¡Estupor!: SIGUE SIN APARECER EL CUERPO DE MARCELINO VARGAS, MUERTO POR COVID

Pese a las protestas y a los pedidos desesperados de la familia, hasta la mañana de hoy seguí sin aparecer el cuerpo de don Marcelino Benjamín Vargas, que falleció en la jornada de ayer por coronavirus, pero que habría sido entregado a otra familia. El COE no dio repuesta alguna, y sigue la incertidumbre.

JUJUY 13/09/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
MARCELINO VARGAS

Precisamente el COE junto al Gobernador Gerardo Morales  habían trabajado hace ya dos meses atrás en un Plan de Gestión de Cadáveres a causa de Covid 19, que ya  tendría que haberse puesto en práctica ante las numerosas muertes que se produjeron en la provincia a causa de la pandemia y de las malas políticas implementada por el mismo gobierno alrededor de esta enfermedad.

Este plan fue trabajado junto a responsables de empresas fúnebres y marca un estricto protocolo para evitar, precisamente, que se pierdan cuerpos o se produzcan otras irregularidades.

Además se contemplaba la creación de una Unidad Operativa de Inhumación, con el objetivo de que se pueda poner en contacto con los familiares del mismo, a fin de otorgarle seriedad y seguridad a la hora de entregar los cuerpos.

“A raíz de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (o coronavirus), el Gobierno de la Provincia de Jujuy debe estar preparado para el caso de que, pese al gran número de medidas tomadas, se produzcan una cantidad considerable de decesos en un corto período de tiempo. Por este motivo, es de crucial importancia contar con un plan de gestión de cadáveres, en consideración a los que pueden llegar a generarse, a fin de poder gestionarlos de manera ordenada, organizada y precisa, para evitar los problemas que pueden surgir, tanto de logística como de salubridad, a causa de este fenómeno”, dice el texto del proyecto que está en manos del gobernador Gerardo Morales para que sea firmado a través de un decreto.

La Unidad Operativa de Inhumación debe ser la responsable de la aplicación del presente plan y como tal la encargada de velar por su recto y riguroso cumplimiento. La creación de dicha Unidad debe ser efectivizada por Decreto Provincial.

La misma estará integrada, como mínimo, por: Un miembro del Ministerio de Salud de la Provincia - Preferentemente del Hospital San Roque o bien un miembro de cada establecimiento de salud involucrado en la atención de pacientes con COVID-19.  Un miembro del Ministerio de Ambiente de la Provincia; Un miembro del Municipio de San Salvador de Jujuy de la Dirección de Cementerios; Un miembro de la Dirección Provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas; Un representante legal de la Provincia; Un representante de las empresas fúnebres provinciales; Un representante del Ministerio de Seguridad de la Provincia.;  Un representante del Ministerio de Desarrollo de la Provincia.

Las  funciones de la Unidad Operativa de Inhumación, entre otras, son las siguientes: 1.-) Es la responsable de la aplicación del Plan de Gestión de Cadáveres a causa de COVID-19, debiendo controlar el recto y riguroso cumplimiento del mismo. 2.-) Llevar un control estadístico de los fallecidos en la Provincia a causa de COVID19.- 3.-) Arbitrar todos los medios idóneos para la segura y pronta gestión de cadáveres a causa de COVID-19.- 4.-) Arbitrar todos los medios idóneos para la correcta y veraz identificación de cadáveres a causa de COVID-19.- 5.-) Colaborar en el acompañamiento de los familiares de fallecidos por COVID-19. 6.-) Garantizar la celeridad y sencillez en la inscripción de fallecimientos a causa de COVID-19.- 9 7.-) En su fase activa asumir la centralización del procedimiento y trámites de inscripción e inhumación de fallecidos a causa de COVID-19.

 

Te puede interesar
marcha docente

Inicio de clases: GOBIERNO RATIFICÓ DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

La Ministra de Educación  Miriam Serrano, explicó que en el caso de los docentes que no se presentaron a trabajar el primer día de clase, se les descontará la jornada. “Tenemos establecido en la normativa provincial el no pago del día que no se trabaja. Necesitamos a nuestros docentes en el aula y estamos con diálogo permanente para plantear una continuidad de las paritarias que nos pidieron y aceptamos" afirmó la Ministra de Educación Miriam Serrano.

IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

Lo más visto