EMPRESARIOS PIDIERON REGULARIZAR LA VENTA AMBULANTE EN EL CASCO CENTRICO

La Unión Empresarios de Jujuy presento diversas propuestas para analizar la actividad comercial en espacios públicos y abordar la reglamentación de su uso para actividades económicas.

JUJUY 21/11/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Reunión Concejo con Unión Empresarios

En reunión mantenida en el Concejo Deliberante de la capital jujeña, la Unión Empresarios de Jujuy reconoció la problemática existente en torno a la regularización y la reglamentación de las actividades de trabajadores de la economía popular y artesanos urbanos. La necesidad que los ambulantes tengan la posibilidad de crecer y evolucionar, dejando en claro que el estado municipal tiene las instituciones que deben ocuparse de ello.

Expresaron la necesidad de dar soluciones inmediatas y a futuro de esta situación, que permitan el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y regulaciones impositivas a  las que deberían suscribir en un periodo razonable.
“Acercamos una propuesta al Concejo Deliberante, coincidimos que debe haber una ordenanza. Sabemos que la gente tiene que trabajar, por lo que solicitamos que los vendedores sean ubicados en lugares donde no cause un perjuicio al comerciante formal”, plantearon.

Además pidieron que se articulen acciones para que puedan ejercer el comercio de manera formal. “Queremos que todo emprendedor progrese para después convertirse en empresario, porque si esto no ocurre, siempre estarán en la marginalidad de la economía y serán siempre vendedores ambulantes. El objetivo que perseguimos es que esta raíz económica sea mejor y más productiva para la provincia”.
Entre las propuestas presentadas en un documento están: la “importancia de que todos los CEP (comerciantes de la economía popular) conozcan y respeten las normas exigidas y estén dispuestos a los controles necesarios; contar con inspectores que hagan cumplir las normas vigentes y que en un periodo razonable (6 meses), deban tributar mínimamente con el monotributo social.

De esta forma los CEP podrán acceder a beneficios como obra social y acceso al crédito, que los llevará a emprender pensando en una inserción social al sistema.
Por otro lado solicitaron nuclear a todos los artesanos y ferias en el Paseo de calle Urquiza, o utilizar los espacios como la Vieja Estación para generar actividades que incremente sus ventas y sean visibilizados en otro espacio en fechas especiales o generar promociones como se ha hecho con el Centro Comercial Abierto.
Extender el radio que comprende la prohibición de la actividad CEP, desde Argañaras hasta Patricias Argentinas, teniendo en cuenta que sobre calle Sarmiento, Gorriti y Senador Pérez, por ejemplo, se desarrollan corredores gastronómicos, lo que ocasionaría un perjuicio para los formalmente constituidos.
Consideramos que la cantidad de vendedores prevista por cuadra es numerosa, sería conveniente solo 4 por cuadra.
Los rubros catalogados como B (alimentos procesados a base cárnica), C (artículos textiles pequeños), F (alimentos procesados a base de harina) y H (helados, jugos y gaseosas), deberían concentrarse en los mercados.
“En la propuesta presentada por el gobierno municipal vemos soluciones pasajeras pero no profundas para quienes desarrollan esa actividad. Lo que se debe forjar es un camino al que la gente en esta situación pueda encontrarse con una actividad económica real y próspera.
Los comercios formales tienen muchos impuestos que pagar y mucho control, lo que debilita sus estructuras y si no se equilibra la balanza, habrá más gente que optará por la informalidad” expresaron desde la Unión de Empresarios.
Además recalcaron que “en este tiempo en el que la pandemia nos llevó a permanecer en casa, la venta de productos en redes sociales, sitios no autorizados, Whatsapp, etc. ha crecido de manera exponencial, no tienen control alguno, sin aportes, sin siquiera tributar por publicidad, y con el riesgo de estafa a los consumidores. Es un tema que hay que abordar con celeridad y firmeza, para regular de alguna forma esta nueva modalidad económica”.

Te puede interesar
inauguracion museo malvinas5

HÉROES DE MALVINAS RECORDARON EL 2 DE ABRIL CON INAUGURACIÓN DE UN MUSEO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

El gobernador Carlos Sadir acompañó a los héroes de Malvinas en distintos actos que se realizaron en la capital jujeña en recordación a la gesta del 2 de Abril y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En Alto Comedero se inauguró el Museo Malvinas y en Casa de Gobierno se colocó una ofrenda floral.

payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

lobo uta

UTA: LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ES “DRASTICA” CALIFICÓ SERGIO LOBOS

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

El titular del gremio que agrupa a los choferes y trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros, dijo que hoy las empresas adeudan alrededor de 500 mil pesos por trabajador, solo en concepto de aumentos salariales, suma que no se puede afrontar por la quita de los subsidios nacionales.

IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

Turismo-Jujuy-Chaya-de-Mojones

Alojamientos: GOBIERNO LANZA PROMO 3 X 2 PARA QUEDARSE EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 23/01/2024

El Gobierno de Jujuy presentó hoy una promoción para turistas que implica pagar dos noches y pernoctar tres en establecimientos hoteleros a partir del 14 de febrero próximo hasta el 30 de junio, iniciativa que además incluirá descuentos en distintos servicios turísticos.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.