“MÚSICA CON ALAS” SOLICITA AYUDA PARA SUMAR INSTRUMENTOS

La institución lanzó una campaña solidaria para recaudar fondos que serán destinados a la compra de dos violines. Cada uno tiene un costo de 75 mil pesos, aquí los detalles para sumarse a esta movida solidaria.

17/02/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240216-WA0034
Fundación Musica con Alas

Con muchas energías y ganas de seguir creciendo, la Fundación "Música con Alas" inició un año positivo, a pesar de la situación económica que atraviesa el país.

La misión que tiene es transversal a la vida de los niños y jóvenes, según subrayó Analía Sivila, presidenta de la entidad, quién se mostró expectante por la creación del primer núcleo de Música con Alas que se pondrá en marcha próximamente. 

“La labor que hacemos ocupa un lugar necesario para la educación emocional, el autoestima y desarrollo de los talentos. Les brindamos posibilidades de aprender a tocar un instrumento o tener en sus manos un instrumento para descubrir en él ya sea una contención, un talento o una habilidad para tocar. Queremos que haya muchas infancias que estén felices porque eso va a repercutir en su vida personal, su trayectoria escolar, fortalecerlos espiritual y emocionalmente”. 

Como es sabido, un anhelo de la fundación es concretar la apertura de núcleos de Música con Alas en toda la provincia. “Hemos estado durante todo enero realizando notas y tocando puertas. En febrero se nos abrieron muchas entrevistas, audiencias y estamos a punto de crear un núcleo nuevo en conjunto con la Fundación El Rescate. Esta ONG está dedicada a la contención de las adolescencias y queremos hacer una orquesta juvenil de nivel inicial para que cualquier adolescente que no tenga conocimiento previo y quiera aprender a tocar un instrumento de orquesta pueda hacerlo en forma gratuita”. 

Para ello, lanzaron una campaña solidaria para recaudar fondos que serán destinados a la compra de dos violines. Cada uno tiene un costo de 75 mil pesos, accesibles, pero el vendedor espera la cancelación hasta el martes 20 de febrero. Hasta el momento llevan recaudado solamente 40 mil pesos y apelan a la colaboración de todos. 

Por otra parte, Sivila indicó que se encuentran en constante diálogo con autoridades de educación y desarrollo humano. “Lo que hacemos es el desarrollo social de la familia y la persona. Es una prevención de la salud de los niños porque, en vez de estar en la calle expuestos a distintos flagelos sociales y situaciones que pueden vulnerar sus derechos, están contenidos en algo que los forma tanto en valores como en conocimientos que repercutirán en su vida. Si algunos se quieren dedicar a la música, van a tener las herramientas y los conocimientos necesarios. Si ese niño no se quiere dedicar a la música, estoy segura que lo que aprende estudiando un instrumento lo va a llevar a su vida diaria. Aprenderá el compromiso, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el estudio diario y la preparación, todos esos valores que se inculcan a través del arte”. 

Música con Alas viene haciendo un camino sólido y fueron muchos los logros que obtuvieron en los últimos años. Sin embargo, siguen apelando a la ayuda gubernamental para que el proyecto tenga más sustento y alcance. “Hemos recibido respuesta favorable de los concejales capitalinos este año. Solicitamos donaciones de tizas, cuerdas y algunos instrumentos. Estamos actualizando todos los papeles que se requieren para acceder a estas ayudas y felices porque vemos que hay autoridades que están cuidando este espacio. Música con Alas cumplirá 15 años trabajando en Jujuy con la comunidad, las infancias, los jóvenes y queremos seguir creciendo y dando oportunidades en toda la provincia. Esperamos con ansias que se puedan concretar de a poco estos núcleos, en principio en Mariano Moreno y quizás Alto Comedero”. 

Sivila agradeció a las personas que colaboran con la fundación ya que gracias a sus aportes se pueden comprar instrumentos o arreglar los que ya tienen. Música con Alas debe costear los sueldos de 4 docentes ya que debido al crecimiento de la matrícula tuvieron que aumentar el plantel de 11 docentes que les brinda el Ministerio de Educación. “El año pasado pudimos sostener a los 4 docentes a través de la fundación con la ayuda de diferentes personas y también un subsidio que nos llegó desde Nación. Lamentamos mucho las noticias que quieren recortar la cultura porque estos subsidios que dan diferentes instituciones, como el Fondo Nacional de las Artes desde el Ministerio de Cultura de la Nación, eran muy importantes para los proyectos que nos ayudan a seguir con nuestra labor. A veces no alcanza lo que trabajamos con la comunidad, no se junta lo suficiente para cumplir esta misión”, reafirmó.

Una de las dificultades que vienen observando son los precios exorbitantes de los instrumentos musicales. Un clarinete estaría costando un millón de pesos, algunos violines entre 200 y 300 mil pesos. “Hay instrumentos que pueden durar y son de marcas económicas, pero están a 500 mil pesos. Se nos complica muchísimo cubrir la compra de esos instrumentos a través de las ventas que hacemos de ropa, empanadas y locro. Por eso estamos buscando otras puertas, subsidios y también invitamos a las empresas que quieran colaborar y tener su razón social con la fundación. Todo aporte y ayuda significa que un niño más va a estar contenido en un espacio sano y saludable que lo va a formar y le va a cambiar el futuro”.

Los interesados en colaborar pueden hacerlo al alías: musicaconalas15 - Banco Macro - Cta. Cte., o bien comunicarse al celular 388 4880127.- 

Lo más visto