Denuncia: CEJAS VOLVIÓ A CUESTIONAR CON TODO EL PROYECTO CANNABIS EN JUJUY

La diputada peronista salió a cuestionar el sueldo que cobraría Gastón Morales por estar al frente de la empresa estatal Cannava, aunque dijo que está tratando de "chequear" cuánto percibe. Además, dijo que lo que se está haciendo en Finca El Pongo no tiene nada que ver con "cannabis medicinal".
JUJUY14 de diciembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
morales morales canabis
Cannabis La sociedad perfecta, Gerardo y Facundo Morales
La diputada Alejandra Cejas denunció que Gastón Morales, hijo del gobernador Gerardo Morales, percibe un haber mensual de 15 mil dólares ($ 1.236.000) aunque aclaró que es un dato que aún no ha podido corroborar y que para ello solicitará información al gobierno. Además, Cejas aseguró que el proyecto que se desarrolla en finca El Pongo, “no tiene nada que ver con el cannabis medicinal”. Opositora acérrima del gobierno radical, con esta última afirmación, Cejas contradice al gobierno nacional que justamente avaló el proyecto cannabis en la provincia.
En declaraciones a medios locales, la legisladora dirigió sus dardos a los enormes recursos que se destina para el “proyecto Cannabis”, según dijo en el presupuesto 2021, se le asignó 26 millones de dólares.
Llama la atención que la cifra está especificada en moneda estadounidense, razón por la cual no sufrirá ningún tipo de variación por el contexto económico de la argentina.
"Lo que está pasando en El Pongo, no es lo mejor para Jujuy", dice Cejas aunque luego reconoce que por ahora maneja " información a media", pero seguidamente cuestiona que el proyecto que "nada tiene que ver con el cannabis medicinal, que nada tiene que ver con la calidad de vida de los jujeños y que sirve para endeudarnos y generar recursos para la familia del gobernador o sirve para otros tipos de negocios. Negocios para la salud, nada que ver”, afirmó la legisladora del Frente de Todos.
“Sabíamos que algo se traía entre manos, y era este endeudamiento de casi  4 mil millones de pesos para Jujuy, para que lo administre el hijo del Gobernador”, recalcó Cejas. Y si bien antes afirmó que Gastón Morales cobra de sueldo más de un millón pesos (ella habló de dólares), luego aclaró que  "estamos tratando de chequear, e institucionalmente estamos tratando que informen sobre el sueldo del hijo del gobernador". Y dijo que su sospecha nace a raíz de "datos nacionales y una nota que subió un ´portal de Buenos Aires, que viene  haciendo seguimiento, sobre dos aspectos: primero el sueldo de este joven  que es de 15 mil dólares mensuales y el segundo es que la compra  de semillas se realiza en Colombia, ya no a Estados Unidos”.
Según estimación de Cejas, “el mayor productor de cannabis medicinal es la canadiense AFIRIAS, con la cual también tenemos un convenio, tiene una plantación de 8 hectáreas de marihuana y con eso provee a todo el mundo del único cannabis medicinal que está con las semillas genéticamente modificada y llega a todos los niños que necesitan para paliativo. En Jujuy se pretende plantar 10 mil hectáreas en sociedad con una empresa de Estados Unidos”, dijo Cejas.
Te puede interesar
donacion sangre jujuy

Salud: MÁS DE 10 MIL JUJEÑOS DONARON SANGRE EN UN AÑO

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de junio de 2026
La donación voluntaria de sangre continúa afianzándose en Jujuy como una de las expresiones más significativas de solidaridad comunitaria. Durante 2025, más de 10.300 personas se acercaron a los centros de extracción y participaron de las campañas impulsadas en toda la provincia, contribuyendo a garantizar un recurso vital para el sistema de salud.
homenaje manuel eduardo arias casa gobierno1

MANUEL EDUARDO ARIAS, EL HÉROE JUJEÑO QUE AÚN RECLAMA EL RECONOCIMIENTO NACIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de junio de 2026
Cada 16 de junio, Jujuy vuelve la mirada hacia una de las figuras más trascendentes de su historia: el General Manuel Eduardo Arias, el comandante quebradeño que desempeñó un papel determinante en las guerras por la Independencia y que, pese a la magnitud de su legado, todavía no ocupa el lugar que merece en la memoria colectiva nacional.
Lo más visto
desalojo malvinas2

Desalojo en Barrio Malvinas: DENUNCIAN RESTRICCIONES PARA RETIRAR PERTENENCIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de junio de 2026
Un operativo de desalojo realizado durante la madrugada de este lunes en un asentamiento de Barrio Malvinas generó momentos de tensión y preocupación entre las familias que ocupaban el predio. Los familiares de los residentes denunciaron que la presencia policial impidió el retiro voluntario de pertenencias y advirtieron sobre la situación de numerosos menores que permanecían en el lugar.