EXTRADITARON DE BOLIVIA A UN ACUSADO DE FEMICIDIO QUE SE HABÍA FUGADO EN 2016

David Mario Vega quien había sido apresado en octubre de 2019, en la ciudad boliviana de Tarija acusado de haber dado muerte a Yanina Gira, fue extraditado luego de permanecer detenido en el vecino país y deberá responder por el atroz crimen.

JUDICIALES29 de octubre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
crimen vega

Voceros judiciales señalaron que en septiembre pasado "comenzó a delinearse" la etapa final de la extradición, acordándose a través de las instituciones de seguridad y de las representaciones internacionales de ambos países la entrega de Vega sería el pasado martes en el paso fronterizo que une las localidades de Aguas Blancas (Argentina) con Bermejo (Bolivia).

En ese momento participaron personal de la Brigada de Investigaciones de Jujuy, se constituyó en ese lugar de la frontera entre ambos países recibiendo la custodia del detenido, para luego trasladarlo hasta a la Unidad Carcelaria 1 del Servicio Penitenciario de Jujuy, donde quedó alojado a disposición de la Fiscalía de Investigación 9 y del Juzgado de Control 5.

Si bien el imputado fue detenido hace un año, su traslado que debía realizarse en febrero de este año se vio demorado por los efectos de la pandemia de coronavirus que obligó el cierre de las zonas de frontera.

Según las investigaciones en curso realizadas por el Ministerio Público Fiscal, el 21 de julio de 2016, aproximadamente a horas 15.30, Vega ingresó a un hotel ubicado en el centro de la ciudad de San Pedro de Jujuy, solicitando rentar una habitación.

Minutos después llegó hasta ese sitio Yanina Gira (22) y ambos se dirigieron a la habitación antes rentada.

Cerca de las 19, el hombre abandonó el hotel y nunca más regresó, informaron fuentes judiciales.

Al día siguiente, aproximadamente a horas 10, el encargado del lugar llamó al cuarto para dar aviso de que debían entregar la habitación, pero ante la falta de respuesta decidió ingresar encontrando el cuerpo de Yanina Gira sin vida, tendido en la cama con un cinturón alrededor de su cuello.

La victima oriunda de la localidad de Fraile Pintado y al momento de su asesinato cursaba el tercer mes de embarazo, cuando fue brutalmente golpeada y abusada sexualmente.

Tras el femicidio, familiares de la joven pidieron justicia y ratificaron que la Gira era víctima de violencia de genero por lo que finalmente exigieron la máxima pena para el acusado.

 

Te puede interesar
rescate laguna yala

Hacía trekking: RESCATAN A UNA MUJER QUE SE EXTRAVIÓ EN LA LAGUNA DE RODEO

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de noviembre de 2025

Una mujer de entre 40 y 45 años se perdió en la zona de la laguna de Rodeo, en Yala, durante una actividad de trekking con un grupo de turistas. La llamada de alerta a Defensa Civil se registró aproximadamente a las 21 horas, lo que activó un operativo de búsqueda con la participación de vaqueanos y personal de diversas organizaciones. La mujer fue encontrada esta mañana tras una ardua caminata nocturna del equipo de rescate.

agresion menor alto comedero7

Alto Comedero: MADRE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE UN GRUPO DE RUGBIERS HACIA UN MENOR DE 15 AÑOS. HAY DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de noviembre de 2025

Un menor  de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

Lo más visto
rescate laguna yala

Hacía trekking: RESCATAN A UNA MUJER QUE SE EXTRAVIÓ EN LA LAGUNA DE RODEO

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de noviembre de 2025

Una mujer de entre 40 y 45 años se perdió en la zona de la laguna de Rodeo, en Yala, durante una actividad de trekking con un grupo de turistas. La llamada de alerta a Defensa Civil se registró aproximadamente a las 21 horas, lo que activó un operativo de búsqueda con la participación de vaqueanos y personal de diversas organizaciones. La mujer fue encontrada esta mañana tras una ardua caminata nocturna del equipo de rescate.

la quiaca frontera

ARGENTINA TENDRÁ SU PROPIA POLICÍA MIGRATORIA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES24 de noviembre de 2025

Se dedicará a profundizar la vigilancia de las fronteras. El Gobierno avanzará con la creación de la Policía Migratoria, contemplada en la Ley de Migraciones, y que reemplazará a la Gendarmería en la cobertura de seguridad en las fronteras y a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) en aeropuertos.

IMG-20251124-WA0019(1)

Chiarini: MANAGER DE GIMNASIA PIDIO MANTENER LA BASE DEL PLANTEL

El Expreso de Jujuy
DEPORTES24 de noviembre de 2025

El flamante manager deportivo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Julio Chiarini, hizo una evaluación preliminar del nivel y la capacidad del plantel albiceleste.  “No hay mucho por traer, hay que mantener esta base para lograr grandes objetivos” afirmó.