Coronavirus: FALLECIÓ OTRO TRABAJADOR DEL INGENIO AZUCARERO LEDESMA

Humberto Miranda prestaba servicios en la Gerencia de Producción de Frutas y Jugos. Ayer, Ledesma se reunió nuevamente con el Sindicato SOEAIL para acordar medidas de refuerzo en la lucha contra el COVID-19.

JUJUY 13/08/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
LEDESMA TRABAJADOR

La empresa ya dispensó a más de 1000 operarios de concurrir a las fábricas y labores de campo e informó el falleció Humberto Miranda, quien prestaba servicios en la Gerencia de Producción de Frutas y Jugos desde el año 1994. Se encontraba de licencia sin concurrir a trabajar por pertenecer a grupo de riesgo. “Desde la empresa hemos tomado contacto con su familia para acompañarlos en este difícil momento y brindarles todo nuestro apoyo” afirmó la empresa en un comunicado.

También se adelantó que el día viernes se realizará un nuevo homenaje de recuerdo y respeto por los 8 trabajadores de Ledesma que han perdido la vida por COVID-19, así como por todos aquellos fallecidos de la comunidad de Libertador General San Martín y localidades vecinas.

Reunión con el SOEAIL

En la jornada del miércoles, se realizó una reunión entre la empresa Ledesma y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Jujuy.  

La empresa propuso trabajar en la conformación de subcomités conjuntos con el sindicato en las áreas del ingenio, de manera que relevaran semanalmente el seguimiento y cumplimiento de los protocolos. A esto se sumaría la posibilidad de que el SOEAIL presentara propuestas de mejora a través del Ministerio de Trabajo de Jujuy en el marco del COE. La parte sindical rechazó la propuesta, en contraposición con algunos delegados y trabajadores que en la actualidad ya están aportando sus observaciones en forma individual contribuyendo a mejoras concretas.

Otro de los puntos que se trató respondió al pedido del sindicato de realizar testeos masivos a todo el personal. Ledesma respondió que se ajusta a los que disponen los protocolos nacionales y provinciales sobre el tema. Actualmente se asume a todo caso sintomático como Covid19 positivo, aun cuando no se haya realizado test o exista demora en su resultado. También se asume como COVID-19 positivo a los convivientes. La cuarentena de aislamiento es de 14 días. Finalmente el alta del paciente asintomático y sintomático leve es a los 14 días, sin necesidad de PCR. Por último, testear a todos los trabajadores sería improductivo porque habría que volver a hacer la muestra a los pocos días. Con estos criterios, la empresa ya lleva realizados más de 620 testeos en los casos en que si correspondía.

Ledesma le propuso al SOEAIL licenciar a aquellos trabajadores mayores de 62 años que así lo solicitaran, con un pago no remunerativo del 40% del salario, dado que como son esenciales para el funcionamiento del establecimiento, deberían ser reemplazados con otros trabajadores.

El sindicato no quiso avanzar en esa propuesta. Cabe aclarar que la mitad de los trabajadores mayores de 60 años en la actualidad han sido exceptuados de prestar servicios dado que están incluidos en el grupo de riesgo, según lo establece la normativa vigente.

 

Ledesma también propuso otorgar licencias a 10 trabajadores que estuvieran al cuidado de familiares de riesgo, incluyendo el pago de una suma no remunerativa del 30% de su salario.

“Lamentablemente, el único aporte que hicieron los representantes del SOEAIL fue la queja y el rechazo a cualquier propuesta que presentara la empresa” afirmaron desde la empresa, recalcando además que “el sindicato también observó los protocolos de Ledesma, aseverando que  eran buenos "pero mejorables" razón por la cual “se negaron a efectuar propuestas” y rechazaron todas las iniciativas de la empresa”.

La empresa denunció el accionar malicioso del sindicato, resaltando que “es de lamentar que el sindicato afirme una supuesta falta de voluntad de Ledesma para constituir un comité mixto, cuando tal como se indica más arriba la empresa propuso una metodología de control conjunto pero el gremio la rechazó de plano y ni siquiera aceptó hacer una experiencia de prueba. Más aún, el mismo sindicato que denuncia un supuesto incumplimiento empresarial de los protocolos es el mismo que le pide a la empresa levantar las sanciones que esta impuso a aquellos que los incumplían, algunos de ellos delegados del SOEAIL”.

Ledesma ya dispensó a más de 1000 trabajadores de concurrir a su lugar de trabajo, lo que implica una disminución superior al 30% en la circulación interna.

“Ledesma seguirá trabajando para mejorar día a día el cuidado de todos sus trabajadores, con las acciones e inversiones que viene informando cada semana, como la incorporación de nuevos médicos y enfermeros, la implementación de telemedicina, una ambulancia para atención de emergencias y traslados con médico y enfermero las 24 horas, servicio de atención psicológica, provisión de termómetros, oxímetros y alcohol a los trabajadores aislados o en tratamiento, y la donación de insumos y equipamiento por $5 millones al Hospital Orías y otros centros sanitarios de la región, entre otras medidas”, afirmaron finalmente en el comunicado.

Te puede interesar
FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

FB_IMG_1706488486982

MASIVA CONVOCATORIA EN LA COMPETENCIA INFANTIL "A RODAR"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

La "Carrera Infantil" tuvo un enfoque netamente inclusivo, participativo y recreativo con un clima familiar. Se realizó en el Parque Belgrano del barrio Alto Comedero, organizada por el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Club Jujeño de Mountain Bike.

IMG-20240215-WA0019

PARA SANTIAGO JUBERT, "ES IMPOSIBLE SOSTENER EL SISTEMA DE TRANSPORTE"

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

La expectativa de los empresarios del transporte se aleja cada vez más de la realidad que perciben algunos legisladores provinciales. Tal es el caso del Presidente de Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, quien afirmó que el gobierno de la provincia no está en condiciones de pagar dos meses de sueldo de choferes de colectivos.

Lo más visto