de ubicarse cerca de ellos”.

Recalcó además que “utilizar el agua para su explotación implicando la contaminación con veneno tóxico como cianuro y mercurio".

A su vez hizo mención  de lo grave de la evaporización del agua durante el proceso de extracción de minerales como el litio, “para obtener un kilogramo de carbonato de litio  se concentran alrededor de dos millones de litros de agua”.

Por consiguiente abogó por la concientización del uso del agua, sobre todo en una provincia como la nuestra donde existen grandes proyectos mineros. “Que los Jujeños entiendan que  tenemos que salir a defender el agua para nuestros hijos y nietos porque estamos en una situación crítica" advirtió.

El agua es lo más importante para vivir y producir,  actualmente el 70% de la superficie del mundo está cubierta por este líquido esencial, sin embargo solo el 3% es potable, el 2% se encuentra en los glaciares y solo el 1% en ríos, tapas subterráneas lagos y lagunas. Es por eso que un 22 de Marzo la Organización de las Naciones Unidas instauró el día mundial del agua, revalorizando su cuidado para la subsistencia del ser humano.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar