CONCEJALES SALTEÑOS RENUNCIARON A SUS CARGOS, POR BAJOS SALARIOS

Tres concejales salteños renunciaron a los cargos que asumieron tras la últimas elecciones por los bajos sueldos, pidieron ejercer su cargo "ad honorem" para continuar en la actividad privada y criticaron la norma que los obliga a pedir licencia para ejercer el cargo municipal ya que por el cargo percibirían alrededor de 150.000 pesos.
NACIONALES28 de enero de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
65b6dee4173c6_450

Los concejales Alejandra Barrionuevo y Francisco Salcedo, del municipio de General Güemes; y Daniel Rallé, de Campo Santo, decidieron renunciar a los cargos debido a "la baja remuneración que percibirán", según indicaron al diario El Tribuno de Salta.

Según informa el portal salteño, la primera de las renuncias fue presentada por Alejandra Barrionuevo, quien declaró a ese medio que "para ejercer la función legislativa, estaba obligada a solicitar una licencia sin goce de haberes en el hospital Joaquín Castellanos, lugar donde trabaja desde hace varios años".

"Fue una decisión muy dolorosa, pero tengo una familia para sostener, podría haberlo hecho ad honorem, pero tampoco me lo permitieron", dijo Barrionuevo y puntualizó que la diferencia de sueldo entre una y otra función era "muy significativa", situación que la llevó renunciar al cargo de concejal.

También Francisco Salcedo renunció a la banca del Concejo por motivos similares y propuso ejercer la función "como concejal ad honorem", pero consideró que los horarios laborales le iban "a impedir cumplir con una buena gestión".

"Me duele mucho no poder cumplir con la gente que me eligió con su voto", reconoció Salcedo.

En el mismo sentido, el concejal electo por Campo Santo, el médico Daniel Rallé, solicitó licencia como concejal "para asumir como gerente general del Hospital Joaquín Castellanos" y, según informó El Tribuno, "seguramente también se verá obligado a renunciar cuando den inicio las sesiones ordinarias porque cada integrante del cuerpo legislativo debe contar con ingresos provenientes de una actividad privada para poder subsistir".

"Prácticamente trabajamos ad honorem, pero la gente piensa que es nuestra obligación hacer asistencia, nos piden constantemente plata para medicamentos, alimentos, chapas o cualquier cosa que necesiten, cuando nosotros no podemos comprar medicamentos para nuestros hijos", manifestó el presidente del Concejo de General Güemes, Juampy Robles.

Te puede interesar
olaroz mineria jujuy

JUJUY Y EL NORTE MINERO IMPULSAN UNA NUEVA MATRIZ EXPORTADORA PARA LA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES26 de julio de 2026
Las provincias del Norte Grande dejaron de ser actores secundarios del comercio exterior para convertirse en una de las principales fuentes de divisas del país. El crecimiento de la producción de litio, oro, plata y otros minerales reconfiguró la matriz exportadora argentina y fortaleció el aporte al Tesoro Nacional.
MINETROS CATAMARCA

RESCATAN A CUATRO MINEROS AISLADOS POR UNA NEVADA EN CATAMARCA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES22 de julio de 2026
Catamarca.  Equipos de rescate localizaron este miércoles a cuatro trabajadores aislados por una nevada en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, y los trasladaron con hipotermia al hospital local tras un operativo terrestre y aéreo.
cammesa-energia-electrica

FALLA EN LA LÍNEA SAN PEDRO-LIBERTADOR VOLVIÓ A AFECTAR EL SISTEMA ELÉCTRICO DEL NOA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES18 de julio de 2026
Una nueva falla en el sistema de transporte eléctrico del NOA, registrada sobre la línea de alta tensión San Pedro-Libertador General San Martín, en territorio jujeño, volvió a dejar en evidencia la fragilidad de la red que abastece a gran parte de la región y reactivó los cuestionamientos hacia la empresa Transnoa, responsable del transporte de energía en alta tensión.
 
Lo más visto
tren solar ruta del vino

EL TREN SOLAR SUMA LA "RUTA DEL VINO" CON PASAJES AGOTADOS

El Expreso de Jujuy
CULTURA28 de julio de 2026
La formación ecológica que conecta Volcán y Tilcara estrenó su propuesta de enoturismo a capacidad completa. El proyecto, gestado como un pilar de la transformación energética provincial, demuestra el impacto a largo plazo de la inversión en infraestructura sustentable.
 
nelson federico manente diputado ucr

"ADEP NO TIENE LEGITIMIDAD PARA CONVOCAR UN PARO", DIJO MANENTE

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de julio de 2026
El diputado radical Federico Manente respaldó la decisión del Poder Ejecutivo de desconocer la medida de fuerza de ADEP por una supuesta acefalía institucional. Sin embargo, la posición oficial abre una fuerte contradicción: el propio Gobierno provincial mantiene desde hace meses una comisión normalizadora con mandato vencido, sin convocar a elecciones para restituir la conducción elegida por los afiliados.
marcha docente noctura adep cedem

DOCENTES MARCHARON POR MEJORAS SALARIALES Y CONVOCAN A UN GRAN BANDERAZO

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de julio de 2026
Cientos de docentes de toda la provinica, participaron este martes de una movilización en Plaza Belgrano, en San Salvador de Jujuy, convocada por sectores de las bases de ADEP y CEDEMS. La protesta se realizó en el marco del plan de lucha por recomposición salarial y en defensa del derecho a huelga.
marcha docente jujuy

ADEP CIERRA EL PARO CON UN BANDERAZO Y RECLAMA ELECCIONES GREMIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de julio de 2026
La conducción de las bases de ADEP realizó una protesta frente a Casa de Gobierno y luego marchó hacia la Secretaría de Trabajo y Empleo para exigir una audiencia y el llamado a elecciones del sindicato.  Por la tarde se realizará un gran banderazo y el viernes y sábado definirán la continuidad del plan de lucha.