Video escándalo: FLAGRANTE VIOLACION DEL DERECHO DE DEFENSA EN LA JUSTICIA JUJEÑA

JUJUY 19 de marzo de 2021 Por Oscar Burgos
El abogado Huespe filmó un procedimiento judicial en el que debía notificarse de una causa en su contra. Sin embargo, la funcionaria lo notifica con una escrito sin foliatura y le impide conocer el expediente de la causa, y hasta la imputación del fiscal. El hecho viola el Código Procesal de la provincia y pactos internacionales, y es un procedimiento nulo.
Héctor Hugo Huespe - abogado jujeño

Gracias a la grabación realizada con su propio celular, se ha conocido en estos días un grave accionar en los tribunales penales en la Justicia jujeña, lo que pone en alerta a la opinión pública sobre un abuso de funcionarios y la violación al derecho de defensa. 
El doctor Héctor Hugo Huespe había sido citado para darle a conocer una causa en su contra, pero cuando se presenta, la funcionaria le muestra un escrito sin la correspondiente foliatura, sin la argumentación del fiscal, lo que puede dar lugar a que luego se cometa el consabido “armado de causa”.
En este caso, el abogado Huespe ha sido citado para imputarlo y hacerle conocer causa, lo que significa que él puede acceder a “todo el expediente a los efectos de poder ejercer luego el derecho de defensa, como corresponde”.
El proceder de la funcionaria judicial que se conoce gracias al video, parece de tiempos en que regía en el país el sistema inquisitivo, cuando el imputado no podía conocer los motivos de la denuncia hasta el momento de la indagatoria. “Eso ha quedado en el pasado”, dice un jurisconsulto que analizó el video.
Hoy el derecho defensa en base a tratados y pactos internacionales de derechos humanos y toda la jurisprudencia que se fue modificando de los códigos procesales, como el de Jujuy, que es muy garantista, que en su artículo primero adhiere a todos los tratados y pactos internacionales el que está adherido Argentina.
Hasta aquí, toda la actuación en este caso es nula. Y Huespe puede mostrar cómo se violó su derecho a defensa. 
Y le da vigencia a la inspiración que dejó para la posteridad Bertolt Brecht: “hoy le tocó a Huespe, mañana le puede tocar a cualquier jujeño, y también a mí”.
Además, es un llamado de atención para quienes deben velar por el buen procedimiento judicial en la provincia, pilar fundamental para sostener el respeto a los derechos ciudadanos, el acuerdo social y el imperio de la ley en la provincia.

Te puede interesar