Justicia: EL MEGAJUICIO DE LESA HUMANIDAD VUELVE AL DEBATE DESDE MAÑANA

El sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy y que reúne 16 causas con 20 acusados se reanudará mañana jueves y se podrá seguir por plataformas digitales, informaron hoy integrantes locales de la agrupación HIJOS, querellantes en el debate.

JUJUY16 de febrero de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
47107-comenzo-en-jujuy-el-juicio-por-delitos-de-lesa-humanidad

Las audiencias se retomarán a las 8.30 en la última etapa del debate judicial las cuales se podrán seguir por la plataforma Zoom y el canal del Centro de Información Judicial (CIJ): www.cij.gov.ar.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy está integrado por los jueces Federico Díaz (presidente), Alejandra Cataldi y Héctor Juárez Almaraz, quienes tomaron la decisión de retomar el proceso que se vio interrumpido durante 2020 por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Es considerado un "megajuicio" porque contempla 16 causas con diversos hechos, entre ellas las vinculadas a trabajadores desaparecidos en el ingenio Ledesma y Mina El Aguilar y otras sobre detenciones ilegales y desapariciones durante la dictadura militar.

El juicio comenzó en junio de 2018 con 23 imputados de fuerzas de seguridad y armadas (de los cuales tres fallecieron en el transcurso del proceso), que están rindiendo cuentas por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado en contra de 120 víctimas (44 desaparecidos y 76 sobrevivientes).

Los acusados son Juan Carlos Jones Tamayo, Mario Rafael Braga, Raúl Borges Do Canto, Carlos Raúl Pérez, Rodolfo Oscar López, José Américo Lezcano, Juan de la Cruz Kairuz, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi y Bernardo "Piscina" Salinas.

A ellos se suman Pedro Ríos, Roque Inés Cari, Armando Raúl Claros, Hugo Armando Ruíz, Juan Carlos Vaca (fallecido), Ramón Armando Herrera (fallecido), Mario Marcelo Gutiérrez, Herminio Zárate, Orlando Ricardo Ortiz, Carlos Alberto Ortiz (fallecido), Osvaldo Héctor Caraballo, Ceferino Narváez y Juan Carlos Lucero.

La agrupación HIJOS-Jujuy recordó que los juicios por delitos de lesa humanidad que comenzaron en Jujuy en el año 2012 "se constituyeron en una oportunidad única por sus dimensiones sociales, políticas, históricas y jurídicas de conocer la verdadera dimensión de los hechos acaecidos durante el terrorismo de Estado en nuestro país".

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
policia campo verde

SECUESTRAN ESTUPEFACIENTES EN BARRIO CAMPO VERDE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de enero de 2026

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde,  se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.