Marcha atrás: FAMILIAS CAMPESINAS FRENAN VENTA DE LOTES EN LOS DIQUES

JUJUY 02 de septiembre de 2020 Por El Expreso de Jujuy
La Justicia jujeña hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Organización Campesina de los Perilagos para frenar la licitación de venta de lotes realizada por el Gobierno provincial en una zona de diques y de recuperación de bosques nativos, informaron hoy desde esa entidad.
terrenos dique

“El Gobierno provincial no podrá avanzar con ninguna venta hasta tanto se resuelva el recurso de amparo ambiental en el que solicitamos que se anule definitivamente la resolución que otorga factibilidad ambiental al ‘Ecoparque La Ciénaga’ y la resolución que llama a la licitación de tierras”, celebró la comunidad peticionante.

La resolución judicial partió del juzgado de primera instancia, el cual notificó que se hizo lugar a la “prohibición de innovar”, en relación a la venta de lotes prevista para mañana y el viernes.

El conflicto ambiental se desató en el año 2018 en la zona de los diques La Ciénaga y Las Maderas, en la ciudad de El Carmen, ubicada a unos 27 kilómetros de la capital jujeña.

El fallo consideró además que “los actores sostienen, con la verosimilitud necesaria, la posible causación de daño ambiental por la probable transgresión al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y la omisión de la realización de audiencias públicas de participación ciudadana, todas previas en el proceso administrativo”.

Ello “pone sobre la palestra al principio precautorio que en materia ambiental no puede soslayarse y que impone actuar de manera preventiva”, afirma el documento, al tiempo que enfatiza que “en cuanto al extremo en análisis no es necesaria la certeza, bastando que el derecho aparezca en el marco de lo hipotético y razonable, cosa que sucede en la especie”.

Más adelante indica que “no resulta un dato menor el hecho de que en el marco actual de la pandemia mundial por la propagación del Covid-19, en el ámbito local nos encontraríamos atravesando su pico de afectación”, por lo que “la ejecución de un acto al público en general para la realización de ofertas no resulta afín con la adopción de las medidas sanitarias que el propio Poder Ejecutivo se encuentra adoptando en esta ciudad capital”.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar