
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
Padres de la escuela número 436 “María Pilar Bermúdez” del Barrio Alto Comedero denunciaron que en algunos grados, los estudiantes no han cursado un solo día de clases, por falta de personal docente.
JUJUY17 de marzo de 2021
Fernando Burgos
La escuela estatal situada en la calle Fraile Pintado 418 de las 330 viviendas del barrio Alto Comedero aun no inicio el ciclo lectivo en determinados grados.
Jujuy fue una de las primeras provincias en asegurar que estaban dadas las condiciones para el inicio de clases y mediante protocolos establecidos y con las medidas de seguridad e higienes correspondientes no tendrían problema en dar comienzo a las actividades escolares.
Además, funcionarios destacaban en distintos medios de comunicación el plan creado para que esto suceda, sin embargo en algunos establecimientos las declaraciones solo quedaron en promesas inconclusas
Nicolás García papa de un alumno de primer grado dijo que “ tenemos una gran preocupación por que la educación que es fundamental para nuestros niños y con mucho esfuerzo logramos comprar todos los útiles necesarios para que concurran a la escuela. Nos habían dicho que pronto iban a comenzar las clases y hasta el día de hoy mi hijo sigue esperando. Pasan y pasan los días y nadie sabe darnos algún tipo de respuesta”.
Según los directivos del establecimiento, los chicos están pasando clases virtuales, pero la realidad es que no hay docentes en determinados grados. “Mi changuito todos los días me pregunta ¿papa cuando voy a ir a la escuela?. Yo no sé qué responderle porque a ciencia cierta no lo sé, en todos lados comenzaron variando los días, y alternando. Además no todos tenemos la posibilidad de acceder a internet o a las clases virtuales ya que donde vivo el internet se corta a cada rato y no tenemos una computadora para tal fin. Por eso necesitamos una respuesta urgente por parte del Ministerio de Educación, esta situación es insostenible por favor alguien tiene que hacer algo, somos más de 20 padres o quizás muchos más que estamos ante esta situación”.
Por su parte otra Amanda Quispe una joven madre que tiene a su hija en tercero básico afirmo que “solo un par de días nada más mi nena concurrió a la escuela, primero nos informaron que algunos días iban a ir y otros no, para que no se junten demasiado los chicos. Ya había horarios establecidos y las aulas estaban supuestamente preparadas para que comiencen. Con el correr de los días cuando la traía empezaron a decir que no lo haga porque no había docentes. Preguntamos a los directivos a otros papis y la respuesta siempre era la misma que ya iban a venir que lógicamente no es culpa de ellos y sin embargo todos estamos con esa incertidumbre de saber cuándo esto se va a normalizar. Esta situación es un desastre, es a nosotros quien nos tiene que dar una respuesta, es indignante”, recalcó molesta por esta situación.
Con un personal docente de aproximadamente 8.000 maestros en la nómina de reemplazantes (dato aportado por Darío Aban, secretario gremial docente de ADEP), es evidente que tranquilamente esos cargos podrían ser tomado por algún profesor habilitado para ejercer en la provincia, mientras tanto los chicos siguen sin poder asistir a clases.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

La Fiscalía que investiga al empresario Oded Kindermann por distintos hechos de abuso, modificó la imputación del mismo a abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de guarda, con lo cual también se amplió la prisión preventiva por 30 días, razón por la cual continuará privado de su libertad.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.