DENUNCIAN A CONCEJAL QUIAQUEÑO POR LA ADJUDICACIÓN ILEGAL DE UN LOTE

Ex funcionarios y empleados allegados al ex intendente Miguel Tito, fueron denunciados en la Oficina Anticorrupción, por haberse adjudicado de manera irregular, terrenos destinados a familias carenciadas.

JUJUY 05/10/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
LA QUIACA TERRENO1

La denuncia la hizo el actual Jefe Comunal, Blas Gallardo quien destacó que entre los adjudicatarios de los lotes Se encuentra actual concejal electo del partido Cambiemos Jujuy Hugo Barro.

 

Terrenos para pocos 

 

El 30 de agosto de 2017, mientras el arquitecto Hugo Barro era funcionario del gabinete del municipio quiaqueño, recibió una constancia de ocupación precaria del lote N°11, manzana AP 6 ubicado en el barrio 34 hectáreas, identificado con número de padrón 4415, cuyo dominio pertenece al estado provincial. 

Dicha constancia está firmada por Eduardo Barrientos como Secretario de Gobierno y Miguel Tito como Intendente de la ciudad y declara que el sr. Barro ocupa ese lote con su grupo familiar. 

El 7 de mayo de 2018, a pedido del sr. Hugo Barro, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comprobó (certificado N°061, correspondiente al Expte. N° 262-“8”-18) después de inspeccionar, la existencia del lote con las medidas y ubicación declaradas. El inspector que suscribe dicho trámite es Carlos Alarcón junto al sr. Fabián Rivera. 

El 2 de octubre de 2019, el mismo Hugo Barro, siendo alto funcionario municipal, solicitó el “Registro de inmueble” aduciendo que ese lote es de su propiedad y presenta documentación (DNI de sus hijos y esposa, CUIL, entre otras).

Otras tenencias de lotes con iguales características, están a nombre de empleados municipales pertenecientes al partido del ex intendente Miguel Tito. El listado hallado en oficinas de Obras Públicas del municipio quiaqueño es el siguiente:

- Soza, Claudio; Julián, Marcial; Arando, Ivonne; Baca, Nicolás;  Montial, Calixto; Aucapiña, Justina; Ayala, Jorge; Rodríguez, Elena; Cruz, Alicia ; Mamaní, Mirta; Rivera, José M.; Cruz, Balbina; Tintilay, Eliana; Martínez, Vanesa; Villatarco, Cintia; Farfán, Roberto; Sivila, Mariela; Calderón, Tania; Ochoa, Silvia; Llampa, Pamela; Fernández, Vanesa; Flores, Patricia; Rozo, Tamara; Morales, Ángel; Villca García, Miriam; Quispe, Lisandro; Maldonado, Isaías ; Calisaya, Leonardo; Liquitay, Mirta; Mamaní, Juana; Villatarco, Franco; Mendez, Elisa.

A su vez, en armarios de dependencias municipales se encontraron cerca de 500 notas, con el mismo formato predeterminado, como si alguien hubiera repartido modelos de nota a completar. 

Dichas notas fueron firmadas por personas de bajos recursos que solicitaban acceder al plan “un lote para cada familia”. Llamativamente ninguna de esas personas se encuentra en el listado de “beneficiarios” del acceso a un lote en las 34 hectáreas. Sus pedidos quedaron literalmente “cajoneados” por los funcionarios que después se auto adjudicaron los lotes en beneficio propio. 

La situación actual

En setiembre de este año, profesionales del área de la Secretaría de Desarrollo Social, hicieron un relevamiento en el sector, dónde constataron que solamente tres lotes están siendo habitados y en proceso de construcción de viviendas. Los restantes 29 terrenos están en este momento sin ningún tipo de avance ni presencia de sus supuestos “dueños”. 

El controvertido dirigente del partido Quiaqueños de Miguel Tito, que a su vez está dentro del Frente Cambiemos de Jujuy; en junio de 2019 fue electo concejal. Pero nunca asumió su banca, ya que la designación de autoridades del concejo deliberante ha sido cuestionada y espera resolución judicial. 

Las últimas noticias dan cuenta que el arquitecto Hugo Barro, el pasado 2 de octubre de 2020, fue denunciado por violencia de género por la secretaria administrativa del Concejo Deliberante de La Quiaca, quien denunció insultos y hostigamiento por parte del edil de Cambiemos Jujuy.

Impunidad

 

Gallardo pidió a la Oficina que preside Josefa Herrera que acelere los trámites y se informe sobre el estado de las causas respecto a las anteriores denuncias presentadas por cuatro hechos de corrupción en la gestión del dirigente de Cambiemos Jujuy, Miguel Tito. 

Lamentablemente la OA parece desentenderse de denuncias formuladas contra ex funcionarios de Cambiemos y no es difícil deducir que en esta oportunidad también quedará sin ser investigados. 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
FB_IMG_1704508242196

GOBIERNO Y EMPRESARIOS DEL AZUCAR, BUSCAN ALTERNATIVA ANTE EL IMPACTO DEL DNU

Fernando Burgos
JUJUY 05/01/2024

Los representantes de la industria azucarera, integrada por los ingenios y los cañeros independientes,  expresaron su preocupación por las reformas establecidas en el DNU y la denominada Ley Ómnibus enviada a por el Ejecutivo Nacional al Congreso, que afectaría significativamente la actividad productiva y de rentabilidad del sector.

paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

whatsapp-image-2024-02-01-at-104233jpeg.jpeg

AVANZAN TRABAJOS PARA HABILITAR NUEVO PUENTE EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 01/02/2024

Autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad afirmaron que pronto finalizarán el puente sobre el Río Grande, altura Purmamarca, que enlazará la RN9 con el barrio "Coquena", a la altura de la intersección de las Ruta 9 con la RN 52.

dirigentes soeail ingenio ledesma

AZUCAREROS RECHAZAN LA LEY ÓMIBUS Y EL DNU DE MILEI

Fernando Burgos
JUJUY 05/01/2024

El Sindicato de Empleados y Obreros del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) se pronunció hoy contra el DNU presidencial y el proyecto de la “ley ómnibus”, asegurando que “representan una grave amenaza a los trabajadores en general y a las fuentes de trabajo de la actividad azucarera en particular”, y exhortó a los legisladores jujeños a rechazar la iniciativa enviada al Congreso.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.