EN VÍSPERA DE NAVIDAD EXIGEN “JUSTICIA EJEMPLAR" PARA VÍCTIMAS DE FEMICIDIOS

Familiares de víctimas de femicidios en Jujuy volvieron a exigir justicia y un castigo ejemplar por cada uno de los asesinatos, en particular los ocurridos durante este año, y convocaron a marchar por las calles de la capital provincial en vísperas de la Navidad bajo la consigna "nada que festejar".

JUJUY 24/12/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
femicidios marcha
Femicidio Mónica Cunchila, mamá de Iara Rueda

De la convocatoria también forman parte padres de jóvenes asesinados en medio de hechos que generaron conmoción en la provincia y sobre los que se reclama por la ausencia de avances en las investigaciones.

“No tenemos nada que festejar, fue un año lleno de tristezas para todos, con muchos femicidios y homicidios en la provincia, mucha injusticia”, dijo Mónica Cunchila, mamá de Iara Rueda, la adolescente de 16 años que en septiembre fue hallada asesinada a ocho cuadras de su casa, en la localidad jujeña de Palpalá.

Al dar cuenta de la organización de la marcha, que llegará a la Casa de Gobierno provincial, Cunchilla agregó que están exigiendo que ningún caso quede impune.

“Esta Navidad en nuestras casas habrá una silla vacía. Queremos pedirles a los señores jueces y fiscales que haya una justicia ejemplar, que Jujuy sea una de las provincias que dé una justicia ejemplar para nuestros hijos, que ya no están”, dijo, por otro lado, una tía de Alejandra Nahir Álvarez (17), otra de las jóvenes asesinadas este año en la provincia, la quinta en menos en un mes.

Lo que demanda, como parte de un grupo conformado a fines de octubre denominado “Madres del dolor”, es que los hechos se esclarezcan con rapidez, las penas a los culpables sean las máximas y que no haya beneficios como ser prisiones domiciliares.

“A nosotros nadie nos quita el dolor que tenemos y vamos a seguir luchando día a día hasta que tengamos justicia por todos y cada uno de las que estamos acá”, resumió la tía de Alejandra Álvarez.

A la marcha se sumaron a convocar familiares de José María Villafañe (29), joven asesinado de un disparo en la cabeza a principios del mes de mayo, crimen por el cual se encuentra detenida su novia y reclaman que no se avanza en la investigación.

También participan familiares de Camila Peñalva (25), cuyo cadáver fue hallado en su vivienda el pasado 5 de marzo en la localidad jujeña de Huacalera, y esta semana se exigió a la Justicia el que caso se investigue como un femicidio cometido por la expareja de la víctima, al tiempo que se denunció públicamente que la autopsia realizada al cuerpo de la joven fue "falseado" por un perito oficial.

Entre otros pedidos de justicia, también se hará presente en memoria de Marcelo Luis Gómez, joven de 19 años que a principios de octubre fue atropellado y abandonado en una autopista de la localidad de Perico.

 

Te puede interesar
chuli jorge veteranos malvinas

CHULI JORGE DEFIENDE IMPLEMENTACIÓN DE LA TASA PARA RECUPERAR LA RED VIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

Se trata de la tasa municipal del 1,8%  a la venta de combustibles. El intendente capitalino, dijo que es necesaria su implementación debido a la situación económica de todas las provincias, el recorte de fondos directos de Nación con los municipios y el cambio climático de los últimos meses que destruyó la red vial en varias localidades.

IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".