
El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.
La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) calificó como "urgente" la situación de Jujuy, en donde ocurrieron cuatro femicidios durante el mes de septiembre, y aseguró que trabajan con el Ministerio Público de la provincia "para acompañar y ayudar".
JUDICIALES10 de octubre de 2020
El Expreso de Jujuy
"Lo de Jujuy es una situación urgente, nosotros estamos trabajando con el Ministerio Público de Jujuy para acompañar y ayudar en la medida que podamos desde acá, con el protocolo de femicidio. Ahora estamos organizando algunas capacitaciones para allá que estamos articulando con el Ministerio Público. En la urgencia también hay redes y agencias que pueden acompañar, que pueden ayudar, y hay que hacerlo, hay que ponerlo en funcionamiento", afirmó Mariela Labozzetta.
Es que en el mes de septiembre en la provincia norteña fueron asesinadas Cecilia Nicole Reinaga (20), Iara Sabrina Rueda (16), Roxana Mazala (32) y Gabriela Abigail Cruz (24), convirtiéndose en cuatro de las ocho víctimas de femicidio en lo que va del año en Jujuy, que ya duplicó la cantidad de crímenes contra mujeres respecto a los contabilizados en todo el 2019.
En tanto, Labozzeta se refirió a la labor de la UFEM durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado en marzo por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus, y reconoció que al principio tuvieron "mucha preocupación por los posibles aumentos de la violencia durante la cuarentena, por el aislamiento de las mujeres en sus hogares, sobre todo la violencia intrafamiliar doméstica".
"Rápidamente tuvimos que salir a articular incluso con los ministerios nacionales de Mujeres, de Justicia, de Seguridad, para tomar medidas con las agencias especializadas que se ocupan del tema, para ofrecer canales alternativos de denuncia", concluyó la fiscal.

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

Ocurrió en la Ruta Provincial 4, a la altura del mirador de las Termas de Reyes. Tras el rescate, Same asistió a las personas accidentadas.

Un periodista de un medio local, fue increpado por policías municipales y lo acusaron de trabajar ilegalmente como Uber, en inmediaciones de la terminal de ómnibus.

En un procedimiento realizado en el barrio San Carlos de la ciudad de El Carmen, se incautó estupefacientes como clorhidrato de cocaína, pasta base y cannabis sativa, además de una importante cantidad de dinero.

Encabezó el encuentro el secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, junto con el jefe de la Unidad Regional N° 7 y el director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad.

No hay causal de detención; ausencia del carcelero al producirse el incendio; carcelero se retira llevándose las llaves de las celdas; carcelero no figura en el rescate; la requisa no figura en el libro de guardia; secuestro de un cinto, cuando usaba un pantalón tipo jogging; no hubo asistencia oportuna; una tercera persona habría iniciado el fuego dentro de la celda. Estas serían algunas de las irregularidades que se produjeron antes y después de la muerte de Ariel Vilte en la Comisaría del Barrio Chijra.

La Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy comunicó que el cruce se encuentra inhabilitado por recomendación de Vialidad Chile.

El paso continúa inhabilitado por determinación de las autoridades chilenas. El Gobierno de Jujuy impulsa gestiones y refuerza su operativo sanitario para preservar a la gente.

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

En plena Quebrada de Humahuaca y a 75 km de San Salvador de Jujuy Maimará se presenta como una opción para quienes buscan una experiencia auténtica, lejos del turismo acelerado y más cerca del pueblo que lo habita.

Un devastador panorama planteó la Federación del Personal de Vialidad Nacional al dar a conocer un informe donde se advierte sobre la riesgosa situación de las rutas argentinas.