Justicia: LIBERN AL UNICO IMPUTADO POR LA MUERTE DE JAIRO SALCEDO

El padre de Jairo Salcedo, un joven jujeño hallado asesinado a golpes y de un balazo en abril de 2017, reclamó sobre el reciente cese de detención otorgado al policía y único imputado por el crimen, mientras espera respuestas sobre el requerimiento de elevación a juicio de la causa, realizado a principios de noviembre del año pasado.

JUDICIALES 06/02/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
2jairo salcedo

Daniel Salcedo criticó la “rapidez” con la que fue resuelta la liberación del acusado, identificado como Carlos Esteban Rubelt, cuya responsabilidad sobre el homicidio quedó “muy comprobada”, por lo que aseguró que su familia quedó “totalmente desprotegida” y con "miedo".

“Nos sentimos vulnerables, pisoteados por el sistema judicial que tenemos y más por haber pasado ya tanto tiempo sin elevarse la causa a juicio”, sostuvo el padre de la víctima en dialogo con Télam al reprochar la decisión de la justicia jujeña por la que el acusado seguirá el resto del proceso en libertad.

El hombre dijo que uno de los jueces que firmó el cese detención, Carlos Cattan, integra también el Tribunal que debe elevar la causa a juicio.

“No fue rápido para eso pero sí para firmar y dejar libre al homicida, justo antes que termine la feria”, planteó Salcedo al manifestar “dudas” de parcialidad.

Jairo Salcedo (27) fue encontrado con un disparo en el tórax y severos golpes en su cuerpo a la vera de la ruta nacional 9, en el acceso a la ciudad de El Carmen, donde residía con su mujer y dos hijos pequeños.

El joven había desaparecido unas veinte horas antes tras salir de su domicilio con la intención de mostrarle su auto en venta a un policía, con quien había manifestado acordar un encuentro.

Las investigaciones llevaron a la detención de Rubelt, agente de la fuerza de seguridad provincial, único imputado hasta hoy.

“Está muy comprobado en las pericias que él es el responsable, porque el disparo fue con su arma reglamentaria y el teléfono que usó para sacarlo a mi hijo de su casa y emboscarlo, también le pertenecía a él”, contó Salcedo sobre las pruebas existentes en torno al crimen.

De todas maneras, reprochó que no hayan encontrado “al resto de los autores materiales” ya que está convencido de que “una sola persona no puede haber mantenido a Jairo varias horas desaparecido, dado que era de contextura física grande y pesaba más de 100 kilos y por como lo dejaron en el lugar donde se lo encontró”.

También señaló que en las uñas de su hijo "encontraron ADN de otra persona y todavía no se sabe quién es o si lo están ocultando”, por lo que afirmó que hay un “montón de irregularidades”.

Si bien cree que se trató "un crimen por encargo", el padre del joven no sabe los motivos del ataque.

“Si bien uno entiende que es un caso muy complejo, el sistema judicial tuvo la oportunidad de demostrar que realmente cumple su función, pero solo muestra que está lleno de fallas y que no le interesan las víctimas”, resumió Salcedo y dijo que esta semana espera reunirse con el fiscal de la causa, Diego Cussel.

Rubelt está acusado de “homicidio agravado por ensañamiento”, según la imputación con la que el fiscal interviniente elevó el requerimiento de elevación de la causa a juicio, el pasado 4 de noviembre del 2020, a lo que la defensa había manifestado su oposición.

El imputado obtuvo el cese de detención durante los últimos días de enero luego de que los jueces Rodolfo Fernández, Carlos Cattán y María del Pilar Medina hicieron lugar a un recurso de apelación también interpuesto por los abogados defensores, por los plazos vencidos en la investigación penal preparatoria ya que pasó dos años en calidad de detenido.

 

Te puede interesar
Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.