DAÑOS Y HERIDOS: JUJUY AFECTADA POR INTENSAS LLUVIAS

JUJUY 10 de febrero de 2020 Por Fernando Burgos
Las incesantes lluvias que cae en la provincia, causó daños de todo tipo en las últimas horas. En el sector sur de la ciudad, la pared de una vivienda se cayó y causó graves herida a una niña de aproximadamente 10 años que estaba dentro de la habitación de la humilde vivienda.

Debido a las crecidas de los principales ríos de la ciudad Xibi Xibi y Río Grande, hubo inundación de viviendas, cortes de calles, rutas y accesos a sectores rurales, dejando aislado a pobladores, como en el Caso de Los Alisos y San Antonio.

En Los Alisos los dueños de fincas y casas de fin de semana, prácticamente no pudieron salir de sus hogares para retornar a la ciudad al encontrarse con los caminos y cruces de ríos con alto nivel de agua, lodo y piedra.

En Alto Comedero, en el Sector B1 también sufrieron inundaciones por la gran cantidad de agua que trajo el Arroyo Las Martas, dejando a familias sin sus hogares. Los vecinos denunciaron que hace varios años vienen sufriendo estas inclemencias producto del olvido de las autoridades municipales y provinciales y por la falta de mantenimiento del cauce de dicho arroyo.

En la localidad de El Remate Chico, zona de Palpalá el río se llevó se llevó animales y elementos de los vecinos que estaban fueras de las Casas. En esa zona llega con todo su torrencial el Rio Grande provocando destrozos en estos casos.

No se reportó personas heridas o evacuados, pero trabajan en el sector personal de defensa civil, especialmente asistiendo a personas que viven en los sectores más bajos.

El Rio Xibi Xibi también sufrió una fuerte creciente, en el sector del Parque Lineal las aguas corrían de margen a margen, pero sin afectar a los lugares de recreación. Por la mañana Se cortó el acceso al mismo para prevenir incidentes.

A la altura del Cementerio El Salvador, se cortó el tránsito debido a que las aguas sobrepasaron el nivel del badén.

El gobierno de la provincia a través de Defensa Civil informó que en El Carmen hubo un desborde del arroyo Soles, el cual afectó a diez familias situadas en el barrio, aunque solo dos familias sufrieron daños materiales (muebles). En el lugar trabajaron conjuntamente la Dirección de Emergencias y Bomberos Voluntarios del lugar.

En cuanto a Ciudad Capital se trabajó ante la caída de un árbol en el barrio El Chingo que provocó daños en el ingreso al puente Otero, donde se despejó el carril afectado.

En el barrio Aeroclub debido a las abundantes precipitaciones se asistió a una familia y mediante una motobomba se extrajo agua desde el sector del patio de la vivienda. Los datos de todas las familias afectadas fueron derivados al Ministerio de Desarrollo Humano.

 

Te puede interesar