Coronavirus: FALLECIÓ OTRO TRABAJADOR DEL INGENIO AZUCARERO LEDESMA

Humberto Miranda prestaba servicios en la Gerencia de Producción de Frutas y Jugos. Ayer, Ledesma se reunió nuevamente con el Sindicato SOEAIL para acordar medidas de refuerzo en la lucha contra el COVID-19.

JUJUY13 de agosto de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
LEDESMA TRABAJADOR

La empresa ya dispensó a más de 1000 operarios de concurrir a las fábricas y labores de campo e informó el falleció Humberto Miranda, quien prestaba servicios en la Gerencia de Producción de Frutas y Jugos desde el año 1994. Se encontraba de licencia sin concurrir a trabajar por pertenecer a grupo de riesgo. “Desde la empresa hemos tomado contacto con su familia para acompañarlos en este difícil momento y brindarles todo nuestro apoyo” afirmó la empresa en un comunicado.

También se adelantó que el día viernes se realizará un nuevo homenaje de recuerdo y respeto por los 8 trabajadores de Ledesma que han perdido la vida por COVID-19, así como por todos aquellos fallecidos de la comunidad de Libertador General San Martín y localidades vecinas.

Reunión con el SOEAIL

En la jornada del miércoles, se realizó una reunión entre la empresa Ledesma y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Jujuy.  

La empresa propuso trabajar en la conformación de subcomités conjuntos con el sindicato en las áreas del ingenio, de manera que relevaran semanalmente el seguimiento y cumplimiento de los protocolos. A esto se sumaría la posibilidad de que el SOEAIL presentara propuestas de mejora a través del Ministerio de Trabajo de Jujuy en el marco del COE. La parte sindical rechazó la propuesta, en contraposición con algunos delegados y trabajadores que en la actualidad ya están aportando sus observaciones en forma individual contribuyendo a mejoras concretas.

Otro de los puntos que se trató respondió al pedido del sindicato de realizar testeos masivos a todo el personal. Ledesma respondió que se ajusta a los que disponen los protocolos nacionales y provinciales sobre el tema. Actualmente se asume a todo caso sintomático como Covid19 positivo, aun cuando no se haya realizado test o exista demora en su resultado. También se asume como COVID-19 positivo a los convivientes. La cuarentena de aislamiento es de 14 días. Finalmente el alta del paciente asintomático y sintomático leve es a los 14 días, sin necesidad de PCR. Por último, testear a todos los trabajadores sería improductivo porque habría que volver a hacer la muestra a los pocos días. Con estos criterios, la empresa ya lleva realizados más de 620 testeos en los casos en que si correspondía.

Ledesma le propuso al SOEAIL licenciar a aquellos trabajadores mayores de 62 años que así lo solicitaran, con un pago no remunerativo del 40% del salario, dado que como son esenciales para el funcionamiento del establecimiento, deberían ser reemplazados con otros trabajadores.

El sindicato no quiso avanzar en esa propuesta. Cabe aclarar que la mitad de los trabajadores mayores de 60 años en la actualidad han sido exceptuados de prestar servicios dado que están incluidos en el grupo de riesgo, según lo establece la normativa vigente.

 

Ledesma también propuso otorgar licencias a 10 trabajadores que estuvieran al cuidado de familiares de riesgo, incluyendo el pago de una suma no remunerativa del 30% de su salario.

“Lamentablemente, el único aporte que hicieron los representantes del SOEAIL fue la queja y el rechazo a cualquier propuesta que presentara la empresa” afirmaron desde la empresa, recalcando además que “el sindicato también observó los protocolos de Ledesma, aseverando que  eran buenos "pero mejorables" razón por la cual “se negaron a efectuar propuestas” y rechazaron todas las iniciativas de la empresa”.

La empresa denunció el accionar malicioso del sindicato, resaltando que “es de lamentar que el sindicato afirme una supuesta falta de voluntad de Ledesma para constituir un comité mixto, cuando tal como se indica más arriba la empresa propuso una metodología de control conjunto pero el gremio la rechazó de plano y ni siquiera aceptó hacer una experiencia de prueba. Más aún, el mismo sindicato que denuncia un supuesto incumplimiento empresarial de los protocolos es el mismo que le pide a la empresa levantar las sanciones que esta impuso a aquellos que los incumplían, algunos de ellos delegados del SOEAIL”.

Ledesma ya dispensó a más de 1000 trabajadores de concurrir a su lugar de trabajo, lo que implica una disminución superior al 30% en la circulación interna.

“Ledesma seguirá trabajando para mejorar día a día el cuidado de todos sus trabajadores, con las acciones e inversiones que viene informando cada semana, como la incorporación de nuevos médicos y enfermeros, la implementación de telemedicina, una ambulancia para atención de emergencias y traslados con médico y enfermero las 24 horas, servicio de atención psicológica, provisión de termómetros, oxímetros y alcohol a los trabajadores aislados o en tratamiento, y la donación de insumos y equipamiento por $5 millones al Hospital Orías y otros centros sanitarios de la región, entre otras medidas”, afirmaron finalmente en el comunicado.

Te puede interesar
comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

susana ustarez apoc marcha

Ustarez: “LAS PARITARIAS, ES UNA FOTO QUE NECESITA EL GOBIERNO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

movlizacion ate jujuy

MOVILIZÓ ATE Y PREOCUPA LA SITUACION LABORAL DE MAS DE 10 MIL TRABAJADORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de noviembre de 2025

En los municipios son alrededor de 7 mil y en el gobierno provincial 3.500 los que deben pasar a planta permanente antes de fin de año. Esa situación preocupa a la dirigencia gremial, sobre todo en los municipios, donde habrá cambio de comisionados municipales y se corre el riego de que se produzcan despidos.

Lo más visto
comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

agresion menor alto comedero7

Alto Comedero: MADRE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE UN GRUPO DE RUGBIERS HACIA UN MENOR DE 15 AÑOS. HAY DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de noviembre de 2025

Un menor  de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.