Coronavirus: JUJUY MANTIENE LA CURVA DE CONTAGIOS “APLANADA”

El gobernador Gerardo Morales, aseguró que la curva de contagios de coronavirus en la provincia se mantiene “aplanada” al encabezar la inauguración de obras de sistemas de oxígeno central en cuatro hospitales, como parte de inversiones para estar “más preparados” para la llegada de la segunda ola.

JUJUY29 de enero de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
oxigeno yuto


"No sabemos cuándo llega, pero va a llegar, ya en el mundo hay países que están por la tercera ola", dijo el mandatario, al mencionar que, de todas maneras, la provincia actualmente aún se encuentra con "una curva aplanada, en un promedio de 40 casos por día".

Sobre las obras para contar con mayor capacidad de oxígeno en hospitales, que abarcan a centros de salud del este y sur de la provincia, consideró que resultan “importantes” y se suman a “las muchas que ya se han venido realizando desde el año pasado”.

Unas de las inversiones se concretó en el hospital de la localidad de Yuto, donde “el sistema inaugurado integra 62 bocas de oxígeno, que alcanza a la mayoría de las salas y servicios”, mientras “antes había que estar trasladando tubos”, según dijo Morales al encabezar un breve acto oficial, durante el cual se expresó sobre la situación sanitaria de Jujuy.

Las otras obras se desarrollaron en los hospitales de las localidades de Palma Sola, de El Carmen y de Fraile Pintado.

Al respecto, el mandatario jujeño recordó que ya se había avanzado en inaugurar obras de oxígeno en hospitales principalmente del norte provincial: "en La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca y Susques", y también en las ciudades en "Perico y San Pedro".

oxigeno yuto2

Sobre la llegada de la segunda ola de contagios a la provincia, dijo que “es posible” que la provincia está "más preparada" y que se van a seguir haciendo inversiones, entre las que se encuentra la compra de tres tomógrafos.

"El primero llega en marzo y va a ser para el hospital San Roque -principal centro donde se atienden los casos de coronavirus-, los otros dos llegan en abril, destinados a la localidades de Perico y Susques”, apuntó Morales y marcó que ello permitirá reducir los traslados para diagnósticos y por ende las posibilidades de contagios del personal de salud.

Por otro lado, también hizo mención de la campaña de vacunación iniciada en el país con la Sputnik V y expuso que con las dosis que fueron llegando a Jujuy "ya ha sido vacunado todo el personal de primera línea del sistema de salud".

Morales ratificó el inicio de las clases presenciales obligatorias desde el próximo 17 de febrero en la provincia y convocó a la comunidad a librar el "desafío" de "aprender a convivir con el coronavirus", tanto "por la educación de los chicos" como por su “salud mental”.

 

Te puede interesar
basurales avda. juella alto comedero

BASURALES A CIELO ABIERTO UNA PROBLEMÁTICA CONSTANTE EN EL LIMITE DE ALTO COMEDERO Y PALPALÁ

Fernando Burgos
JUJUY15 de septiembre de 2025

Vecinos del barrio ubicado sobre Ruta 66, sobre avenida Juella  expresaron su preocupación por la acumulación de basura, escombros y hasta animales muertos en distintas cuadras. Además afirmaron que hay falencias en la recolección de residuos y en la iluminación, lo que incrementa la inseguridad en la zona y píden al intendente Raúl Jorge, una intervención urgente en el lugar.

pintadas-2025-fne-46

LA FISTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES FLORECE CON LA TRADICIONAL PINTADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de septiembre de 2025

La tradicional Pintada Estudiantil llenó de color y creatividad la avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural, marcando el inicio de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2025. El evento, que se ha convertido en un clásico esperado por toda la comunidad, en ese marco el Gobierno de la Provincia ha puesto de relieve la importancia de la articulación interinstitucional para combatir el bullying y el grooming.

Lo más visto
gimnasia nueva chicago

Primera Nacional:  DURA DERROTA DEL LOBO JUJEÑO ANTE NUEVA CHICAGO POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES14 de septiembre de 2025

Era un partido clave para las aspiraciones de conseguir el ascenso directo, pero Gimnasia y Esgrima vuelve de con la cabeza baja y el dolor de una derrota que no encuentra explicación. Al igual que en el anterior cotejo, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en los últimos segundos del partido vuelve a perder y resignar puntos.

frigerio  y Zdero atn nacion

Economía: ALINEADOS CON MILEI, CUATRO PROVINCIAS RECIBIERON ATN

Fernando Burgos
NACIONALES15 de septiembre de 2025

En el medio del conflicto con gobernadores por el veto a la Ley que establecía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones a cuatro provincias por ese mismo concepto.

basurales avda. juella alto comedero

BASURALES A CIELO ABIERTO UNA PROBLEMÁTICA CONSTANTE EN EL LIMITE DE ALTO COMEDERO Y PALPALÁ

Fernando Burgos
JUJUY15 de septiembre de 2025

Vecinos del barrio ubicado sobre Ruta 66, sobre avenida Juella  expresaron su preocupación por la acumulación de basura, escombros y hasta animales muertos en distintas cuadras. Además afirmaron que hay falencias en la recolección de residuos y en la iluminación, lo que incrementa la inseguridad en la zona y píden al intendente Raúl Jorge, una intervención urgente en el lugar.