PERSONAL DE SALUD CONTRATADO EN LA PANDEMIA MANTENDRAN SUS PUESTOS LABORALES

Los trabajadores de salud contratados para la atención en los hospitales de campaña y en los centros de salud de distintas localidades, mantendrán sus contratos de trabaja hasta que finalice la pandemia y posteriormente también serían redistribuidos en los hospitales de la provincia para reforzar el sistema sanitario.

JUJUY 04/10/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
GM-Hospital-Campaña-Cierre-18-960x641

El anuncio lo hizo el gobernador en el informe del COE, donde también anunció otras medidas que benefician a los trabajadores que estuvieron en la primera línea de batalla contra el Covid.

FB_IMG_1601860540553

Hoy domingo se despidió a la última paciente que se encontraba recuperándose en el Hospital de Campaña montado en la Ciudad Cultural, el cual no se desarmará y se mantendrá para un posible rebrote del virus. 

“Todo el personal contratado va a seguir trabajando, hasta que termine la pandemia y aún después van a seguir trabajando. Han batallado en los momentos más difíciles, estuvieron en la lucha 24 x 24 horas y por lo tanto no lo vamos a dejar. Va a ser un esfuerzo que vamos a tener que hacer desde el Estado” enfatizó Morales.

Recalcó en todo momento el valor del trabajo realizado por este sector de la salud. “Ellos remaban para adelante y estuvieron siempre y en los peores momentos. Darle la tranquilidad a todo el personal que van a seguir trabajando. Van a ir a otros hospitales, tenemos mucho que seguir haciendo para seguir combatiendo esta pandemia, y otras enfermedades como el dengue y otros problemas de la población”, planteó Morales.

“Es muy posible que tengamos rebrotes, el mundo tuvo rebrotes, generalmente son menos virulentos, pero con este virus es una incógnita, no podemos bajar los brazos, debemos estar preparados”, enfatizó en ese sentido. 

 Reconocimientos salariales

Morales recalcó que se firmó distintos decreto que reconoce derechos salariales al  con el personal de salud. “Por un pedido del gremio de APUAP se realizó el reconocimiento de un adicional por título, he firmado ese decreto. Decreto para las guardias para los bioquímicos, se firmó, para odontólogo, farmacéuticos, oncólogos, etc.  Está el pedido de Atsa, Yolanda Canchi nos había pedido era pase a planta permanente a todo el personal de salud en la categoría que tienen actualmente, se hizo la excepción y se mantiene la categoría de revista y se mantienen los adicionales. Las guardias se mantienen el bono guardia Covid definidas hasta que termine la pandemia. Son temas que están en la agenda de planteo y reconocimientos que son justos” dijo el gobernador. 

“Con una situación epidemiológica mejor, no debemos nunca bajar los brazos, seguir hasta que tengamos una vacuna” apuntó. 

 Hospitales de campaña

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, acompañó a María Esther Toconas, última paciente con COVID-19 que recibió el alta. Además, indicó que todo el personal de este hospital será reubicado en otras áreas de la cartera sanitaria para continuar trabajando y que vamos a continuar con la tarea de la pandemia.

Destacó también los últimos pacientes que se recuperaron en los hospitales de campaña de nuestra ciudad, como en San Pedro donde se recuperó don Ibarra de 84 años.

Señaló, “recién acaban de dar el alta al último paciente que tuvo el Hospital Campaña, quien, agradeció la atención de este grupo humano maravilloso que se ha generado y que salvó vidas”.
En tal sentido, agregó que, “tuvo que pasar momentos difíciles este equipo de salud, pero siempre salieron adelante ante la adversidad”.
Morales, además, indicó que todo el personal de este hospital será reubicado en otras áreas de la cartera sanitaria para continuar trabajando”. “Vamos a continuar con la tarea de la pandemia, ya que si bien, está bajando la curva hay otro objetivo como el dengue y otras situaciones que ya el Ministerio de Salud va a definir”, afirmó.
Finalmente, el Mandatario provincial agradeció al equipo de salud y expresó, “estoy muy contento y agradecido con este equipo maravilloso, que primero se ha conformado en lo humano, y luego, en el profesionalismo que han puesto para salvar vidas”.
Por su parte, María Esther Toconas, última paciente de COVID-19, señaló que, “comienza una nueva etapa para mí. Cuando ingresé al hospital estaba muy grave, no podía respirar, y aquí me asistieron con plasma y me salvaron la vida”.
Por último, afirmó que “siendo una persona trabajadora y humilde pude acceder al plasma porque escuché que el plasma era para gente adinerada”.

San Salvador de Jujuy concentra un gran porcentaje de pacientes, impacta directamente en el total provincial. 

 Situación epidemiológica

 La Subdirección de Epidemiología informa que hoy se confirmaron 39 nuevos casos de COVID-19 en la provincia y recibieron el Alta Médico 615 pacientes.

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 41.980 tests PCR en toda la provincia, arrojando un total de 16.168 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 12.915. Fallecieron 568 personas.

Los casos acttivos a la fecha son 2685.

Detalle de casos positivos según localidad:

San Salvador de Jujuy, 13

Humahuaca, 8

El Carmen, 7

La Quiaca, 5

Palpalá, 5

Cieneguilla, 1

Se registraron 9 Fallecimientos por COVID-19: 6 de sexo masculino y 3 de sexo femenino. Entre 46 a 87 años, las edades de los fallecidos.

Te puede interesar
FB_IMG_1706488486982

MASIVA CONVOCATORIA EN LA COMPETENCIA INFANTIL "A RODAR"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

La "Carrera Infantil" tuvo un enfoque netamente inclusivo, participativo y recreativo con un clima familiar. Se realizó en el Parque Belgrano del barrio Alto Comedero, organizada por el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Club Jujeño de Mountain Bike.

IMG-20240103-WA0017

MERENDERO "A PULMÓN" IMPULSA CAMPAÑA POR REYES MAGOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 03/01/2024

El conocido merendero “A Pulmón” situado en el asentamiento 16 de Mayo del barrio Malvinas y con mucho compromiso viene realizando una importante tarea solidaria para contener a niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.