DEFENSORES DEL PUEBLO ANALIZARON LOS AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL

Fue durante el plenario anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) que se realizó en Buenos Aires. La principal preocupación, son la quita del subsidio al transporte y el Fondo de Incentivo Docente.

NACIONALES 27/03/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
plenario defensores del pueblo

Por Jujuy participó Pablo La Villa junto a más de 50 representantes del organismo de todo el país. El encuentro se realizó en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ExEsma).

En la agenda había como temas el rol de Adpra frente al contexto nacional. Asimismo, debatieron temas referidos a la quita del fondo nacional de incentivo docente; supresión de los subsidios al servicio energético; eliminación a las provincias del Fondo Compensador de la Transporte; situación del programa federal Incluir Salud; y cierre de los Centros de Referencia (CDR), entre otros. 

Durante su intervención, el ombudsman jujeño presentó un informe pormenorizado de las actividades más importantes y proyectos de la delegación provincial durante el año en curso. Entre los cuales destacó el Defensoría Móvil en distintas localidades, ciudades, comunas y barrios de la provincia y las iniciativas promovidas mediante los institutos de Protección del Patrimonio Cultural y de Prevención de Adicciones y de Prevención, Promoción y Protección de los Derechos de la Mujer

Durante el debate coincidió con sus pares sobre la preocupación por la situación que atraviesa el sistema de transporte público de pasajeros por una medida del gobierno nacional que “vulnera los derechos de los usuarios del transporte, quienes ya se ven perjudicados por un “servicio deficiente desde hace meses”.

En otro tramo de las discusiones, se refirió a la quita del subsidio y consecuente actualización de la tarifa de energía eléctrica. Se solicitó al Ministerio de Economía y Secretaria de Energía de la Nación un informe detallado de la situación con un pedido para se aplique una “racionalización del esquema de subsidios”.

Cabe indicar que previo al debate, los delegados participaron de una visita guiada por el predio donde funcionó durante la última dictadura cívico militar en el país como uno de los centros clandestinos, tortura y exterminio, iniciativa que se concretó en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y Justicia.

El acto inaugural y la bienvenida a los defensores asistentes estuvo a cargo de María Rosa Muiños, presidente de Adpra, que desarrolló los objetivos del encuentro que se extendió por dos intensas jornadas de debate. Para finalizar el encuentro se ratificaron las autoridades de asociación con mandato hasta el 2025.

 

Te puede interesar
caputo tension milei

TENSION ENTRE CAPUTO Y MILEI POR LA ESCALADA DE PRECIOS DE ALIMENTOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 20/03/2024

El presidente Milei empieza impacientarse ante la escalada de precios que al menos en alimentos está lejos de la desaceleración que celebra el gobierno. El fenómeno se escapa de su marco teórico. La fórmula antinflacionaria que combina apretón monetario y fiscal con recesión, no parece estar funcionando en ese segmento, a pesar del default socioeconómico que sufre la población.

PALACIO TRIBUNALES CABA

C.N.T. ANULÓ LA REFORMA LABORAL INCLUIDA EN EL DNU

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 30/01/2024

La Cámara Nacional del Trabajo admitió hoy el amparo presentado por la CGT contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 promulgado por Gobierno nacional y anuló todo el capítulo laboral de esa normativa, según informaron fuentes judiciales.

Screenshot_20240301-211613_Chrome

MILEI CONVOCÓ A LOS GOBERNADORES PARA "FIRMAR EL PACTO DE MAYO"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 01/03/2024

El presidente Javier Milei convocó esta noche a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "deponer intereses" y los llamó a que el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba se firme "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado, que estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal, y anunció el envío al Parlamento de un paquete de leyes "anticasta".

camara diputados nacion

Diputados:  COMIENZA EL TRATAMIENTO DE LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 31/01/2024

La Cámara de Diputados iniciará hoy el tratamiento en el recinto del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno nacional, tras asegurarse el quórum para poder realizar una sesión especial y obtener una votación favorable en general de la iniciativa.

Lo más visto