PROMOCIONARÁN JUJUY CON ATRACTIVOS MURALES TURÍSTICOS DE LA PUNA JUJEÑA

JUJUY 12 de febrero de 2021 Por El Expreso de Jujuy
El turismo cultural de pueblos de la puna será promocionado mediante murales gigantes que se colocarán en paredones a construir junto a las rutas, pintados por artistas locales y que expresarán las propuestas de cada lugar, que incluirán flora, fauna tradiciones, artesanías y atractivos arqueológicos, entre otros.
puna jujeña

Serán unos nueve murales gigantes que conformarán un corredor, según un proyecto del Ministerio de Cultura y Turismo provincial, e incluirá a unas siete comunidades indígenas de la zona de Barrancas -vecina a Salinas Grandes-, a donde se llega por la Ruta Nacional 52 desde el turístico poblado quebradeño de Purmamarca.

Tres Pozos, Rinconadilla, San Francisco de Alfarcito, Sausalito, Tusaquilla, Barrancas y Santa Ana de la Puna son las siete comunidades que integrarán este "corredor muralistico" y recibirán a los visitantes con las pinturas en sus ingresos o en puntos destacados de cada poblado.

La coordinadora provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, dijo a Télam que esta propuesta prevé la intervención de los artistas y la inauguración del corredor para mediados de abril próximo.

"En la mayoría de los casos se van a levantar paredones especialmente para la pintura de los murales", explicó la funcionaria, quien destacó que la iniciativa forma parte del Programa Arte Público, que se impulsa desde el Ministerio de Cultura y Turismo,cuyos contenidos a plasmarse son propuestos por los pobladores de la zona.

Los muros se construirán durante este mes y marzo y se proyecta, entre la "primera y segunda semana de abril, concretar en simultaneo las distintas intervenciones, con la participación de un colectivo de artistas de la provincia".

Chambi agregó que si bien las obras apuntan a tener un "efecto directo sobre el turismo" y que los visitantes conozcan los "maravillosos poblados" de la zona, se busca principalmente "trabajar en el desarrollo cultural" de la región.

Los poblados mencionados tendrán un mural cada uno y los dos restantes se ubicarán en los empalmes de la Ruta Nacional 52 con la provincial 11, y de la 52 con la provincial 75, para darle al recorrido un formato triangular, que comience y termine en la carretera nacional.

Los paredones serán de unos tres metros de alto por cuatro de ancho y sus temáticas irán desde las prácticas productivas de cada comunidad, sus elaborados artesanales, la fauna y flora autóctona, las tradiciones, hasta el milenario arte rupestre que caracteriza a la región.

Es este sentido, en diciembre último se inauguró un Centro de Interpretación Arqueológica en Barrancas, que alberga expresiones de arte rupestre y otros vestigios de la cosmovisión del mundo andino.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar