Sin insumos: TRABAJADORES DE LA SALUD SE ENCADENARON EN CASA DE GOBIERNO

JUJUY 03 de agosto de 2020 Por El Expreso de Jujuy
“Falta de insumos, pase a planta permanente e hisopado” son los principales reclamos de trabajadores de salud del Hospital Wenceslao Gallardo de la ciudad de Palpalá, que se encadenaron esta mañana en las rejas de Casa de Gobierno, exigiendo se provea de todos los elementos necesarios para evitar que el mismo personal contraiga la enfermedad.
encadenado salud

Para los trabajadores es crítica la situación debido a que están atendiendo a pacientes que llegan desde el Hospital San Roque con Covid positivo y no tienen los elementos suficientes para la atención.

“Reclamamos por la falta de insumo. Por ejemplo en mi sector, nos dan dos batas por turno. Tenemos una guardia de 24 x 8 horas. Nos entregan dos batas para el turno noche y trabajamos con pacientes covid. Las batas la tengo que hacer estirar hasta las 8 de la mañana,  pero hay pacientes con Covid. El protocolo dice que cada vez que uno entra a la pieza tiene que desechar la bata, saliendo. Me queda una sola bata, a las 5 de la mañana si vuelvo a entrar, me quedo sin bata. El paciente no te espera, te piden por favor, clamando que quieren ir al baño, hacer sus necesidades, etc. Entonces tenemos que entrar tres, cuatro veces. Pero esa bata tiene que durar toda la noche”.

Para la sala de Salud Mental, están asignados 8 enfermeros, y se torna riesgoso la labor que realizan, debido a que las camas de esta área se están levantando para atender a pacientes con Covid.

“Como está colapsado el San Roque, toda la sala está con pacientes Covid” afirmó uno de los enfermeros que encabezó la protesta.

“De toda la provincia de Jujuy, de Yuto a La Quiaca, en cada hospital, hay compañeros caídos. El Coronavirus nos está ganando, nos está venciendo y hasta la jefa de APS Está contagiada” afirmaron.

Tenemos compañeros que están aisladas por el Covid. Pero mi reclamo es que el gobierno por favor, nos den más insumos. Nos dan una bata transparente, nos dan dos por turno y no es así”.

Contratos                                               

Los contratados queremos entrar a planta permanente, sin rendir porque hay compañeros que son muy buenos enfermeros, pero están contratados hace 15 años. Pedimos planta a todos”, recalcaron.

Los trabajadores mostraron recibos de sueldos donde Se le asigna un salario básico de $ 602, llegando a percibir en bolsillo un salario mínimo de 20 mil pesos.

También pidieron que sean hisopados a todo el personal de salud. No nos quieren hisopar, porque si sale positivo ese enfermero no va a poder ir a trabajar y se quedan sin personal”, denunciaron .  

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar