Video escándalo: FLAGRANTE VIOLACION DEL DERECHO DE DEFENSA EN LA JUSTICIA JUJEÑA

El abogado Huespe filmó un procedimiento judicial en el que debía notificarse de una causa en su contra. Sin embargo, la funcionaria lo notifica con una escrito sin foliatura y le impide conocer el expediente de la causa, y hasta la imputación del fiscal. El hecho viola el Código Procesal de la provincia y pactos internacionales, y es un procedimiento nulo.

JUJUY 19/03/2021 Oscar Burgos
Héctor Hugo Huespe - abogado jujeño

Gracias a la grabación realizada con su propio celular, se ha conocido en estos días un grave accionar en los tribunales penales en la Justicia jujeña, lo que pone en alerta a la opinión pública sobre un abuso de funcionarios y la violación al derecho de defensa. 
El doctor Héctor Hugo Huespe había sido citado para darle a conocer una causa en su contra, pero cuando se presenta, la funcionaria le muestra un escrito sin la correspondiente foliatura, sin la argumentación del fiscal, lo que puede dar lugar a que luego se cometa el consabido “armado de causa”.
En este caso, el abogado Huespe ha sido citado para imputarlo y hacerle conocer causa, lo que significa que él puede acceder a “todo el expediente a los efectos de poder ejercer luego el derecho de defensa, como corresponde”.
El proceder de la funcionaria judicial que se conoce gracias al video, parece de tiempos en que regía en el país el sistema inquisitivo, cuando el imputado no podía conocer los motivos de la denuncia hasta el momento de la indagatoria. “Eso ha quedado en el pasado”, dice un jurisconsulto que analizó el video.
Hoy el derecho defensa en base a tratados y pactos internacionales de derechos humanos y toda la jurisprudencia que se fue modificando de los códigos procesales, como el de Jujuy, que es muy garantista, que en su artículo primero adhiere a todos los tratados y pactos internacionales el que está adherido Argentina.
Hasta aquí, toda la actuación en este caso es nula. Y Huespe puede mostrar cómo se violó su derecho a defensa. 
Y le da vigencia a la inspiración que dejó para la posteridad Bertolt Brecht: “hoy le tocó a Huespe, mañana le puede tocar a cualquier jujeño, y también a mí”.
Además, es un llamado de atención para quienes deben velar por el buen procedimiento judicial en la provincia, pilar fundamental para sostener el respeto a los derechos ciudadanos, el acuerdo social y el imperio de la ley en la provincia.
Te puede interesar
MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

adep paro docente

ADEP SE SUMA AL PARO GENERAL

Martín Ruiz
JUJUY 24/01/2024

El gremio docente manifestó su apoyo al paro general y expresó su preocupación en caso de que se apruebe el DNU emitido por el presidente Javier Milei.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

LLUVIAS QUEBRADA HUMAHUACA

Alerta naranja: CONTINUARAN LAS INTENSAS LLUVIAS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 21/01/2024

La provincia de Jujuy se encuentra bajo alerta naranja por tormentas fuertes, en tanto que rigen alertas de nivel amarillo por tormentas para las provincias de Salta, San Juan y Mendoza, informó esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo más visto
incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.