PERSONAL DE SALUD CONTRATADO EN LA PANDEMIA MANTENDRAN SUS PUESTOS LABORALES

Los trabajadores de salud contratados para la atención en los hospitales de campaña y en los centros de salud de distintas localidades, mantendrán sus contratos de trabaja hasta que finalice la pandemia y posteriormente también serían redistribuidos en los hospitales de la provincia para reforzar el sistema sanitario.
JUJUY04 de octubre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
GM-Hospital-Campaña-Cierre-18-960x641

El anuncio lo hizo el gobernador en el informe del COE, donde también anunció otras medidas que benefician a los trabajadores que estuvieron en la primera línea de batalla contra el Covid.

FB_IMG_1601860540553

Hoy domingo se despidió a la última paciente que se encontraba recuperándose en el Hospital de Campaña montado en la Ciudad Cultural, el cual no se desarmará y se mantendrá para un posible rebrote del virus. 

“Todo el personal contratado va a seguir trabajando, hasta que termine la pandemia y aún después van a seguir trabajando. Han batallado en los momentos más difíciles, estuvieron en la lucha 24 x 24 horas y por lo tanto no lo vamos a dejar. Va a ser un esfuerzo que vamos a tener que hacer desde el Estado” enfatizó Morales.

Recalcó en todo momento el valor del trabajo realizado por este sector de la salud. “Ellos remaban para adelante y estuvieron siempre y en los peores momentos. Darle la tranquilidad a todo el personal que van a seguir trabajando. Van a ir a otros hospitales, tenemos mucho que seguir haciendo para seguir combatiendo esta pandemia, y otras enfermedades como el dengue y otros problemas de la población”, planteó Morales.

“Es muy posible que tengamos rebrotes, el mundo tuvo rebrotes, generalmente son menos virulentos, pero con este virus es una incógnita, no podemos bajar los brazos, debemos estar preparados”, enfatizó en ese sentido. 

 Reconocimientos salariales

Morales recalcó que se firmó distintos decreto que reconoce derechos salariales al  con el personal de salud. “Por un pedido del gremio de APUAP se realizó el reconocimiento de un adicional por título, he firmado ese decreto. Decreto para las guardias para los bioquímicos, se firmó, para odontólogo, farmacéuticos, oncólogos, etc.  Está el pedido de Atsa, Yolanda Canchi nos había pedido era pase a planta permanente a todo el personal de salud en la categoría que tienen actualmente, se hizo la excepción y se mantiene la categoría de revista y se mantienen los adicionales. Las guardias se mantienen el bono guardia Covid definidas hasta que termine la pandemia. Son temas que están en la agenda de planteo y reconocimientos que son justos” dijo el gobernador. 

“Con una situación epidemiológica mejor, no debemos nunca bajar los brazos, seguir hasta que tengamos una vacuna” apuntó. 

 Hospitales de campaña

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, acompañó a María Esther Toconas, última paciente con COVID-19 que recibió el alta. Además, indicó que todo el personal de este hospital será reubicado en otras áreas de la cartera sanitaria para continuar trabajando y que vamos a continuar con la tarea de la pandemia.

Destacó también los últimos pacientes que se recuperaron en los hospitales de campaña de nuestra ciudad, como en San Pedro donde se recuperó don Ibarra de 84 años.

Señaló, “recién acaban de dar el alta al último paciente que tuvo el Hospital Campaña, quien, agradeció la atención de este grupo humano maravilloso que se ha generado y que salvó vidas”.
En tal sentido, agregó que, “tuvo que pasar momentos difíciles este equipo de salud, pero siempre salieron adelante ante la adversidad”.
Morales, además, indicó que todo el personal de este hospital será reubicado en otras áreas de la cartera sanitaria para continuar trabajando”. “Vamos a continuar con la tarea de la pandemia, ya que si bien, está bajando la curva hay otro objetivo como el dengue y otras situaciones que ya el Ministerio de Salud va a definir”, afirmó.
Finalmente, el Mandatario provincial agradeció al equipo de salud y expresó, “estoy muy contento y agradecido con este equipo maravilloso, que primero se ha conformado en lo humano, y luego, en el profesionalismo que han puesto para salvar vidas”.
Por su parte, María Esther Toconas, última paciente de COVID-19, señaló que, “comienza una nueva etapa para mí. Cuando ingresé al hospital estaba muy grave, no podía respirar, y aquí me asistieron con plasma y me salvaron la vida”.
Por último, afirmó que “siendo una persona trabajadora y humilde pude acceder al plasma porque escuché que el plasma era para gente adinerada”.

San Salvador de Jujuy concentra un gran porcentaje de pacientes, impacta directamente en el total provincial. 

 Situación epidemiológica

 La Subdirección de Epidemiología informa que hoy se confirmaron 39 nuevos casos de COVID-19 en la provincia y recibieron el Alta Médico 615 pacientes.

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 41.980 tests PCR en toda la provincia, arrojando un total de 16.168 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 12.915. Fallecieron 568 personas.

Los casos acttivos a la fecha son 2685.

Detalle de casos positivos según localidad:

San Salvador de Jujuy, 13

Humahuaca, 8

El Carmen, 7

La Quiaca, 5

Palpalá, 5

Cieneguilla, 1

Se registraron 9 Fallecimientos por COVID-19: 6 de sexo masculino y 3 de sexo femenino. Entre 46 a 87 años, las edades de los fallecidos.

Te puede interesar
cedems lagislatura

CEDEMS RECLAMÓ EN LA LEGISLATURA POR SALARIOS, DESCUENTOS Y MEDIDAS CONTRA DOCENTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de agosto de 2026
La secretaria general del CEDEMS, Mercedes Sosa, encabezó la presencia del gremio en la Legislatura de Jujuy, donde planteó una serie de reclamos vinculados con la situación salarial de los docentes, los descuentos por días de huelga y las medidas adoptadas por el Gobierno provincial frente a presuntas irregularidades administrativas.
SALUD PEDIATRAS PROTESTAS4

CONVOCAN A UN PRE-CONGRESO PARA DEBATIR EL FUTURO DE LA SALUD PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de agosto de 2026
El Foro en Defensa de la Salud Pública de Jujuy realizará este sábado 15 de agosto un Pre-Congreso de Salud en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, como instancia preparatoria para el Congreso Federal de Salud previsto para el 12 de septiembre en La Plata.
 
Lo más visto
junta electorla pj

LA JUNTA ELECTORAL DEL PJ ANALIZA PRESENTACIONES Y DEFINE LAS LISTAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA11 de agosto de 2026
La Junta Electoral del Partido Justicialista de Jujuy analiza la documentación presentada por la Lista 2 Celeste y Blanca luego del fallo del juez federal Esteban Eduardo Hansen, que le otorgó un plazo para subsanar las observaciones y habilitó su continuidad en el proceso interno.
 
elecciones pj lista2

Elecciones PJ: JUNTA ELECTORAL DEJA AFUERA A LA LISTA 2 Y ALLANA EL CAMINO PARA GENERACIÓN VALIENTE

El Expreso de Jujuy
POLITICA12 de agosto de 2026
La interna del Partido Justicialista de Jujuy vuelve a quedar atravesada por una decisión que modifica sustancialmente el escenario electoral. La Junta Electoral partidaria resolvió rechazar la presentación realizada por la Lista Interna N.º 2 “Celeste y Blanca” y no oficializar su candidatura para las elecciones convocadas para el próximo 30 de agosto.