Justicia: EL MEGAJUICIO DE LESA HUMANIDAD VUELVE AL DEBATE DESDE MAÑANA

JUJUY 16 de febrero de 2021 Por El Expreso de Jujuy
El sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy y que reúne 16 causas con 20 acusados se reanudará mañana jueves y se podrá seguir por plataformas digitales, informaron hoy integrantes locales de la agrupación HIJOS, querellantes en el debate.
47107-comenzo-en-jujuy-el-juicio-por-delitos-de-lesa-humanidad

Las audiencias se retomarán a las 8.30 en la última etapa del debate judicial las cuales se podrán seguir por la plataforma Zoom y el canal del Centro de Información Judicial (CIJ): www.cij.gov.ar.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy está integrado por los jueces Federico Díaz (presidente), Alejandra Cataldi y Héctor Juárez Almaraz, quienes tomaron la decisión de retomar el proceso que se vio interrumpido durante 2020 por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Es considerado un "megajuicio" porque contempla 16 causas con diversos hechos, entre ellas las vinculadas a trabajadores desaparecidos en el ingenio Ledesma y Mina El Aguilar y otras sobre detenciones ilegales y desapariciones durante la dictadura militar.

El juicio comenzó en junio de 2018 con 23 imputados de fuerzas de seguridad y armadas (de los cuales tres fallecieron en el transcurso del proceso), que están rindiendo cuentas por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado en contra de 120 víctimas (44 desaparecidos y 76 sobrevivientes).

Los acusados son Juan Carlos Jones Tamayo, Mario Rafael Braga, Raúl Borges Do Canto, Carlos Raúl Pérez, Rodolfo Oscar López, José Américo Lezcano, Juan de la Cruz Kairuz, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi y Bernardo "Piscina" Salinas.

A ellos se suman Pedro Ríos, Roque Inés Cari, Armando Raúl Claros, Hugo Armando Ruíz, Juan Carlos Vaca (fallecido), Ramón Armando Herrera (fallecido), Mario Marcelo Gutiérrez, Herminio Zárate, Orlando Ricardo Ortiz, Carlos Alberto Ortiz (fallecido), Osvaldo Héctor Caraballo, Ceferino Narváez y Juan Carlos Lucero.

La agrupación HIJOS-Jujuy recordó que los juicios por delitos de lesa humanidad que comenzaron en Jujuy en el año 2012 "se constituyeron en una oportunidad única por sus dimensiones sociales, políticas, históricas y jurídicas de conocer la verdadera dimensión de los hechos acaecidos durante el terrorismo de Estado en nuestro país".

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar