Discriminación: “SI ME MORÍA NADIE SE HABRÍA ENTERADO QUE ME MATARON POR SER GAY”

José María Jaime es un joven jujeño que fue brutalmente agredido por patovicas de un resto pub de la avenida el éxodo en la capital jujeña. De no haber sido por un policía que recorría la zona, estaríamos frente a un nuevo caso de homicidio.

JUDICIALES 10/06/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20240610_214343

La denuncia fue radicada por el propio Jaime, tras recobrar su estado de lucidez. Sin embrago, hasta el momento no hay detenidos, ni imputados en la causa. Tampoco se llamó a  declarar a los testigos ni se detuvo a los agresores que ya fueron identificados por la víctima con colaboración del policía que intervino en el lugar.
De acuerdo al relato de la víctima, el hecho fue ocasionado por haberse mostrado libremente  junto a su pareja del mismo sexo dentro del bar, lo que habría despertado el repudio por parte del personal de seguridad contratado por los dueños del local denominado SEVEN.
La brutal agresión, de la que también participaron dos patovicas de otro bar colindante, se produjo sobre la vereda de la ex estación de servicio REFINOR. Una vez reducido a golpes y en estado de inconciencia, un efectivo policial que recorría la zona advirtió el hecho y logró despejar el tumulto.
EL RELATO DE JOSÉ MARÍA JAIME
“En cuanto a la denuncia penal yo la radiqué el miércoles  la tarde (5 de junio). La amplié el día viernes con datos de las personas que me golpearon. A partir de averiguaciones mías logre individualizarlos.
Hasta donde tengo conocimiento no llamaron a declarar a las personas que fueron testigos del hecho, desconozco. Estoy apoyado por la oficina del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género. Ellos mantuvieron un diálogo con la Fiscal que va a intervenir, la Fiscal de Violencia de Género, la Dra. Curten Haquím,  quien tomó inmediata injerencia en el caso y quien dijo que liberará las medidas del caso en las próximas horas. No tiene caratula la causa”.
El hecho
“Yo estaba con mi pareja del mismo sexo en un bar denominado SEVEN, de la calle Éxodo. Esa madrugada del miércoles, nos estábamos divirtiendo, besándonos como cualquier pareja normal. Soy advertido por uno de los patovicas -personal de seguridad del lugar-. Me dijo que no podía hacer eso, que no podíamos estar besándonos. Fui advertido una vez y en una segunda vez me sacaron del lugar, me redujeron, no me resistí. Salimos los tres –mi pareja, un amigo y yo-. Afuera mantuvimos un intercambio de palabras con los dos patovicas, donde yo les referí que estaba mal lo que habían hecho, que estaba mal que me hayan sacado; y al cabo de unos segundos después me empezaron a seguir cuatro, mientras yo me dirigía a calle El Carmen y advertí que me iban a  pegar.
Mi amigo y mi novio iban adelante y yo por detrás. Le digo a mi novio, me están por pegar. Ellos, los cuatro, me rodearon, me cruzaron de vereda hasta el ex Refinor a golpes, logran derribarme en la vereda, y allí fui golpeado brutalmente con golpes en todo el cuerpo, las piernas, un ojo. Se enfocaron particularmente en la cabeza. Me dejaron inconsciente y yo seguía sintiendo los golpes en la cabeza pero estaba inmóvil.
Fui rescatado, auxiliado por un policía auxiliar al que tampoco se le tomó declaración. El advirtió la situación y salió corriendo detrás de las cuatro personas. El policía que me rescató les gritó “dejen de pegarle al chico, por qué le pegan así”… El policía pensó que yo estaba muerto  porque yo no reaccionaba. Mi pareja intentó defenderme, le dijeron “vos no te metas que vas a ligar”; igualmente le golpearon en la cabeza  a patadas y un piña en el ojo derecho.
Fuimos agredidos por ser gay. Estoy seguro que no causamos ningún disturbio dentro del bar, afuera tampoco, y si lo hubiéramos causado no es para que me ataquen cuatro personas de la forma que lo hicieron, y con la saña con que lo hicieron, ellos querían matarme.
Yo estaba a dos patadas más de la muerte o a 10 segundos. Creo que la situación se debe a un poco control de parte de ellos, a que se creen dueños de la noche. En ese lugar siempre hay agresiones. El público que frecuenta ese lugar es más habitual, más constante. Entonces ellos hacen lo que quieren.
Me hice todos los estudios: tomografía, oftalmología, rayos, análisis.
Los dos identificados es gracias al policía ya que él los siguió y le pidió los datos al encargado; él se los pasó. Los otros dos patovicas son del bar que está a lado que se llama DEJA VU. El propietario de ese bar no le quiso dar los datos al policía porque argumentó que el problema no había sido allí. Yo aporte los datos de los propietarios de ambos locales.
Necesito una respuesta, siento que estuve al borde de la muerte. Me dejé ir. Estuve a dos patadas más de morir. Si me moría nadie se habría enterado que me mataron por ser gay”.

Te puede interesar
images (5)

PELUQUERO QUE MATO A SU COMPAÑERO EN RECOLETA, FUE DETENIDO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 29/05/2024

Efectivos de la Policía de la Ciudad detuvieron hoy a Abel Guzmán, el estilista que era buscado  intensamente desde el 21 de marzo, cuando asesinó de un balazo a su colega Germán Medina en la peluquería en la que trabajaban, situada en el barrio porteño de Recoleta.

180

ATRAPARON A LOS POSIBLES ASESINOS DE LUIS QUESADA

Martín Ruiz
JUDICIALES 11/04/2024

Los dos individuos que se encontraban prófugos de la justicia  por el crimen del remisero Luis Quesada, fueron capturados  en la ciudad de Orán y ya se encontrarían en nuestra provincia tras haberse tramitado su extradición. Ya son cuatro los detenidos que estarían involucrados en el homicidio del trabajador de transporte alternativo, asesinado de unas 30 puñaladas.

Lo más visto
FB_IMG_1718941028012

SADIR Y OTROS GOBERNADORES SE REUNIERON CON MILEI EN CASA ROSADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/06/2024

El presidente Javier Milei recibió a gobernadores peronistas y radicales este jueves en Casa Rosada tras el acto del Día de la Bandera en Rosario, Santa Fe. Estuvieron  el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir; el de Salta, Gustavo Sáenz; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el de Catamarca, Raúl Jalil a pedido de los mandatarios provinciales que solicitaron el encuentro.

IMG-20240621-WA0010

TODOS AL CINE!!!

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 21/06/2024

Las instalaciones del Cine Alfa, ubicado en Patricias Argentinas 360, se vieron colmadas durante toda la semana por la gran concurrencia de niños, jóvenes y adultos que se llegaron para disfrutar de las películas “Intensamente 2” y “Mi Villano Favorito 4”, en el marco del fin de semana “extra largo”.

obra-1

San Pedro: AVANZAN CO LA PAVIMENTACIÓN DE DISTINTAS ARTERIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 22/06/2024

En el marco del plan de obras publicas, de la Muni de San Pedro, en barrio Santa Rosa, se procedió a reparar parte del cordón cuneta que estaba dañado aprovechando que se está construyendo una caminería en el sector de Alma Fuerte y República de Siria.