Transporte: SE AGRAVA CONFLICTO EN LA UNIÓN BUS, LA DEUDA CON LOS CHOFERES ASCIENDE A LOS 160 MILLONES

Choferes y personal de la empresa Unión Bus anunciaron que endurecerán la abstención de tareas que llevan a cabo si la empresa no garantiza el pago de los salarios a la totalidad de los 204 trabajadores, a quienes adeudan un promedio de 120 mil pesos por cada uno.

JUJUY 03/12/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
UNION BUS manifestacion

Además solicitan que cedan algunas líneas a empresas que puedan absorber a choferes y mecánicos y de esta manera poder continuar brindando el servicio a los usuarios de la capital jujeña.

El conflicto y el cese de servicio ya lleva más de 10 días y a pesar de que el gobierno nacional hizo el depósito de un subsidio por un total de 10 millones y un ATS de 2 millones, la empresa no cumplió con el pago de los haberes.

El total para cancelar la deuda, asciende a los 160 millones de pesos. Los trabajadores resignaron distintos montos para que la empresa pueda cubrir el pago, pero a pesar de ello, sigue sin cancelar los haberes.

Carlos González, delegado de UTA destacó que “para destrabar el conflicto pidieron que les paguen al menos 80 mil. Al no recibir respuesta de la patronal bajaron aún más el monto a 70 mil, con la condición de que cedan seis recorridos a otras empresas que puedan absorber a los trabajadores”.

Manifestaron que bajaron el monto de la deuda para que se destrabe el conflicto, pero no tienen novedades. ”La empresa continúa incumpliendo con el pago a los trabajadores con lo cual la abstención de tareas se mantiene. Lamentó que, pese a que los choferes resignaron un porcentaje a negociar más adelante, aun no hay novedades”.

"Con el tiempo nos salió con que lo único que podían llegar era a 50 mil pesos, a raíz de eso nos damos con que la empresa había recibido dos subsidios nacionales por un total de 10 millones y un ATS de 2 millones, lo cual nosotros desconocíamos", dijo González.

"A la empresa le llega el subsidio en tiempo y forma, como a otras empresas, la diferencia es que los otros están al día", señaló González e indicó que en un compromiso con el Ministerio de Trabajo y la municipalidad realizaron otra oferta resignando aún más plata. Requirieron que les paguen 70 mil pesos con la condición de que además se cedan seis recorridos a otras empresas que puedan absorber a los trabajadores. "Eso significa que automáticamente va a ceder a cualquier otra empresa y absorbernos a nosotros, los choferes y mecánicos".

Uno de los trabajadores que mantienen la abstención de tarea, recalcó que “tenemos el vencimiento del mes de noviembre otras 50 mil pesos más”.

Además aseguró que “el trabajador ya no le cree al empresario,  no van a poder justificar eso. Nos pide a nosotros que sigamos trabajando, cómo vamos hacer se va a seguir generando deuda. Queremos que se cancele la deuda. Pero él dice que va a ceder líneas de la empresa, bueno que la ceda  y estamos buscando las empresas que se van hacer cargo.  Quiere que volvamos a prestar servicio, pero como vamos a volver a una empresa que no presta ningún tipo de garantías. No sabemos cómo vamos a volver”. 

 

 

Te puede interesar
IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

adep paro docente

ADEP SE SUMA AL PARO GENERAL

Martín Ruiz
JUJUY 24/01/2024

El gremio docente manifestó su apoyo al paro general y expresó su preocupación en caso de que se apruebe el DNU emitido por el presidente Javier Milei.

Lo más visto
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.