
El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.
La ministra de Educación, Isolda Calsina, confirmó que en la provincia “solamente jardín de 5 años tendrá promoción directa”, mientras que para el resto de los alumnos el periodo de formación y las evaluaciones se cumplirán sin modificaciones hasta diciembre y habrá una instancia más de certificación del grado o año hasta previo al inicio del ciclo lectivo 2021.
JUJUY27 de agosto de 2020
El Expreso de Jujuy
“En Jujuy se va a promocionar conforme a los aprendizajes que los chicos hayan acreditado. Solamente jardín de 5 años tendrá promoción directa, que ha sido una decisión que compartirnos con Nación”, sostuvo la funcionaria, descartándose, entre otros, la figura de “promoción acompañada” para alumnos del último grado del primario, aprobada por el Consejo Federal de Educación (CFE).
En el marco de una teleconferencia de prensa, Calsina mencionó que las variables entre las decisiones que está tomando la provincia respecto al régimen de promociones escolares aprobado por el CFE, obedecen a que “desde abril de este año ya se habían seleccionado saberes prioritarios” que “permitían concatenar el año anterior con el siguiente”.
“Se hicieron esas selecciones empezando por jardín de 3 hasta 5to año del secundario, de modo tal que cada docente ha venido teniendo la hoja de ruta clara de contenidos para enseñarse en el marco de esta pandemia”, sostuvo la funcionaria y apuntó que es un trabajo que se corresponde con lo que ahora se promueve desde el CFE y que varias provincias no tenían.
En ese sentido, es que dijo que Jujuy está “en condiciones de avanzar” y además está abordando un “plan para intensificar en este último tramo del año esos aprendizajes" y con ello “lograr que los chicos alcancen los saberes propuestos”.
Apuntó que el plan cubrirá “las 12 semanas que faltan para terminan el ciclo lectivo 2020” y que “según sean las condiciones sanitarias” se le va a dar “las características de modo dual a algún tipo de presencialidad en los lugares donde sea posible”.
Para el caso de los chicos que, por distintas situaciones, no logren acreditar el aprendizaje esperado, se va a implementar una instancia previa al inicio del ciclo lectivo 2021, con “una tutoría especial para que puedan fortalecer sus aprendizajes y así llegar a la certificación final del nivel”, lo cual se espera resolver hasta marzo, como ocurre en las instancias de mesas de exámenes en periodos normales.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

Trabajadores de Rentas de la provincia reclaman una modificación en uno de los artículos dentro del proyecto de ley del presupuesto 2026 que los perjudicaría con una baja salarial. Se trata del plus que se le abona si aumenta la recaudación en el ámbito provincial.

Debido a las fiestas de fin de año, recién después de carnaval y a comienzo del ciclo lectivo se podría estar convocando a paritarias, con lo cual se deja un vacío importante que afectará seriamente al bolsillo de los trabajadores.

El gremio de la Asociación de Personal de la legislatura elige nueva comisión directiva. A las 8 de la mañana se habilitaron las urnas, que se encuentran ubicadas en el Palacio legislativo y en la sede de la Defensoría del Pueblo.

En Jujuy es tradición armar el arbolito de navidad hasta el 8 de diciembre, según el calendario católico se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes del año litúrgico y que prácticamente da nacimiento a las festividades de navidad.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Dos grupos de gobernadores arman interbloques compiten entre sí para ser tercera fuerza en Diputados. El bloque encabezado por Nacho Torrez y Maximiliano Pullaron, necesitan que la diputada jujeña y otros legisladores se sumen para quedarse con la vicepresidencia tercera.

Estudiantes de Río Cuarto le ganó la final a Deportivo Madryn y logró un histórico ascenso a la Liga Profesional. Con un resultado global de 3-1 a favor, el elenco cordobés disputará en la máxima categoría del fútbol argentino. Hace 40 años jugó tres campeonatos Nacionales.

La Suprema Corte de Justicia declaró asueto administrativo en toda la jurisdicción del Poder Judicial de Jujuy para mañana lunes 1 de diciembre de 2025 y duelo por tres días en los que la Bandera Nacional