Justicia: EL MEGAJUICIO DE LESA HUMANIDAD VUELVE AL DEBATE DESDE MAÑANA

El sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy y que reúne 16 causas con 20 acusados se reanudará mañana jueves y se podrá seguir por plataformas digitales, informaron hoy integrantes locales de la agrupación HIJOS, querellantes en el debate.

JUJUY 16/02/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
47107-comenzo-en-jujuy-el-juicio-por-delitos-de-lesa-humanidad

Las audiencias se retomarán a las 8.30 en la última etapa del debate judicial las cuales se podrán seguir por la plataforma Zoom y el canal del Centro de Información Judicial (CIJ): www.cij.gov.ar.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy está integrado por los jueces Federico Díaz (presidente), Alejandra Cataldi y Héctor Juárez Almaraz, quienes tomaron la decisión de retomar el proceso que se vio interrumpido durante 2020 por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Es considerado un "megajuicio" porque contempla 16 causas con diversos hechos, entre ellas las vinculadas a trabajadores desaparecidos en el ingenio Ledesma y Mina El Aguilar y otras sobre detenciones ilegales y desapariciones durante la dictadura militar.

El juicio comenzó en junio de 2018 con 23 imputados de fuerzas de seguridad y armadas (de los cuales tres fallecieron en el transcurso del proceso), que están rindiendo cuentas por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado en contra de 120 víctimas (44 desaparecidos y 76 sobrevivientes).

Los acusados son Juan Carlos Jones Tamayo, Mario Rafael Braga, Raúl Borges Do Canto, Carlos Raúl Pérez, Rodolfo Oscar López, José Américo Lezcano, Juan de la Cruz Kairuz, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi y Bernardo "Piscina" Salinas.

A ellos se suman Pedro Ríos, Roque Inés Cari, Armando Raúl Claros, Hugo Armando Ruíz, Juan Carlos Vaca (fallecido), Ramón Armando Herrera (fallecido), Mario Marcelo Gutiérrez, Herminio Zárate, Orlando Ricardo Ortiz, Carlos Alberto Ortiz (fallecido), Osvaldo Héctor Caraballo, Ceferino Narváez y Juan Carlos Lucero.

La agrupación HIJOS-Jujuy recordó que los juicios por delitos de lesa humanidad que comenzaron en Jujuy en el año 2012 "se constituyeron en una oportunidad única por sus dimensiones sociales, políticas, históricas y jurídicas de conocer la verdadera dimensión de los hechos acaecidos durante el terrorismo de Estado en nuestro país".

Te puede interesar
inauguracion museo malvinas5

HÉROES DE MALVINAS RECORDARON EL 2 DE ABRIL CON INAUGURACIÓN DE UN MUSEO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

El gobernador Carlos Sadir acompañó a los héroes de Malvinas en distintos actos que se realizaron en la capital jujeña en recordación a la gesta del 2 de Abril y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En Alto Comedero se inauguró el Museo Malvinas y en Casa de Gobierno se colocó una ofrenda floral.

muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

marcha 8m6

MARCHA DEL 8M, EN CONTRA DEL DNU Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO NACIONAL

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

La Multisectorial de Mujeres y Disidencia Trabajadoras, convocaron para el viernes a la gran marcha por el 8M en todas las plazas de la provincia, con consignas claras: “basta de despidos, abajo el DNU, defensa de la perspectiva de género y se termine la violencia contra las mujeres”, entre otros objetivos.

chuli jorge veteranos malvinas

CHULI JORGE DEFIENDE IMPLEMENTACIÓN DE LA TASA PARA RECUPERAR LA RED VIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

Se trata de la tasa municipal del 1,8%  a la venta de combustibles. El intendente capitalino, dijo que es necesaria su implementación debido a la situación económica de todas las provincias, el recorte de fondos directos de Nación con los municipios y el cambio climático de los últimos meses que destruyó la red vial en varias localidades.

Lo más visto
190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.